21 noviembre,2017 4:40 am

Los padres de los 43 no pueden coartar el derecho de Aguirre a ser candidato: IPG

▼ Ofrece el grupo perredista afín al ex gobernador “hacer propia” la demanda de presentación de los estudiantes desaparecidos en Iguala

▼ Los familiares y normalistas toman dos casetas en la autopista y se plantan en la SRE en la Cdmx; denuncian que no avanzan las investiga

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal (En la imagen, los perredistas Amador Campos, Alejandro Arcos, Bernardo Ortega, Ilich Lozano, Alberto Catalán Bastida (secretario del PRD estatal), Humberto Zapata Añorve, Salvador Mojica y el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos, salen al finalizar una reunión del Frente Ciudadano por México en el hotel Malibu de Acapulco)

Acapulco, Guerrero.- La comisión política del grupo del PRD Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) respondió al vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, Felipe de la Cruz Sandoval, que serán los ciudadanos mediante “métodos democráticos” quienes elegirán a sus representantes.

“No compartimos en ningún momento declaraciones sin sustento, acusaciones sin pruebas y que se intente coartar el libre ejercicio de cualquier ciudadano para ejercer sus derechos políticos”, respondió en un boletín a los señalamientos de “asesino” de los padres, que lo vinculan a la desaparición de sus hijos.

Luego de la confirmación de las aspiraciones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de participar como aspirante a diputado federal por el distrito 08 de la Costa Chica, el vocero Felipe de la Cruz advirtió que mientras no haya justicia en el caso de los normalistas, no permitirán que Aguirre Rivero ocupe un nuevo cargo.

Aguirre Rivero era gobernador del estado cuando los normalistas fueron atacados por policías municipales del gobierno municipal perredista de Iguala que encabezaba José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso en una cárcel federal en Tamaulipas, y se le señala de haber permitido la huida de él y su esposa.

IPG es un grupo político que funciona dentro del PRD, fue fundado durante el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En réplica a la advertencia del vocero de los padres de los normalistas desaparecidos la comisión política de la IPG respondió, “rechazamos la intención de ensuciar la participación política a través de calumnias, descalificaciones personales y señalamientos sin sustento, abogamos en todo momento porque sea el pueblo de Guerrero quien decida mediante métodos democráticos a sus representantes”.

En el documento enviado a la Redacción de El Sur, IPG lamentó “que se trate de dar un uso político” a la desaparición de los normalistas y recordó que su líder político se separó del cargo de gobernador, sin que existiera procedimiento legal en su contra pues su intención “era y es esclarecer los hechos sin tintes partidistas ni sesgos políticos”.

También refiere que “el primero de febrero de 2017, la Comisión de examen previo del Honorable Congreso de La Unión analizó la situación jurídica del juicio político interpuesto en contra del Lic. Aguirre Rivero, mismo que fue desechado y prescrito por no haberse encontrado causa legal alguna, referente a la situación que anteriores líneas citamos, por tanto tiene salvaguardados todos sus derechos políticos y jurídicos para poder participar activamente en la función pública, sin impedimento legal alguno”.

Ofrece respetar, “hacer propia” la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y apoyar de manera solidaria y respetuosa a los padres de los normalistas desaparecidos. Además, acompañan “la causa de búsqueda de justicia por cada uno de los desaparecidos que hoy las familias guerrerenses sufren”.

Afirma que la desaparición de los 43 normalistas hace tres años en Iguala es “consecuencia de una dinámica compleja, que incluye a todos los niveles de la sociedad y del gobierno, que lamentablemente han azotado de manera violenta a nuestra entidad”.

Agrega que según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ataque a los normalistas fue por la delincuencia organizada, “situación que recae en el ámbito federal, esperamos que las investigaciones continúen y se abran todas las líneas que se consideren pertinentes”.

 

Sin acuerdos, reunión de los tres partidos
del Frente Ciudadano por nueve candidaturas

En cinco de los distritos federales de Guerrero el PRD podrá postular candidatos, porque el PAN y Movimiento Ciudadano no tienen propuestas. Buscan definir cuál encabezará cada distrito y cuidar la paridad de género, informan

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero.- En cinco de los nueve distritos federales de Guerrero el PRD podrá postular candidatos, porque el PAN y Movimiento Ciudadano no tienen propuestas en esas demarcaciones.

Lo que se sabe es que el PAN está interesado en el distrito 02 de la Zona Norte y el 04 de Acapulco, en el caso de Movimiento Ciudadano ya manifestó su interés en el distrito 04 de Acapulco, el 03 de Costa Grande y el 05 de La Montaña, no el 06 como erróneamente se publicó la semana pasada, mientras que el PRD tiene interés en los 9 distritos federales.

Los distritos federales donde sólo el PRD está interesado en postular candidatos son el 01 de Tierra Caliente, el 06 que abarca La Montaña y la zona Centro, el 07 de Chilpancingo, el 08 de Costa Chica y el 09 de Acapulco.

