18 abril,2024 9:07 am

Israel oye consejos pero “tomará sus propias decisiones” sobre si ataca a Irán: Netanyahu

 

El primer ministro del Estado judío anuncia un plan para la rehabilitación de asentamientos cerca de Gaza. Acusa a los “terroristas de Hamas de querer desarraigar” a la población israelí. Rechaza las acusaciones de organismos internacionales de que hay hambruna en el enclave árabe

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2024. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias ayer a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero ha reivindicado que el país “tomará sus propias decisiones”.

Netanyahu, que se ha reunido con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, ha dado las gracias a los que ha considerado como sus “amigos” por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel.

“Doy las gracias tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción. Tienen todo tipo de sugerencias y consejos, lo que agradezco, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”, ha puntualizado en una rueda de prensa ofrecida desde su oficina tras el encuentro.

Sus palabras llegan después de que tanto Cameron como Baerbock hayan pedido al primer ministro israelí una respuesta “inteligente” y “limitada”, además de actuar con “máxima moderación”, en caso de responder al ataque iraní, que tuvo lugar tras el bombardeo perpetrado por Israel contra el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria.

Netanyahu ha aprovechado además la ocasión para anunciar que el gobierno tiene previsto aprobar un “plan de reactivación” para la rehabilitación de los asentamientos situados en torno a Gaza. “Invertiremos una suma muy grande de 19 mil millones de shékels (unos 4 mil 700 millones de euros) para impulsar los asentamientos que rodean Gara durante generaciones”, ha dicho, según un comunicado. Así, ha explicado que las autoridades prevén “invertir en vivienda, infraestructura, educación, empleo y medicina”, entre otros aspectos.

Por otra parte, ha acusado nuevamente a los “terroristas de Hamas de querer desarraigar” a la población israelí. “Nosotros construiremos la tierra de Israel y protegeremos nuestro país”, ha dicho.

El mandatario ha rechazado las acusaciones de “hambruna” en la Franja de Gaza y ha rechazado las críticas vertidas por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. “Estamos haciendo todo lo posible para lograr la entrada de ayuda en el enclave”, ha afirmado.

Naciones Unidas ha alertado de que el norte de Gaza podría verse afectado por una hambruna en cualquier momento, especialmente de cara al mes de mayo, mientras se estima que más del 70 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan ya a un “hambre catastrófica”.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel “máxima moderación” y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Medio, los líderes del bloque insisten en la “condena enérgica e inequívoca” del ataque iraní. Además, muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Igualmente, los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. “

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha recalcado ayer que los ataques de Teherán contra territorio israelí en castigo al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, “han derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista” en la región”.

 

Ataque israelí en Rafah deja ocho muertos; cinco de ellos eran niños

Al menos ocho palestinos, cinco de ellos niños, han muerto ayer por la noche tras un bombardeo del ejército de Israel contra una vivienda situada en las afueras de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Entre los fallecidos hay dos varones, de 68 y de 40 años, una mujer de 44 y cinco niños cuyas edades oscilan entre los tres y los 15 años, según ha informado el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

El ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre, que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 33 mil 900 palestinos, a los que se suman otros 460 por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Por otro lado, el gobierno de Qatar ha afirmado ayer que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para un posible alto al fuego en la Franja de Gaza atraviesan “una fase sensible”, en medio del repunte de las tensiones en la región tras el ataque de Irán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo del 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Por su parte, Hamas ha asegurado ayer que los rehenes son víctimas de los “cálculos internos” del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al que responsabilizan del bloqueo de las negociaciones.

En ese sentido, Hamas ha destacado que sus demandas, tales como un alto al fuego permanente, la salida de las tropas israelíes, o la entrega de ayuda humanitaria sin poner trabas, coinciden ampliamente con quienes quieren el fin de la guerra.

“La ocupación está ahogada en su crisis política y en los cálculos internos de su gobierno”, ha argumentado Zaher Yabarin, alto cargo del brazo político de Hamas, para explicar la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en el hecho de que aún haya más de cien personas bajo cautiverio.

 

Pide Seguridad de Israel la pena de muerte para los presos palestinos

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha pedido la pena de muerte para los presos palestinos como “solución” a la superpoblación en las cárceles, que están experimentando problemas de espacio a raíz de las intensas campañas de detención realizadas por el ejército israelí desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el pasado 7 de octubre.

“Me alegro de que el gobierno haya aprobado mi propuesta que permitiría a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) construir 936 (en total mil 600) plazas adicionales para presos de seguridad. (…) La pena de muerte para los terroristas es la solución correcta al problema del encarcelamiento, hasta entonces, estoy contento de que el gobierno haya aprobado la propuesta que traje”, ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, Ben Gvir ha explicado que estas plazas adicionales permitirán a las prisiones israelíes “acoger a más terroristas” a la par que se aporta una “solución parcial”.

 

Texto: Europa Press / Fotograma tomado de Facebook, Benjamin Netanyahu