13 abril,2020 4:39 am

El personal médico debe tener el equipo para su protección, instruye el gobernador

También se le debe proteger contra agresiones afuera o dentro de los hospitales, coinciden Héctor Astudillo y la alcaldesa Adela Román durante una reunión de la Mesa para la Paz

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó el sábado a la Secretaría de Salud para que procure que el personal médico cuente con las medidas de protección adecuadas para prestar su servicio a la población, en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, y pidió que los trabajadores del área no sean objeto de intimidaciones en hospitales o en la vía pública.

Por su parte, también alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo llamó a las autoridades a generar conciencia en los ciudadanos para evitar estas agresiones.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó en un mensaje videograbado que hasta el sábado había 56 casos confirmados de Covid-19, 140 sospechosos, 243 negativos y seis defunciones.

Por la mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador revisó las acciones de las autoridades civiles y militares. Ahí dijo que instruyó para que personal de Salud “que se les dé atención a las personas que van a trabajar a los hospitales, que se eviten actos de discriminación a personal médico, como las enfermeras, principalmente en Acapulco y Chilpancingo”.

En la reunión, que se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, Astudillo también manifestó que en el combate al coronavirus, su gobierno pondrá todo lo que está a su alcance:

Se informó que, por su parte, en su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el registro de casos confirmados hasta el sábado era de 54, de casos negativos 238 y casos sospechosos 141, así como seis defunciones en todo el estado.

En el mismo comunicado se informó que el gobernador llamó a la población, para que continúe con el aislamiento social y la sana distancia, para reducir los riesgos de contagios masivos y comunitarios, así como el de mantener las medidas sanitarias recomendadas, como el lavado constante de manos, el estornudar o toser en el pliegue interior del codo y evitar las aglomeraciones.

Se informó que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los centros penitenciarios del estado operan de manera normal, con las medidas sanitarias y restricciones, “reportando cero casos de Covid-19”, que hay gobernabilidad en los penales y se continúa en alerta máxima.

El mismo funcionario agregó que la incidencia delictiva en Guerrero registra una tendencia a la baja, mientras que Acapulco presenta una disminución del 44 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A su vez, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que hay 135 hoteles cerrados en todo el estado, así como 26 condominios en la modalidad de tiempos compartidos; que en total son 161 hospederías sin actividad en Taxco, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Chilpancingo.

Asistieron a la sesión de la mesa, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, y el secretario de Protección Civil, Marco Mayares Salvador.

La alcaldesa de Acapulco

Durante la reunión la alcaldesa Adela Román Ocampo llamó a las autoridades a generar conciencia en los ciudadanos para evitar que médicos o enfermeras sean agredidos en la vía pública.

Román Ocampo también convocó a no bajar la guardia para mantener la seguridad en el municipio durante la contingencia.

En un boletín de prensa se informó que la presidenta solicitó a las autoridades federales y estatales que participan en la Mesa “no bajar la guardia, fortalecer las acciones de prevención y asistencia social”.

En otro boletín, se informó que el gobernador instruyó que se dé atención a las personas que van a trabajar a los hospitales, y “que se eviten actos de discriminación a personal médico, como las enfermeras, principalmente en Acapulco y Chilpancingo”.

El sábado y domingo no se transmitió el reporte diario para la actualización de las cifras del Covid-19. El sábado sólo se transmitió un mensaje videograbado de la Secretaría de Salud, en el que ratifica las cifras que proporcionó el secretario de Salud, Carlos de la Peña, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur