23 noviembre,2023 7:54 am

Israel y Hamas acuerdan que inicia hoy el alto al fuego de cuatro días en Gaza

 

Abbas y Biden agradecen a los líderes de Qatar y Egipto por el compromiso para una “pausa humanitaria” en el enclave palestino. Rusia, China, Sudáfrica y la ONU describen como “positivo” dicho acuerdo. El Estado judío asegura que la liberación de los 50 rehenes retenidos en Gaza será este viernes a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023. Funcionarios de Israel y militantes de Hamas señalaron que el alto al fuego en Gaza comenzará el jueves a las 10:00 horas, de acuerdo con medios locales.

El ejército israelí “seguía luchando en la Franja de Gaza”, destacando que el acuerdo de suspender los combates durante al menos cuatro días no había entrado en vigor.

Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en Gaza durante al menos cuatro días para permitir la entrada de ayuda y liberar a 50 rehenes capturados por militantes a cambio de alrededor de 150 palestinos encarcelados en Israel.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados, habrá un día adicional de pausa en los combates.

No mencionó la liberación de los detenidos palestinos, pero el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 nombres de prisioneros palestinos que podrían ser liberados.

“El gobierno de Israel está comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche aprobó el acuerdo propuesto como una primera etapa para lograr este objetivo”, dice la declaración del gobierno.

Se trata de la primera tregua en una brutal guerra de casi siete semanas, alcanzada después de la mediación de Qatar.

El proceso y la ruta por la cual los rehenes serían transferidos a Israel aún se estaban determinando, según un funcionario israelí que habló de forma anónima para discutir un tema delicado.

Los funcionarios israelíes han confirmado que la fuerza aérea israelí restringirá sus vuelos sobre Gaza a una ventana diaria de seis horas únicamente sobre el extremo norte del territorio.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido el acuerdo alcanzado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para una “tregua humanitaria” en la Franja de Gaza y ha reclamado “el fin de la agresión israelí contra el pueblo palestino”.

“El presidente Abbas y la cúpula (palestina) aplauden la tregua humanitaria”, ha dicho el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, quien ha aplaudido los esfuerzos de Qatar y Egipto para mediar en las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado ayer con los líderes de Qatar y Egipto, mediadores en el conflicto, para trasladarles su agradecimiento por el acuerdo para una “pausa humanitaria” de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en manos de las milicias palestinas.

Biden ha destacado ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, el papel de su equipo para lograr el pacto, mientras que ambos se han comprometido a permanecer “en estrecho contacto” para garantizar que la implementación del mismo y, “en última instancia, asegurar la liberación de todos los rehenes”.

El mandatario estadunidense también ha conversado con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, al que le ha reiterado que “bajo ninguna circunstancia” permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, ni el asedio de Gaza, ni el rediseño de las fronteras” del enclave palestino.

Por otro lado, Rusia, China, Sudáfrica y la ONU, describen como “positivo” el acuerdo, pero alertan de que “hay mucho más que hacer”:

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha afirmado que la liberación de los 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza en virtud del acuerdo alcanzado con Hamas empezará hasta el viernes.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros secuestrados están constantemente avanzando”, ha agregado Hanegbi en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario The Times of Israel’.

Un alto cargo de Hamas, Musa abú Marzuk, aseguró previamente en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que la tregua humanitaria de cuatro días entraría en vigor este jueves sobre las 10.00 horas.

Asimismo, destacó que el grupo “está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros”, antes de detallar que “la mayoría” de los rehenes que serán liberados “tienen nacionalidad extranjera”.

En virtud del acuerdo, la milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción”, tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido ayer en Beirut, la capital de Líbano, con altos cargos de Hamas y de Yihad Islámica para discutir el acuerdo alcanzado entre el grupo islamista palestino y el gobierno israelí, que incluye una tregua humanitaria de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes.

Netanyahu confirmó ayer que Israel ha añadido una cláusula en el acuerdo alcanzado con Hamas para permitir que Cruz Roja pueda visitar a los rehenes que no sean liberados.

 

Texto: Agencia Reforma-Europa Press / Imagen tomada de X, @netanyahu