2 mayo,2019 5:15 am

Irrumpen cetegistas en el desfile por el Día del Trabajo; protestan contra la reforma educativa

Por la manifestación la alcaldesa Adela Román, que encabezaba el acto, se retiró junto con algunos funcionarios. “Tenemos una reunión con representantes de la Sedatu federal”, justifica. Corren los maestros a los funcionarios que se quedaron y toman el templete. “No debemos permitir que la iniciativa privada siga metiendo las manos en los proyectos educativos”, señala el representante de la coordinadora en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar.
Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2019. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales irrumpieron en el desfile por el 133 aniversario del Día del Trabajo, que se llevó a cabo frente al edificio de la CROM, para manifestarse en contra de la reforma educativa.
Por la movilización la alcaldesa Adela Román Ocampo, que encabezaba el presídium, abandonó el lugar y después los diputados y funcionarios que se quedaron fueron expulsados por los manifestantes.
En el desfile participaron unos 16 contingentes, entre organizaciones sociales, personas con discapacidad, trabajadores del DIF y estudiantes de Preparatorias Populares, y conforme avanzaban los grupos llegaron maestros de la CETEG, cubiertos del rostro y con palos, e irrumpieron en el templete luego de empujar las vallas y a los policías municipales que reforzaron la seguridad.
Antes, los maestros cetegistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon por la avenida Cuauhtémoc y la calle Juan R. Escudero, y al llegar a la esquina con la avenida Costera, donde se encontraba el contingente oficial, se incorporaron desplazando a los primeros.
La maestra de ceremonias con el micrófono llamó a la calma en varias ocasiones y pidió que permitieran pasar al representante de la CETEG para dar su mensaje alusivo a la fecha, pero hubo empujones. La alcaldesa y funcionarios cercanos a ella fueron resguardados por agentes de Gobernación y los guaruras.
Román Ocampo, diputados, funcionarios y regidores escucharon el discurso de Julio César Moyao Gaspar, quien es representante de la CETEG en la región de la Costa Grande, quien dijo que a los maestros los pusieron en “charola de oro ante una brutal Reforma Educativa” que fue impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que “fueron una burla aquellos foros estatales que entre comillas recogían las propuestas para formular una Reforma Educativa, según acorde a las necesidades reales de los pueblos y regiones; no debemos permitir que la iniciativa privada siga metiendo las manos en los proyectos educativos”, y advirtió que continuarán las acciones hasta abrogarla.
Tras concluir su participación bajó del templete y el programa continuó, pero hubo una segunda irrupción de los maestros cuando llegó frente a los funcionarios el contingente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, que marchaba con los docentes, y fue en ese momento que la alcaldesa Román Ocampo dejó el desfile y con ella se retiraron algunos funcionarios.
Cerca de ella estaban el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, quien acudió al acto en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario de la CTM, Antelmo Alvarado García; y el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, que se retiraron una vez que la alcaldesa se salió.
Aunque continuaron en el templete, el delegado regional del gobierno federal en Acapulco, César Núñez, los diputados Abelina López Rodríguez, Zeferino Gómez Valdovinos, regidores y funcionarios, luego se escucharon gritos que exigían que se fueran, por lo que dichas autoridades se retiraron y los de la CETEG subieron al templete con una lona.
Tengo reunión con gente de la Sedatu: Adela
La alcaldesa fue seguida por reporteros de diferentes medios de comunicación que le preguntaban porqué se iba del desfile si aún no terminaba, y respondió: “tenemos una reunión, vienen de la Sedatu a Protur, ahorita ya”.
–¿Se va porque están los maestros de la CETEG?
–No, al contrario, incluso pedí que se quitara la valla y que los policías se hicieran a un lado porque es un día para que la gente se manifieste, no podemos coartar la libertad de expresión, así que yo me voy porque tenemos una reunión de trabajo a las 12 con gente que viene de la Sedatu, de la Ciudad de México.
Negó que se retirara por temor, y recordó que “hemos marchado juntos con todos ellos”.
Aunque hubo funcionarios, entre ellos el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, que trataron de mediar y se permitieran continuar a los contingentes, los funcionarios, regidores y diputados se fueron del lugar tras el grito de los manifestantes de “fuera, fuera”.
