20 abril,2024 9:40 am

Irán investiga “la dimensión” del ataque de Israel; recalca que no hay víctimas ni daños

EU asegura que “no está implicado” en la ofensiva con drones del Estado judío contra la nación persa. Países de Oriente Medio piden contención y advierten del riesgo de conflicto

Madrid / Bruselas, 20 de abril de 2024. El jefe del ejército de Irán, Abdulrahim Musavi, recalcó ayer que las autoridades están investigando “la dimensión” del ataque con drones ejecutado ayer por Israel contra la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y que alberga una serie importante de instalaciones militares, entre ellas, instalaciones nucleares, al tiempo que insistió en que los aparatos fueron interceptados y que no hay víctimas ni daños.

“Los expertos relevantes están investigando la dimensión del asunto e informarán sobre el mismo una vez tengan resultados”, ha dicho Musavi, quien ha destacado que los sistemas de defensa aérea han abatido “objetos sospechosos” sobre Isfahán.

“Las explosiones en el cielo de Isfahán estuvieron relacionadas con los disparos de los sistemas de defensa antiaérea contra objetos sospechosos que no causaron víctimas o daños”, ha reiterado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Kiomarz Heidari, ha destacado la “inteligente” respuesta al suceso. “Si hay objetos sospechosos en los cielos del país, serán atacados por nuestros poderosos sistemas de defensa”, ha afirmado, al tiempo que ha agregado que Tejerán “está preparado para una respuesta aplastante y decisiva ante cualquier amenaza”.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha dado un discurso en el que ha vuelto a defender el reciente ataque iraní contra territorio de Israel en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, si bien no se ha pronunciado sobre el ataque en Isfahán.

De esta forma, ha defendido que los ataques con drones y misiles contra Israel “trajeron unidad y cohesión al país”. “Los enemigos querían sembrar la discordia en nuestra sociedad, pero esta operación ha mostrado la autoridad de Irán y el poder de nuestras Fuerzas Armadas”, ha sostenido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha aseverado ayer que los medios de comunicación afines al “régimen sionista” han tratado en las últimas horas de “magnificar” el ataque israelí sobre la localidad de Isfahán con el objetivo de sumar una victoria a Israel.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado ayer que Washington “no ha estado implicado” en el ataque con drones ejecutado por Israel contra Irán tras los ataques ejecutados por Teherán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Estados Unidos no ha estado implicado en ninguna operación ofensiva”, ha afirmado Blinken durante una rueda de prensa tras una reunión del G7 en Italia. “En lo que estamos centrados (…) es en el trabajo para reducir las tensiones ante cualquier potencial conflicto”, ha agregado.

El Pentágono ha informado de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado ayer por teléfono con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre la “estabilidad” en Oriente Medio y la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque con drones contra Irán.

El anuncio del Pentágono, no obstante, no hace mención al ataque de Israel, que ha lanzado hace pocas horas drones contra la ciudad de Isfahán tras los ataques llevados a cabo por Teherán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es “menor” y “limitado”, apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.

Por otro lado, Países de Oriente Medio han hecho ayer un nuevo llamamiento a la contención a Israel e Irán y han advertido del riesgo de una expansión del conflicto en la región, horas después de que las autoridades israelíes hayan ejecutado un ataque con drones contra la ciudad iraní de Isfahán (centro) tras los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Las autoridades rusas han pedido ayer a los gobiernos de Israel e Irán ejercer la “contención” tras el ataque perpetrado de madrugada por las fuerzas israelíes contra territorio iraní.

Mientras, las autoridades de China han prometido ayer desempeñar un “papel constructivo” para rebajar las tensiones en Oriente Medio tras el reciente ataque de Israel a Irán después de que las fuerzas iraníes lanzaran cientos de drones y misiles contra territorio israelí en respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco.

UE sanciona a colonos y supremacistas judíos por ataques en Cisjordania

La Unión Europea ha adoptado ayer sanciones contra cuatro colonos radicales y dos grupos supremacistas judíos responsables de disturbios y ataques en Cisjordania, siguiendo el acuerdo para responder a la crisis en Oriente Medio con sanciones contra Hamas y contra colonos por poner en jaque la solución de dos Estados

En concreto, la UE aplica estas medidas al entender que estos individuos y grupos están detrás de graves abusos contra población palestina, incluyendo “tortura” y otro trato “degradante e inhumano”, además de violaciones de su derecho la propiedad y violentar su vida privada y familiar.

Las dos entidades sancionadas son Lehava, un grupo supremacista judío de derecha radical, y Hilltop Youth, un grupo juvenil radical conocido por actos violentos contra los palestinos y sus aldeas en Cisjordania

Además, las personas que la UE añade a su lista negra son figuras reconocidas de Hilltop Youth como Meir Ettinger y Elisha Yered, a los que acusa de estar implicados en los ataques contra palestinos que se saldaron con muertos en 2015 y 2023. Los otros dos sancionados, Neria Ben Pazi y Yinon Levi están acusados de participar en múltiples episodios violentos contra palestinos en distintas partes de Cisjordania durante los últimos años.

De esta forma, la UE da luz verde definitiva a las sanciones contra colonos violentos, cuestión que ha sido debatida durante meses en el seno de la UE y que se aprueban siguiendo la coreografía pactada para sancionar primero a Hamas.

Por su parte, Estados Unidos ha emitido ayer sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de dos colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania, hechos por los que éstos fueron sancionados el pasado febrero.

En particular, las organizaciones prestaban apoyo material y financiero y establecían campañas de recaudación de fondos para Yinon Levi y David Chai Chasdai, dos “extremistas violentos” que fueron sancionados como “responsables de la destrucción de propiedades, agresiones a civiles y violencia contra los palestinos”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha superado la barrera de los 34 mil 12 muertos, según han denunciado ayer las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. También se confirmaron 42 muertos y 63 heridos a causa de cuatro “masacres” de las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas.

Por otro lado, el ejército de Israel ha matado ayer a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado además con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, según han afirmado fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Mientras, decenas de familiares han vuelto así a salir a la calle para protestar contra el gobierno encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que exigen tomar las medidas necesarias para lograr que sus seres queridos sean liberados y puedan volver a casa. Han bloqueado ayer la principal autopista que une las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

Texto: Europa Press