12 mayo,2023 12:13 pm

Israel mata a otro líder de Yihad islámica en Gaza; suman 28 muertos en la escalada

La ONU se muestra “alarmada” por el aumento de la violencia y aboga por reducir las hostilidades. La UE llama a un alto al fuego “integral e inmediato” entre israelíes y palestinos

Madrid, España, 12 de mayo de 2023. Israel mata a otro alto mando de la Yihad Islámica Palestina al continuar sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza ayer, en medio de una escalada con las milicias del enclave que ha dejado 28 muertos y 86 heridos gazatíes desde el martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado ayer de que otro alto cargo de Yihad Islámica ha muerto en un nuevo bombardeo llevado a cabo por los efectivos israelíes contra la ciudad de Bani Suheila, en la Franja de Gaza, donde cuatro personas han resultado también heridas.

El alto cargo de Yihad Islámica ha sido identificado como Ahmad Abú Daqqa y, según las FDI, era el ‘número dos’ del grupo palestino, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros. “Abú Daqqa había formado parte de la cúpula y había llevado a cabo ataques contra Israel”, ha señalado el ejército, según informaciones del diario The Times of Israel.

El recuento de víctimas de esta nueva escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza asciende a 28 palestinos muertos -15 de ellos civiles incluyendo 6 menores-, y 86 heridos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad palestino; mientras que no se han registrado víctimas en Israel por el lanzamiento de cohetes, que no ha cesado en todo el día, según información de EFE.

Varios medios de comunicación palestinos han confirmado que la víctima mortal, a la que se han referido como “mártir”, era un alto cargo de Yihad Islámica. El ataque se enmarca en una serie de operaciones puestas en marcha por Israel contra la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han anunciado durante la madrugada de ayer la muerte de otro alto cargo de Yihad Islámica, Ali Ghali –junto a otros dos operativos del grupo– en un bombardeo, también en la Franja.

Las hostilidades arrancaron el martes, cuando murieron 15 palestinos –entre ellos tres altos cargos del grupo y cuatro niños– en una serie de ataques aéreos contra el enclave palestino.

Posteriormente, las fuerzas israelíes mataron a dos miembros de Yihad Islámica en una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, mientras que en los bombardeos del miércoles –que estuvieron seguidos por el lanzamiento de cientos de proyectiles contra territorio israelí– murieron otros cuatro palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado ayer que Yihad Islámica ha lanzado en poco menos de dos días un total de 803 misiles hacia territorio israelí y ha precisado que, en respuesta, ha llevado a cabo en las últimas horas nuevos bombardeos sobre sus posiciones.

Los ministros de Exteriores de Francia, Egipto, Alemania y Jordania han expresado ayer su preocupación por el aumento de la violencia en Oriente Próximo y han instado tanto a las autoridades israelíes como a los palestinos a un cese de las hostilidades.

La Unión Europea ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes y palestinas para que acuerden un alto el fuego “integral e inmediato” que ponga fin a esta “grave escalada de violencia” en Oriente Próximo.

Por su parte, el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha dicho sentirse “alarmado” por el aumento de la violencia registrado esta semana en la Franja de Gaza y ha abogado por reducir las hostilidades.

Mientras, el gobierno de Irán ha reclamado ayer a “los gobiernos y naciones musulmanas” que den un “apoyo firme” a los palestinos y ha vuelto a denunciar los últimos bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza, que se han saldado con más de 25 muertos, entre ellos varios altos cargos de Yihad Islámica (Con información e agencias).

Texto: Europa Press