28 octubre,2023 5:26 am

Israel incrementa ataques por aire y tierra en Gaza y les corta las comunicaciones

Redacción / Europa Press

Gaza / Madrid

Israel inhabilitó el servicio telefónico y de internet en la Franja de Gaza tras un intenso bombardeo la noche de ayer y madrugada de este sábado, dejando a sus 2.3 millones de habitantes incomunicados entre sí y con el resto del mundo, mientras que el mando militar israelí anunció que “ampliaría” sus operaciones por tierra en el territorio palestino.
El anuncio del ejército indicaba que se estaba acercando a una invasión total de Gaza, donde prometió aplastar al grupo gobernante Hamas después de su letal incursión en el sur de Israel hace tres semanas, según información de AP.
Las explosiones de los bombardeos iluminaron el cielo sobre Ciudad de Gaza la madrugada de este sábado. El proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, subrayó que los bombardeos provocaron la “interrupción total” de los servicios de internet y telefonía, tanto celular como por cable.
Debido a la interrupción, no es posible conocer por el momento las bajas causadas por los ataques ni los detalles de las incursiones terrestres. Algunos teléfonos por satélite seguían funcionando.
La población palestina, de antemano sumida en la oscuridad luego de que Israel cortó el suministro de electricidad y combustible hace semanas, ahora estaba aislada, apiñada en casas y refugios, y se le estaban agotando el agua y los alimentos.
Los familiares afuera de Gaza entraron en pánico después que sus chats de mensajería con familias en el interior dejaron repentinamente de actualizarse y las llamadas no se conectaban.
El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas terrestres estaban “ampliando su actividad” ayer por la noche en Gaza y “actuando con gran fuerza… para lograr los objetivos de la guerra”. Israel afirma que sus ataques se dirigen contra combatientes e infraestructura de Hamas y que los militantes operan entre civiles, lo que pone a éstos en peligro.
El comandante del centro de Bomberos del Comando Sur, el teniente coronel J., ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel van a eliminar a todos los milicianos “mayores y menores” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Estamos utilizando fuego que nunca antes se había visto en la Franja de Gaza. Desde el aire, desde tierra o desde la clandestinidad, las FDI eliminarán a todos los terroristas mayores o menores y a todas las infraestructuras terroristas de Hamas”, ha asegurado en una publicación compartida por las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En el mismo mensaje han afirmado que en la noche de ayer han alcanzado unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza y han agregado que en los ataques “fueron eliminados los terroristas de la organización terrorista Hamas y destruidos túneles de combate, espacios de combate subterráneos y otras infraestructuras terroristas subterráneas”.
“En el vuelo de ataque de esta noche, alrededor de un centenar de aviones de combate han arrojado cientos de armas y han destruido cientos de objetivos de la organización terrorista Hamas”, ha relatado el jefe del Grupo de Operaciones Aéreas, el teniente coronel Gilad Keinan, quien ha añadido que “la Fuerza Aérea está preparada para la continuación del desarrollo de la campaña y trabaja junto con todos los órganos de las FDI cuando el objetivo es claro: destruir todo lo que ha sido tocado por la mano de Hamas”.
Un 49 por ciento de los israelíes se declara contrario a una operación por tierra con carácter inminente en la Franja de Gaza, según una nueva encuesta a nivel nacional publicada por el diario Maariv que refleja un descenso significativo del respaldo popular a una incursión en el enclave palestino con respecto al 65 por ciento de apoyo la semana pasada.
El centro de prensa de Hamas informó de intensos enfrentamientos nocturnos con las fuerzas israelíes en diversos sitios, incluido lo que dijo era una incursión israelí al este del Campamento de Bureij. Al preguntársele acerca del reporte, el ejército de Israel reiteró el sábado en la madrugada que había estado llevando a cabo redadas enfocadas en ciertos sitios y ampliando los ataques con el objetivo de “preparar el terreno para etapas futuras de la operación”.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, se ha negado ayer a valorar el anuncio del ejército israelí de una extensión de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, si bien ha señalado que Estados Unidos no traza ‘líneas rojas’ a Israel.
“Continuamos apoyándoles”, ha señalado Kirby en rueda de prensa, agregando que le corresponde a Israel valorar la “solidez de su planificación y la eficacia de la ejecución”, según ha informado la cadena estadunidense ABC.

