2 mayo,2019 5:12 am

Pide Alcaldía recuperar terrenazo que regaló Peña antes de irse

El gobierno federal, encabezado por Peña Nieto, aprobó, dos días antes de terminar el sexenio, ceder un terreno en la entonces Delegación Álvaro Obregón, sin contraprestación, en favor de dos empresas y dos particulares.
Ciudad de México, 2 de mayo de 2019. La Alcaldía Álvaro Obregón pide que se recupere y se investigue la entrega de 2.4 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, ubicado entre Prolongación Paseo de la Reforma y la Carretera México-Toluca.
El periódico Reforma publicó en su edición de este miércoles que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, aprobó, dos días antes de terminar el sexenio, ceder ese terreno, sin contraprestación, en favor de dos empresas y dos particulares.
Por su valor ambiental y el impacto en la movilidad de la zona, el concejal de Álvaro Obregón Sergio Valdés presentó un punto de acuerdo para pedir la intervención del gobierno capitalino y el federal para impedir que se levante un desarrollo en el predio cedido.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la sesión de concejo, incluyendo el voto a favor de la Alcaldesa de Morena Layda Sansores.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que no cuenta en el Registro Público de la Propiedad con algún movimiento del terreno, ya que el gobierno federal lo hizo a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Señalan daños en predio
Juan Carlos García, residente de Lomas de Vista Hermosa, denunció en febrero de 2013 el daño parcial de un cerro, donde el 20 de marzo siguiente se derrumbó, causando la caída de parte del CENID en Microbiología Animal.
“Se puso en peligro a la gente de Microbiología, el cerro se veía dañado desde al menos tres semanas antes y nadie les advirtió. Con el corte de cerro que están comenzado al lado del puente de Paseo de los Tamarindos van a poner en peligro la misma estabilidad de la Carretera México-Toluca”, señaló García.
En dicho punto existen desarrollos como The Point, a lado preparan un cajón que dará espacio a un nuevo edificio y en la intersección con Paseo de los Tamarindos se limpia el terreno para otra excavación con la licencia de excavación folio 1888-12, otorgada por la Alcaldía Álvaro Obregón.
“Se ha desincorporado más que las 2.4 hectáreas de este decreto, creo que podrían ser unas 7.5 hectáreas, las construcciones que se pueden ver ahora ya se habían desincorporado antes”, añadió.
Óscar Moreno, coordinador del Comité Ciudadano Santa Fe, advirtió que, desde que Leonel Luna era Delegado, se facilitó la construcción de desarrollos en la zona.
“Sí sabíamos que veníamos pero nunca nos imaginamos que este iba a ser el lugar donde violentaran más el uso de suelo, que iban a corromper como lo hicieron. Santa Fe no estaba preparado para esto y se encargaron de echarlo a perder.
“Sabemos que hay mucho dinero de por medio, pero pedimos a las autoridades que no se dejen, que hagan algo por recuperar un poco de todo lo que nos han quitado.
Por su parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos Santa Fe, condenó que tras ocupar un terreno de forma irregular se beneficiara a particulares.
“Me parece una barbaridad que sean invasores y luego les den la tierra con uso de suelo. La México-Toluca no es un acceso urbano, es una carretera de alta velocidad y al entrar a un residencial tienes que bajar la velocidad.
“Lo que están haciendo es cambiar el alineamiento y ponerlo sobre Prolongación Paseo de la Reforma, esas son viviendas que no estaban contempladas en Santa Fe, pero como así los departamentos valen el doble o el triple hicieron el cambio y la autoridad se los permitió”, explicó.
Texto y foto: Shelma Navarrete / Agencia Reforma
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/05/01/regalo-pena-nieto-un-terrenazo-dos-dias-antes-de-irse/