13 abril,2020 4:44 am

Ya están cerradas o hay filtros en pueblos de la Montaña para que no entre el coronavirus

No hay paso en Olinalá, Malinaltepec, Alcozauca y Copanatoyac. En Xalpatláhuac un grupo se opone y amenaza con desbloquear. Cobran multa a los jornaleros que regresan y los tienen aislados 14 días. En Alpoyeca piden a los paisanos que no vengan, menos a los que están en EU. Pocos pueblos siguen invitando a sus fiestas religiosas y dicen que la pandemia “es un cuento”

Tlapa, Guerrero, 13 de abril de 2020. En algunas cabeceras municipales de la Montaña el cierre de las entradas como medida de prevención para evitar la propagación del virus Covid-19 está causando desacuerdos entre los pobladores que ven restringido su libre tránsito.

El fin de semana, en la cabecera de Xalpatláhuac, el alcalde Rosendo Larios Rosas en un mensaje de su cuenta de Facebook personal recordó que el cierre de sus accesos fue un acuerdo de mayordomos y autoridades tradicionales como el Tlayakanki y que sólo podrán entrar los de la cabecera y en casos urgentes a otros parajes anexos de la cabecera como La Palapa.

Adelantó que el lunes 13 de abril se instalará el filtro de control en el crucero donde está la gasolinera coordinado con personal de salud donde registrarán a las personas que ingresen y con un estricto control de los paisanos que están llegando de Estados Unidos o de otros lugares del país.

Dijo que se hará una reunión con los comisarios y con el personal médico para entregarles gel, cubre bocas y materiales para prevenir el Covid 19, y que se estaban rehabilitando algunos sistemas de agua en los pueblos y en la cabecera.

Sin embargo, dijo que un ciudadano de nombre Silvino Comonfort apoyado por Juan Ruiz Melgarejo, Virginio Rosas García, Bruno Morán y otros empezaron a vocear en los aparatos de sonido que no están de acuerdo con las decisiones tomadas y amenazaron con desbloquear las entradas y confrontarse con la seguridad pública del municipio.

El alcalde los responsabilizaba de la violencia que pudiera generarse y de los riesgos que en materia de salud afectaran a los ciudadanos porque, muchos no creen en el coronavirus,  que es real porque están muriendo y reiteró que los accesos se blindaron por acuerdo de mayordomos y acatando las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, sobre todo el quedarse en casa al ser la única manera de evitar que la pandemia cobre vidas inocentes en nuestro municipio.

Anunció que notificaría a la Guardia Nacional respecto a las personas que tratan de desestabilizar la cabecera como si esto se tratara de partidos o campañas políticas,  actuar con intereses mezquinos y personales por encima del interés colectivo y la tranquilidad social.

Y que citaría a sesión de Cabildo a la brevedad para destituir a Silvino Comonfort del cargo que tiene como autoridad.

El municipio de Xalpatláhuac las comunidades de Cubra Libre, Yerba Santa y Cahuatache, les cobran multas por entrar sobre todo a los que llegan después de irse como jornaleros y a quienes los obligan a mantener el confinamiento en sus hogares de 15 días para descartar el contagio.

En el municipio de Tlalixtaquilla vía redes sociales se denunció que por el cierre de la comunidad de Luz Juárez una persona no fue sacada a tiempo para recibir atención médica y falleció, por lo que pidieron más atención y ser flexibles.

El municipio de Alpoyeca este lunes cerrará el acceso a sus colonias y pide a los paisanos que estén en alguna parte del país que no vengan y menos a los que están en el extranjero “no vengan al pueblo” y los que van a trabajar o tengan que viajar como el servicio de transporte público, tortilleros, polleros deberán de usar cubre bocas o si no serán multados desde 500 a 5 mil  pesos o trabajo comunitario.

En Cochoapa el Grande, la presidenta Edith López Rivera difunde perifoneo en tu’un savi.

En la región se habla de varios pueblos que han cerrado sus accesos a los foráneos o paisanos radicados en otras ciudades y sólo permiten la entrada a su gente con credencial de elector como en la cabecera municipal de Copanatoyac, visitada por su tianguis dominical y en Ocotequila del mismo municipio.

En el municipio de Malinaltepec cerraron Santa Cruz del Rincón y Tilapa y Cuoatzoquitengo, ambas cercanas a la carretera Tlapa-Marquelia.

También cerraron en el municipio de Alcozauca las comunidades de Ixcuinatoyac, Ciyuxtlahuac, Xonacatlán y San José Lagunas; en Acatepec la comunidad de Yerbasanta.

En la cabera municipal de Atlixtac el personal de Protección Civil, tránsito y policía entregan a los que circulan por esa vía, por la carretera Tlapa-Chilapa, gel antibacterial.

El municipio de Olinalá determinó medidas extremas como cerrar todos los accesos y mantener sólo uno para mayor control de quienes ingresan y será a la altura del Tecnológico en la carretera Tlapa-Olinalá con un filtro de 24 horas.

Y le reiteran al visitante que si no es indispensable acudir a Olinalá no lo haga, son bien recibos, pero ahora, es un asunto de responsabilidad de todos.

Las comunidades de la Montaña con hablantes nahuas, tu’un savi, me’phaa y español.

En algunos hay comisiones en las entradas para verificar y dar o negar el paso abriendo las rejas o quitando las piedras que colocaron en el paso.

El cierre de las entradas en las comunidades es por el temor de que alguien se infecte lo que derivaría en muertes porque si de por sí faltan médicos, enfermeras, medicamentos o no hay centros de salud cercanos menos tendrán una atención adecuada con el Covid- 19, por lo que están acatando el quedarse en casa.

Contrario a ésas están otras comunidades que celebran sus fiestas religiosas e invitando a la gente que acuda porque el coronavirus es un cuento, aunque al final piden llevar su gel, cubrebocas y guardar distancia; entre éstas están San Lucas en el municipio de Cochoapa el Grande; en Cochiamalco de Tlapa se va realizar y en Paraje Montero en Malinaltepec se hizo el fin de semana.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Archivo El Sur