Suman 7 mil 326 los muertos en Gaza; 60% son mujeres y niños

El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 7 mil 300, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha detallado en una rueda de prensa desde Gaza que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 7 mil 326 personas, incluidos 3 mil 038 niños, mientras que 18 mil 967 han sufrido “heridas de diversa consideración”.
Así también, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a Israel y a Hamas de perpetrar acciones en el marco de su actual conflicto que serían constitutivas de crímenes de guerra y ha reclamado el fin inmediato de la violencia para tratar de “buscar una alternativa a esta carnicería”.
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha asegurado que confía en los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud palestino y que “no hay indicios” de que estas cifras sean incorrectas.
El asedio de Israel contra Gaza ha significado una disminución de los suministros de alimentos, combustible, agua y medicinas, y la ONU advirtió que sus operaciones de ayuda para cientos de miles de personas se estaban “desmoronando” debido a la falta de combustible.
Más de mil 400 personas murieron en Israel durante el ataque de Hamas del 7 de octubre, y al menos 229 fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza. Los combatientes palestinos han disparado miles de cohetes contra Israel, entre ellos uno que impactó en un edificio residencial en Tel Aviv ayer, hiriendo a cuatro personas.
Sin electricidad, sin comunicaciones y sin agua, muchas de las personas atrapadas en Gaza tenían pocas opciones salvo aguardar en sus viviendas o buscar la relativa seguridad de escuelas y hospitales a medida que Israel ampliaba sus bombardeos el sábado en la madrugada.
Durante toda la noche, las explosiones generaban bolas anaranjadas de llamas en el horizonte de Ciudad de Gaza, que iluminaban brevemente nubes de humo blanco generadas por bombardeos previos y que aún permanecían en el aire. Algunos de los estallidos ocurrían casi consecutivos, aparentemente golpeando el mismo sitio.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha denunciado ayer que el corte total de Internet en la Franja de Gaza es un intento de Israel de “oscurecer” lo que ocurre en el enclave palestino, controlado por Hamas, de cara a una inminente invasión terrestre.
La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha alertado ayer de que ha perdido “completamente” el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y todos sus equipos allí debido a los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, de los que acusa a las autoridades israelíes.
El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su alarma y afirmó que el mundo “está perdiendo una ventana a la realidad” del conflicto. Advirtió que el vacío informativo “puede llenarse con propaganda letal y desinformación”.
Más de 1.4 millones de personas han huido de sus viviendas, y casi la mitad se han hacinado en escuelas y albergues operados por la ONU.
Los hospitales de Gaza han estado buscando combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos médicos.
ayer por la noche, el ejército difundió fotografías en las que dijo se veían instalaciones de Hamas dentro y en los alrededores del Hospital Shifa, el más grande de Gaza. Israel ya ha hecho tales afirmaciones antes, pero declinó decir cómo obtuvo las fotos. Las afirmaciones del ejército y de Gallant no pudieron ser verificadas en forma independiente.
Por otro lado, el ejército de Israel ha anunciado ayer la muerte de un comandante de la rama de Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Yenín durante una redada llevada a cabo en las últimas horas, que se han saldado con alrededor de 40 detenidos en Cisjordania.
Además, el ejército de Israel ha anunciado ayer la muerte de otro comandante de Hamas en un bombardeo ejecutado durante esta madrugada contra la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques llevados a cabo el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de mil 400 muertos en territorio israelí.

Miles de palestinos protestas en Cisjordania contra israelíes

Miles de palestinos han intensificado ayer sus protestas en las principales ciudades de Cisjordania, como en Ramala, Hebrón, Yenín o Nablús, para denunciar los intensos bombardeos llevados a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza.
Los manifestantes, que han portado letreros y banderas palestinas, han coreado consignas contra la ocupación israelí y han denunciado el “silencio internacional” frente a los “crímenes” de Israel en la Franja, según ha informado la agencia de noticias WAFA.