9 enero,2024 8:21 am

Se reagrupa la caravana migrante; denuncian incumplimiento del INM

El “Éxodo de la pobreza” reanuda su recorrido desde Arriaga, Chiapas, con unos dos mil integrantes

Ciudad de México, 9 de enero de 2024. Tras denunciar “engaño” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana denominada “Éxodo de la pobreza” se reagrupó este lunes 8 de enero y reanudó, ahora con unas 2 mil personas, su camino en la localidad de Arriaga, en Chiapas.

“Incumplieron, los dejaron en algunos albergues (…) separaron a las familias y causaron graves problemas”, dijo a la prensa local Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, y quien acompaña a la marcha, de acuerdo con Reuters.

“Migración nos mintió, prometió algo cuando no lo cumplió, sólo quiso deshacer el grupo, pero se equivocaron porque aquí estamos todos y vamos a caminar”, sentenció la salvadoreña Rosa Vásquez. “

En la víspera de Navidad y de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos visitara el país para reunirse con el Presidente López Obrador por la crisis migrante, unas 6 mil personas indocumentadas partieron el 23 de diciembre desde Tapachula para intentar llegar hasta el territorio estadounidense.

La caravana caminó unos 100 kilómetros durante más de una semana hasta Mapastepec, pero el pasado 2 de enero dejaron de avanzar ante la promesa del INM de entregarles documentos para que continuaran su camino de manera regularse; sin embargo, la mayoría nunca recibió los permisos.

El INM trasladó en autobuses a los migrantes a albergues migratorios de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Palenque y Berriozábal, dijo a REFORMA el activista Luis García Villagrán.

“Estuvimos dos días esperando respuesta, al tercer día llegó Migración”, dijo Vásquez.

“Firmamos con el abogado un acuerdo (…) pero no dieron respuesta”.

Se prevé que la caravana recorra más de 40 kilómetros hasta San Pedro Tapanatepec.

México es tercer lugar en peticiones de asilo: SRE

México es el tercer país en el mundo, sólo detrás de Alemania y Estados Unidos, en recibir solicitudes de asilo, al sumar 140 mil, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante la inauguración de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la Canciller aseguró que México sí cuenta con una estrategia para atender el fenómeno migratorio y parte de ella es atender las causas que la originan.

“Es un fenómeno mundial, pero, nosotros, hemos estado poniendo muchos esfuerzos para encontrar las soluciones. Hemos encontrado desafíos enormes, por ejemplo, el número de solicitudes de asilo en México es el mayor después de Alemania y Estados Unidos.

“A nivel global, tenemos 140 mil solicitudes de condición de refugiado, y este es el problema más complejo, porque las personas que vienen a buscar refugio no necesariamente califican para ser refugiados. Están buscando también oportunidades económicas”, dijo.

Uno de los principales retos al momento de atender a los solicitantes de asilo, expuso, ha sido diferenciar a aquellos que realmente huyen de su país por una circunstancia que los pone en riesgo creíble de quienes se movilizan en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Parte de los esfuerzos que ha realizado la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, han sido los encuentros sostenidos con otros mandatarios, tanto de países expulsores como de tránsito y receptores.

“Resulta que ahora ya no son mexicanos solamente los que están yendo a Estados Unidos, son fundamentalmente venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, guatemaltecos e incluso africanos”, dijo.

Bárcena ofreció a los Embajadores y Cónsules reunidos en la Cancillería explicarles en qué consiste la estrategia migratoria para que la conozcan y a su vez la divulguen en los países donde tienen sus representaciones.

La REC concluirá el próximo sábado y se prevé que el jueves, Embajadores y Cónsules sean recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre las prioridades de política exterior en los próximos meses.

Texto: Agencia Reforma