13 abril,2020 4:50 am

Irán a la huelga de pagos 8 mil pequeños y medianos empresarios: Martínez Sidney

No se pagarán impuestos federales, el 2% de la nómina, las cuotas del IMSS y el Infonavit ni los servicios de luz a la CFE y de agua a la CAPAMA, asegura el presidente de la Fecanaco. Aparte, el secretario general de la Canaco, Raúl Iracheta, propone que el gobierno federal prorrogue el cobro de los impuestos o los difiera para evitar despidos de trabajadores

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2020. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, informó que suman 8 mil pequeños y medianos empresarios del estado que se van a huelga de pagos ante la crisis que se vive por la falta del turismo, originada por la pandemia del Covid-19.

Indicó que no se pagarán im-puestos al SAT, el estatal de 2 por ciento a la nómina, las cuotas del IMSS y el Infonavit, ni los servicios de luz a la CFE y de agua a la CAPAMA, y destacó que empresarios de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León se sumen a la propuesta que surgió en Acapulco el lunes pasado.

Precisó que los empresarios empezarán la huelga la primera quincena de abril, a menos que el gobierno federal ayude a los dueños de negocios, y consideró que la huelga se verá cuando sea el pago de las tributaciones.

Por su parte, el secretario general de la Canaco-Servitur, Raúl Iracheta Montoya, agregó que otra propuesta que se hace desde el empresariado local es que el gobierno federal prorrogue el cobro de los impuestos o los difiera, para que puedan cumplir con el pago de los salarios de los trabajadores, y evitar despidos.

Por teléfono, los líderes empresariales insistieron en que la Comisión Federal de Electricidad debe de condonar los pagos del servicio eléctrico durante la contingencia, aunque también indicaron que no van a permitir que la empresa corte el servicio.

Martínez Sidney indicó que a 15 días de manifestar la inconformidad ante la falta de apoyos a los pequeños y medianos empresarios por parte del gobierno federal, se han sumado unos 8 mil empresarios a favor de no pagar los impuestos, y recordó que además  van a emprender acciones legales.

Recriminó que el gobierno federal sólo habla de que el sector empresarial pague los impuestos, pero no hay una sola propuesta de cómo poder apoyarlos, y para este abril “va a ser muy complicado mantener las nóminas”.

Agregó que se han perdido por la falta de turismo en el estado 5 mil millones de pesos, “estuviéramos en la semana más alta del año de ocupación hotelera, que representa uno de los principales estímulos para las familias de Guerrero, lo hemos perdido por esta catástrofe financiera y de salud, y es un tema donde estamos hablando de 100 mil empleos formales e informales”.

El líder empresarial lanzó otro llamado a los pequeños y medianos empresarios de Guerrero a que se sumen, “sin temor, unidos vamos a enfrentar las represiones” que pueda generar el no pagar impuestos.

Explicó que la huelga de pagos es “un instrumento que tiene fundamentación política y legal”, que ellos la usan como “resistencia civil pacífica”  para poder pagar su salario a los trabajadores.

Detalló que son pequeños y medianos empresarios que el 80 por ciento van al día y quienes tienen algo ahorrado lo usarán para dar de comer a sus familias.

Piden pagos diferidos

Iracheta Montoya expresó que otra de las medidas que el gobierno puede ofrecer al sector empresarial familiar que conforman en su mayoría al pequeño y mediano empresariado en el estado, es diferir los cobros de los impuestos.

“Es una situación que hoy por hoy vemos como una opción para poder sobrevivir como negocios familiares”. Dijo que la propuesta de no pagar impuestos que no fue bien recibida por el gobierno federal fue una forma de manifestar el descontento que hay ante la falta de apoyo al sector.

“No vamos a pagar, no porque no quisiéramos sino porque no tenemos, vamos a empezar a analizar los instrumentos jurídicos para actuar. Hay un clamor que nos piden nuestros socios. Si pagamos impuestos, luz, agua, todo lo que implica los negocios, o los sueldos de nuestros colaboradores”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo El Sur