13 enero,2023 4:42 am

Irrumpen el Ejército y policías en la base de la UPOEG en Buenavista y decomisan cuatro armas

Se llevaron tres fusiles y una pistola, informan policías de esa agrupación y advierten que los dejan “desprotegidos” ante el grupo criminal Los Ardillos

Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero de 2023. Militares y policías estatales irrumpieron la madrugada de ayer en la base de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, y le decomisó cuatro armas.

En conferencia de prensa en el lugar, los policías de esa organización denunciaron que la operación de las autoridades de seguridad, es una agresión contra la UPOEG, porque pudiera ocurrir un atentado del grupo delictivo Los Ardillos, como ocurrió el año pasado donde Mario Zamora Maldonado, dirigente magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y comandante de la UPOEG, fue asesinado junto a tres de sus compañeros en un ataque de ese grupo delictivo.

Los miembros de esa organización relataron que a las 3 de la madrugada unos 20 uniformados entraron a bordo de dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la Autopista del Sol, que dejaron los vehículos en el pueblo y llegaron a su base, encañonaron a cuatro policías que estaban de guardia y los desarmaron.

Después de la operación los policías estatales y militares entraron otra vez al pueblo, se subieron a las patrullas con las luces apagadas y se dirigieron hacia Chilpancingo.

Comentaron que les decomisaron tres armas largas y una pistola corta, “no entienden que nosotros protegemos a la comunidad del crimen organizado, de Los Ardillos, nos desarmaron, nos dejan desprotegidos porque eso es un mensaje que otra vez nos van a volver atacar estos amigos”, declararon.

Recordaron que el año pasado los desarmaron los militares y días después los delincuentes de Los Ardillos atacaron la base, donde murió el comandante de la UPOEG, Mario Zamora Maldonado y tres policías de esa organización.

“Por esta situación no hay respuesta por parte del gobierno, ellos están a la orden de la delincuencia organizada, estamos aquí resguardando el orden, en el pueblo no pasa nada porque estamos aquí, le estamos sacando la chamba al gobierno. El gobierno no sabe que existimos, hay prioridades de otros lados, nos desarman y no saben lo que pasa en la localidad”, indicaron.

También se quejaron de que algunos vecinos de la comunidad sirven para este grupo delictivo porque  los monitorea, sin embargo no pueden actuar en contra de ellos para no violar sus derechos humanos.

Exigieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que respete a esta organización que vela por la seguridad del poblado ante la nula atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Al  presidente AMLO le informamos que vamos a cumplir 10 años en este movimiento, estamos con él, pero el asunto es que tiene personal bajo que se desmanda, están actuando ilícitamente, por eso solicitamos que ponga atención a este hecho”, indicaron.

Responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno de cualquier agresión de la que sean objetos en su base de la localidad de Buenavista de la Salud, porque los policías de la UPOEG son los encargados de la seguridad de la población.

Texto: Luis Blancas / Foto: Lenin Ocampo Torres