9 enero,2018 4:18 am

Irrumpe Leyva Mena en el Ayuntamiento y anuncia que regresa a la alcaldía

El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, se instaló en las oficinas de la Presidencia para anunciar su reincorporación.

Ocupa la oficina de la Presidencia en Chilpancingo y dice que ya solicitó al Congreso volver al cargo

Enfrentará infundios y auditorías, dice y afirma que su problema es que no se alineó a “las decisiones unipersonales y de capricho” de quien identifica como “el príncipe”

“Yo soy el alcalde”, responde su suplente Jesús Tejeda
El retorno no es automático, debe haber un proceso legislativo, advierte el presidente del Legislativo
Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que este lunes solicitó formalmente al Congreso local regresar al cargo, y tomó las oficinas de la Presidencia para anunciar su regreso.

Antes, en el restaurante La Finca, Leyva Mena ofreció un desayuno al que acudieron unos 100 líderes de colonias que le dieron su apoyo.

Ahí, Leyva Mena se quejó de que, como presidente municipal recibió ataques extraordinarios, “parecía ser que en los esquemas del cálculo político de los precandidatos de mi partido estaba hacer a un lado a Marco Leyva para que no pudiera tener la posibilidad de reelección y siempre les dije que eso era un error”.

Informó que lo invitaron al equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, “pero también tendré que valorar algunas cosas en alguna delegación política a favor de su campaña en los últimos días”, e informó de su notificación al Congreso de su regreso como presidente municipal de Chilpancingo, por las vías legales amparadas por la Constitución.

Resaltó que su decisión se debió a los “infundios permanentes del adversario político” que utiliza “la difamación y la calumnia como herramienta para conseguir sus fines sumados a la instrumentación y adelantar tiempos de auditorías”.

Indicó que su regreso es por dos razones, el debate sobre lo que los municipios representan para el país y el tipo de democracia que anhela. Llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, a incorporar en sus plataformas la consolidación “del federalismo a través del municipio”.

Agregó que en la “democracia que queremos”, se debe reconocer que el centro del poder es el ciudadano y sus valores, “y en ese espacio no son las cúpulas y sus intereses creados los que prevalecen”.

Leyva Mena dijo que sabe a lo que se enfrenta, “a un aparato dirigido desde el ángulo más oscuro del poder en el estado… que utilizará métodos legales y extralegales para poner todos los obstáculos posibles”. Y afirma que su problema es que no se alineó a “las decisiones unipersonales y de capricho” de quien identificó como “el príncipe”.

Añadió que no tiene miedo, que encarga su seguridad al gobierno de la República, “he dejado con un notario de la ciudad de México la historia de mis conflictos políticos, no tengo otros, y el interés que se podría tener, hoy o mañana, en mi desaparición”, advirtió.

En lo que respecta a la auditoría emprendida en su contra, manifestó que está de acuerdo, que es un proceso normal de rendición de cuentas y que se someto a ellas de manera transparente.

Sobre el problema de la basura dijo que se iniciarán los trámites legales para ampararse jurídicamente e iniciar la descarga de basura en la localidad de Matlalapa. “Ahí donde no puede avanzar la política en el acuerdo, que avance la ley”.

Leyva Mena nombró responsable interino del despacho de Finanzas al contador Luis Trejo, al encargado interino del despacho de la Secretaría General de Gobierno a Héctor Avilez, y dijo que solicitó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, renunciara al cargo inmediatamente “para no entorpecer el proceso de investigación”.

Luego, el alcalde con licencia invitó a los medios de comunicación a que lo acompañaran cuando retomara el cargo en el Ayuntamiento capitalino.

A las 11 de la mañana, entre empujones, rodeado de sus guaruras y simpatizante, Leyva Mena llegó al Ayuntamiento capitalino, abrió la puerta y entró al recinto, se colocó atrás del escritorio.

Reporteros pidieron a Leyva Mena que saludará a Jesús Tejeda para demostrar que no tenían problemas, a lo que el alcalde con licencia respondió acercándose al alcalde suplente, saludándolo de mano y abrazándolo, “hola ¿cómo estás?”, dijo.

Luego, regresó al escritorio y se sentó en la silla del presidente municipal, “yo soy el presidente… hay que trabajar por Chilpancingo, deben creerme soy parte de la solución del problema, no el problema”, dijo.

Por su parte Jesús Tejeda Vargas manifestó su sorpresa y que es el Congreso el que determinará, “no tengo ningún notificación oficial, yo lo respeto, yo seguiré realizando mis funciones”.

Luego dijo que, “no es la manera de venirse a meter al Ayuntamiento, porque hay causas legales y protocolos que se deben de seguir”, y reiteró en varias ocasiones, “el alcalde soy yo”, y aseguró que procederá jurídicamente porque Leyva Mena está violentando la ley ya que entró de manera arbitraria, “a usurpar funciones que no le corresponden”.

Informó que Leyva Mena anduvo expidiendo nombramientos que son ilegales.

Tejeda Vargas continúo atendiendo a comisarios y trabajadores de la Capach que estaban en protestas; mientras que Leyva Mena junto, con un grupo de sus trabajadores permaneció en la sala de Cabildo, y después de unos minutos se retiró.

Respaldan empresarios al alcalde suplente

Alrededor de la 1:30 de la tarde llegaron unos 30 integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) al Palacio municipal, encabezados por el empresario Pioquinto Damián Huato, quien solicitó a la secretaria hablar con “el alcalde legítimo, no con el usurpador”.

Pioquinto Damián saludo a Jesús Tejeda y le externó su apoyo, “Marco Leyva no servía para nada, la ciudad estaba llena de basura no tenía agua potable, ninguno de los servicios que está obligado a prestar el Ayuntamiento, yo te apoyo”. Luego advirtió que sacarían a “patadas a Marco Leyva”, pero no lo encontraron.

También el presidente de la Canaco capitalina, Víctor Ortega Corona respaldó a Tejeda, “reprochamos el cinismo que tiene el usurpador, vamos a respaldar la legitimidad del pueblo de Chilpancingo”, advirtió.

Preparan denuncia contra el alcalde con licencia

En la noche, el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez leyó un posicionamiento de apoyo a Jesús Tejeda Vargas.

Expresó que el Tejeda Vargas informará al Congreso de los acontecimientos, que se formulará una denuncia ante la FGE para determinar la posible comisión de delitos, por la irrupción de Leyva Mena en las oficinas sedes del Ayuntamiento de Chilpancingo, pretendiendo tomar funciones de alcalde sin autorización del Congreso.

En la sesión extraordinaria, el Cabildo determinó que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del estado la vigilancia del Ayuntamiento, para evitar el acceso de los funcionarios que ilegalmente nombró Leyva Mena.

En la tarde, Leyva Mena, en su cuenta de Facebook lamentó que la respuesta del Congreso “sea de confrontación y no de diálogo para retomar acuerdos. No por encima y al margen de la Ley sino con la Ley. Los cargos de elección popular son irrenunciables. La Ley solo obliga a dar vistas a esa soberanía de la terminación de licencia. Al parecer el procedimiento siguiente será el litigio por una controversia constitucional. Evidenciará al congreso. Los comentarios en otro sentido es parte del intento de manipular la opinión pública”.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 9 de enero:
Página 10