9 enero,2024 8:31 am

Israel mata a alto cargo de Hamas en Siria al que señalaba de los ataques con cohetes

El balance oficial de los fallecidos por la ofensiva israelí en Gaza es de 23 mil 84 personas.  Bombardeo israelí en el sur de Líbano mata a Uisam al Tawil, alto cargo militar del partido-milicia chií Hezbolá

Madrid, España, 9 de enero de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado ayer la muerte de Hasán Akasha, considerado el “principal responsable” del lanzamiento de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica contra territorio israelí desde Siria en las últimas semanas.

“Desde el comienzo de la guerra, Hasán dirigía escuadrones terroristas de Hamas que lanzaban cohetes desde Siria hacia los territorios del Estado de Israel”, ha manifestado el ejército israelí en su página web sin dar más detalles.

Así las cosas, las autoridades israelíes han incidido en que no permitirán “el terrorismo desde territorio sirio”, y han advertido a las autoridades de Damasco de que serán “responsables de cualquier acción que emane de su territorio”.

Esta noticia se produce apenas una semana después de que un ataque con drones en Beirut y achacado al ejército israelí se cobrara la vida de Salé al Aruri, considerado como el ‘número dos’ del brazo político de Hamas. Israel aún no se ha pronunciado al respecto.

Junto a Al Aruri murieron otras seis personas; entre ellas figuran Samir Efendi y Azam al Aqra, dos altos cargos del brazo armado del grupo. Los otros cuatro muertos en el ataque han sido identificados por Hamas como milicianos.

Aquel suceso recibió rápidamente la respuesta de las autoridades de Líbano e Irán, que acusaron a Israel del ataque. Entre ellos, el partido-milicia chíi libanés Hezbolá anunció que lo sucedido no quedaría sin respuesta.

Hamas lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi ml 200 muertos y cerca de 240 rehenes. El ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han asegurado que acabarán con todas las estructuras de la milicia palestina, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, denuncian la muerte de 23 mil 084 personas a causa de los ataques de Israel que incluyen el fallecimiento de 249 personas en las últimas 24 horas. Además, cerca de 59 mil personas han resultado heridos en estos tres últimos meses, que han dejado también una grave crisis humanitaria en el territorio costero.

La ONU también ha denunciado ataques sobre sus instalaciones Desde el inicio de los ataques, la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) ha registrado 220 incidentes que afectan a sus complejos, entre ellos 63 ataques directos, según el último informe.

Por otro lado, el ejército de Israel ha matado ayer por la noche a tres jóvenes palestinos en la localidad de Iktaba, situada al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, durante una operación terrestre en la que también ha resultado herida otra persona, que además ha sido detenida.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado ayer su preocupación por el “elevado número de muertes” de periodistas en la Franja de Gaza tras un bombardeo llevado a cabo en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que acabó con la vida de dos informadores al oeste de Jan Yunis.

Israel puede “copiar y pegar” en Beirut la destrucción causada en Gaza

Un alto cargo militar del partido-milicia chií Hezbolá ha muerto ayer en un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel contra Beirut.

Fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han indicado que el ataque ha tenido como objetivo un coche en los alrededores de Jirbet Selm, a unos diez kilómetros de distancia de la frontera con Israel.

Asimismo, fuentes de la cadena Al Yadid han especificado que el fallecido es Uisam al Tawil, quien sería un integrante de la Fuerza Raduán, una unidad de élite de Hezbolá, que por el momento no se ha pronunciado sobre el ataque o sobre si ha dejado víctimas.

El Secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien está de vuelta en la región esta semana, parece estar tratando de evitar un conflicto más amplio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado el ataque israelí que ha acabado ayer con la vida de un alto cargo militar del partido-milicia chií Hezbolá, y ha asegurado que “tal acto de maldad” no compensará su “fracaso” militar en la Franja de Gaza.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado ayer que las autoridades “harán todo lo que sea necesario para restaurar la seguridad en el norte”, tras tres meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano.

Netanyahu, que ha realizado durante la jornada una visita a los militares de una unidad desplegada cerca de la frontera con Líbano, ha dicho que el gobierno trabajará para que los evacuados de varias localidades en la zona “puedan volver a causa de forma segura”. “No se puede jugar con nosotros”, ha advertido.

“Hezbolá se equivocó mucho con nosotros en 2006 y se está equivocando mucho ahora”, ha señalado, antes de incidir en que el grupo “pensó que éramos (débiles) como una tela de araña, pero de pronto ven a la araña”, ha señalado, según una transcripción de su discurso facilitada por el gobierno israelí.

Las palabras de Netanyahu llegan horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmara que Israel puede “copiar y pegar” en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas.

Activistas interrumpen a Biden en Charleston al grito de “alto el fuego” en Gaza

Varios activistas han interrumpido ayer un discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al grito de “alto el fuego” en la Franja de Gaza durante un acto celebrado en una iglesia para conmemorar la matanza de Charleston, en Carolina del Sur.

“Si realmente te importan las vidas perdidas allí, deberías honrar sus vidas y hacer un llamamiento de alto el fuego en Palestina”, ha reclamado una mujer durante un acto en conmemoración de las nueve personas negras que mató un joven supremacista de 21 años en 2015.

En respuesta, Biden ha levantado los brazos, intentando pedir calma, mientras los activistas gritaban “alto el fuego ahora” y “tienes sangre en tus manos”. Finalmente, han sido desalojados por el personal de seguridad, algunos de ellos con las manos en alto, según ha recogido Politico.

Los asistentes al acto han aclamado a Biden y se han puesto en pie para pedir “cuatro años más” de mandato. “Entiendo su pasión y he estado trabajando de forma discreta con el gobierno israelí para conseguir que reduzcan (su fuerza) y salgan de Gaza”, ha aseverado, visiblemente incómodo.

Texto: Europa Press / Foto: DPA