La representante del Frente Popular Francisco Villa señaló que “este primero de mayo también las organizaciones sociales estamos aquí exigiendo que esos contratos laborales que tienen los maestros y echar abajo todas las reformas neoliberales”, y que piden al gobierno federal que resuelva el problema.
Hay evidencia de traición de algunos diputados de Morena: Moyao
Una vez que la CETEG y las organizaciones tuvieron el control del templete, en declaraciones Julio César Moyao Gaspar lamentó que las autoridades “huyan, que no den la cara y que los gobernantes no se comprometan como lo hicieron en campaña, seguimos en pie de lucha por la Reforma Educativa”.
“No es un desfile, tenemos derecho de manifestación y así lo hicimos, tomamos la tribuna a manera de inconformidad y no agredimos a nadie, sin embargo las autoridades salieron huyendo”, declaró a reporteros.
Se le comentó que algunos maestros y organizaciones gritaron que se fueran los funcionarios, y respondió que “la base trabajadora está inconforme porque hay evidencia de traición de algunos diputados de Morena, por eso los corrimos”.
Aseguró que no era el objetivo que la alcaldesa Adela Román se retirara del lugar, “pero sí pedir y exigir que los diputados traicioneros de Morena, que no tienen la calidad moral para poder estar aquí, que pudieran retirarse del recinto. Estaban Abelina y Ricardo Castillo, es un maestro presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local y hemos visto que no han dado la cara como lo han dicho”.
“Apoyamos a Andrés Manuel López Obrador porque es innegable que en él veíamos la posibilidad de un cambio social, estructural, político en nuestro país, sin embargo hemos encontrado gente que lo rodea que tiene los mismos vicios de aquellos políticos caciques que vienen a privilegiar a la iniciativa privada”, señaló.
Los maestros cetegistas y las organizaciones sociales corearon en varias ocasiones el himno de “venceremos” y mantenían la mano alzada.
Las marchas
Antes de que irrumpieran en el desfile, unos mil trabajadores de la CETEG e integrantes de organizaciones sociales y sindicales marcharon del parque Papagayo por la avenida Cuauhtémoc para conmemorar el Día del Trabajo, y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir las promesas de campaña, como la derogación de las reformas educativa y laboral.
Allí integrantes del Sindicato de los Telefonistas demandaron la derogación de la Reforma de Telecomunicaciones y que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de que la bolsa de pensiones y jubilaciones sigan incrementándose.
El representante de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, indicó que esa marcha era de unidad de los trabajadores y una fuerza que están mostrando al gobierno; y que quieren la derogación de las reformas estructurales que han entorpecido la estabilidad de los trabajadores y del país.
Subrayó que no están conformes al cien por ciento con la nueva Reforma Educativa, pues si bien se viene abajo la evaluación punitiva hay “otras situaciones y argumentos que se prestan a la corrupción, tampoco se ha echado abajo el ingreso al servicio profesional docente y por eso decimos que vamos a seguir en pie de lucha”.
En la marcha iban los contingentes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stcobach), los maestros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la organización de campesinos Siglo 21, integrantes del Cecop, entre otros.
El desfile
Antes de la llegada de los maestros en el acto oficial participaron niños con discapacidad, integrantes del Frente Progresista Guerrerense, cuyo representante, Isaías Arellano Maldonado, quien es director de Reglamentos y Espectáculos, dijo que “este no es un día de fiesta, sino para mirar atrás y rendir un homenaje aquellos que cayeron luchando por ser más digna la vida del hombre”.
Agregó que en el aspecto laboral aún quedan asignaturas pendientes como incorporar al pueblo trabajador al desarrollo nacional, y “hoy soplan vientos de cambio, el pasado electoral trajo como resultado, mediante el voto 30 millones de mexicanos, un México más justo y más democrático”.
En tanto el representante de la CTM Progresista, Rodrigo Ramírez, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que el trabajo sea para los guerrerenses, porque hay migración a otros destinos debido a que no hay más inversión en Acapulco, además a los diputados el paso libre en la Autopista del Sol.
El último contingente que marchó, ya sin la presencia de funcionarios en el templete porque estaban maestros cetegistas y organizaciones sociales, fue la sección 34 de la CTM que llevaba bandera con los colores del PRI.
Texto: Aurora Harrison y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal