19 junio,2020 12:35 pm

Irá de nuevo a Corte para eliminar la protección a “dreamers”: Trump

Declara el mandatario que tiene intención de enviar “un nuevo documento mejorado” al tribunal para eliminar el programa que protege a miles de jóvenes inmigrantes

Washington, DC, EU, 19 de junio de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que volverá a remitir al Tribunal Supremo su propuesta para abolir las protecciones a los jóvenes inmigrantes bajo el argumento de que la máxima instancia judicial del país no le ha denegado su propuesta, sino más bien la forma actual bajo la que se ha presentado.

“El Supremo nos ha invitado a volver a presentar nuestra propuesta. No hemos ganado ni perdido nada. Han dado una ‘patada a seguir’, como en un partido de futbol americano (donde espero que se pongan en pie para saludar a nuestra bandera”, hizo saber Trump en su cuenta de Twitter.

La última parte de este mensaje iba referida a las protestas contra el símbolo nacional abanderadas por el jugador Colin Kaepernick, que hincó su rodilla en 2016 para protestar contra la brutalidad policial, una crisis de nuevo relevante tras la muerte en mayo durante una detención policial del ciudadano de raza negra George Floyd.

De vuelta al dictamen del Supremo, Trump reiteró que tiene intención de enviar “un nuevo documento mejorado” al tribunal en el que se detalla su intención de tratar a estos jóvenes “mucho mejor que los demócratas que no hacen nada” sobre el denominado programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno ha actuado de forma “arbitraria y caprichosa” en este asunto, según la cadena CBS.

Roberts esgrimió en nombre de la mayoría que el tribunal no ha entrado a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer “una explicación razonada” sobre una medida de este calibre.

En su último mensaje sobre el tema, Trump insistió en que los demócratas no han colaborado en lo más mínimo para lograr un consenso sobre el futuro del programa. “Llevan dos años negándose a negociar. Han abandonado el DACA. Y según la decisión del Supremo, los demócratas no pueden ampararse en este programa, ¡así que no han ganado nada!”, añadió.

Percibe Trump en la ampliación al voto por correo la mayor amenaza a su reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la ampliación al voto por correo se ha convertido en la amenaza más seria a su reelección en los comicios de noviembre al entender que abre la puerta a un fraude electoral masivo y exigió al Partido Republicano que lleve a buen término las demandas actuales para su bloqueo.

El presidente Trump lleva meses denunciado que el voto por correo no es un sistema fiable y puede inducir a la trampa. Sus críticos, por contra, aseguran que Trump jamás ha podido demostrar estas acusaciones y tiene miedo a este sistema porque facilita la votación a las minorías, tradicionalmente partidarias de la oposición demócrata.

“El mayor riesgo es que no ganamos demandas. Tenemos un montón de demandas pendientes y si no las ganamos, corremos el peligro de perder las elecciones”, aseguró Trump en una entrevista al portal de noticias Politico.

Trump se negó directamente a contestar si reconocería su derrota en ese escenario porque, según indicó, su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, se negó a hacerlo. “Hillary no paraba de decir que iba a reconocer su derrota y nunca lo hizo”, explicó Trump.

En realidad, Clinton reconoció su derrota pocas horas después de que la agencia de noticias Associated Press, tradicional “árbitro” informal del recuento, concediera la victoria a Trump.

Si bien Trump aplaudió a Clinton por su “inteligencia y energía” desplegados durante la campaña, empleó la figura de la excandidata para menospreciar al candidato virtual del partido Demócrata con el que se verá las caras en noviembre, Joe Biden. “No le hemos visto porque le están escondiendo”, declaró Trump, que en ocasiones previas ha acusado a Biden de dar síntomas de debilidad.

La campaña de Biden esgrime que el candidato ha reducido sus apariciones públicas en cumplimiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En la misma entrevista, Trump también amenazó a las altas esferas del partido Republicano sobre el durísimo golpe que podría sufrir la histórica formación si deciden abandonarle a su suerte antes de las elecciones.

“Si no me respaldan van a perder. Tengo una base de simpatizantes muy fuerte. La más fuerte jamás vista”, avisó.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más