20 noviembre,2017 7:15 pm

Jefa de la Fed renuncia y deja el camino abierto a Powell

Washington, 20 de noviembre 2017.- La jefa de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, Janet Yellen, presentó hoy lunes su renuncia al presidente Donald Trump, y abandonará efectivamente el cargo cuando asuma su sucesor, probablemente el ya nominado Jerome Powell.

El mandato de cuatro años de Yellen finaliza el 3 de febrero. Powell, quien fue nominado el 2 de noviembre, debe recibir el beneplácito del Senado, lo cual tendría lugar el 28 de noviembre. El conservador Partido Republicano de Trump tiene 52 de las 100 bancas en la cámara alta.

A diferencia de Yellen, a Powell se lo considera cercano a los republicanos. En los años 90 trabajó ya para el gobierno de George H.W. Bush. Además, se convirtió en millonario trabajando en la banca de inversiones.

El cambio se da mientras la Fed continúa con el programa para estimular a la economía que lleva adelante desde la crisis financiera de 2008.

Powell, que forma parte de la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012, señaló que la economía estadounidense realizó “avances sustanciales hacia la recuperación total” desde la recesión y que el sistema financiero es “mucho más fuerte y resistente” que hace una década.

Durante el mandato de Yellen, el banco central estadounidense redujo gradualmente las políticas monetarias extraordinarias adoptadas en los años posteriores a la crisis.

El mes pasado, de hecho, la Fed comenzó a deshacerse por primera vez de los bonos del Tesoro que compró desde 2008 para incentivar la inversión en el sector privado.

“Dentro de la Reserva Federal entendemos que las decisiones de política monetaria importan a las familias y comunidades estadounidesnes”, manifestó Powell.

Las decisiones de la Fed tienen repercusiones en todo el mundo. Además, el valor del dólar en el exterior, en el que muchos países asumieron sus deudas, depende de las políticas de la Reserva Federal.