La semana pasada en una reunión en la Ciudad de México se pidió a las dirigencias estatales de los tres partidos ponerse de acuerdo “a la brevedad posible”, de cuáles serían los distritos federales en los que cada partido postularía candidatos y en cuáles van mujeres.

Ayer las comisiones de los tres partidos que participan en las conversaciones para lograr acuerdos sobre el reparto de candidaturas, entre los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, se reunieron en privado en el salón Ejecutivo del hotel Malibú.

Según asistentes, en la cuarta reunión de trabajo hubo “buen ánimo” de los tres partidos, y la reunión fue solamente para hablar de las candidaturas a diputados federales, pues tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para entregar sus propuestas para estos cargos a sus respectivas dirigencias nacionales.

La reunión de ayer fue en tres tiempos, primero estuvieron los tres partidos reunidos unas dos horas, después se quedó el PRD con el PAN unos 30 minutos y por último se quedaron los dirigentes del PRD encerrados en el salón.

En la reunión el PAN añadió a la mesa de discusión la propuesta de presentar un aspirante ciudadano al distrito federal 08, adicional a la que impulsa el PRD con Ángel Aguirre Rivero.

No hay nada definido todavía, dice Ricardo Barrientos

A su salida el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos indicó que “no hay nada definido” pero se avanzó en varios distritos para definir qué partidos encabezarán la propuesta.

Reiteró que en el distrito 02 de la zona Norte está avanzando la negociación para que sea encabezado por el PAN.

A pregunta expresa sobre si en la reunión se habló de las aspiraciones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero a una diputación federal, respondió que no están “garantizando a personajes ningún distrito”.

Abundó que lo que buscan es definir qué partido encabezará cada distrito y cuidar la paridad de género en las candidaturas. Indicó que hay distritos en los que se propone que sean mujeres las que encabecen las candidaturas del Frente, el 02 de la Zona Norte, el 03 de la Costa Grande y el 07 de Chilpancingo pero no hay definición todavía, hay propuestas de hombres y mujeres.

Del distrito 04 de Acapulco en el que están interesados los tres partidos que integran el Frente, Barrientos Ríos indicó que la intención es que se resuelva mediante las pláticas, pero “si se nos complica mucho el tema aplicaremos algún método para poder resolverlo, pero esperamos que lo podamos resolver con el diálogo”.

De la advertencia de los padres de los 43 normalistas que no van a permitir que Ángel Aguirre participe como candidato en las próximas elecciones, Barrientos Ríos reiteró que la constitución no le impide al ex gobernador participar pero acotó que respetarán los filtros del partido, “para que el día de mañana no nos generen complicaciones”.

Los cuatro distritos en los que están interesados los tres partidos es un tema aparte, y no condiciona al PRD otras candidaturas

Después se consultó al secretario general del CEE del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien indicó que donde Movimiento Ciudadano y PAN no tienen propuestas para las diputaciones federales es casi seguro que serán candidatos del PRD, porque “no se trata de construir candidaturas de la nada, vamos a discutir donde haya fuerza de los otros dos partidos, donde sean competitivos, donde no haya esa fuerza, ellos (PAN y Movimiento Ciudadano) han respaldado que el PRD vaya encabezando la alianza”.

Agregó que la discusión de los cuatro distritos en los que están interesados los tres partidos es un tema aparte y no condiciona la representatividad que lleve el PRD en otros cinco distritos, “no se trata de crear candidaturas de la noche a la mañana, se trata de vayamos con hombres y mujeres altamente competitivos”.

Indicó que en Guerrero el PRD es la fuerza mayoritaria pero deben ser equitativos en el reparto de espacios, porque están conscientes de que la unión de los tres partidos “nos hace altamente competitivos y casi imparables”.

“Estamos tratando de llegar a los mejores acuerdos para que todos se sientan involucrados, obviamente tomando en cuenta la representación de fuerzas que tiene en los distritos electorales federales y también en los municipios”.

Agregó que en el PRD no buscan avasallar los espacios “lo que pretendemos es llegar a los acuerdos que más le convengan al Frente Ciudadano”.

De la “propuesta ciudadana” para el distrito federal 08 de la Costa Chica, Catalán Bastida dijo que no es para crear un espacio a favor de Ángel Aguirre porque no milita en ningún partido, sino que es una propuesta adicional y la intención es que el nombre que proponga el PAN se mida con Ángel Aguirre.

Agregó que IPG impulsa al ex gobernador como candidato externo, porque “es una forma de reingresar a la política y a la vida pública en Guerrero”.

Todos quieren el distrito 04

Al salir de la reunión el coordinador estatal Luis Walton Aburto, precisó que no hubo acuerdos en la reunión pero que las conversaciones entre los tres partidos van avanzadas. “Estamos caminando muy bien pero todavía no hay acuerdos”.

Indicó que las conversaciones con el PAN y PRD “están en el jaloneo” porque los tres partidos quieren el distrito 04 de Acapulco.

Por separado el diputado local Ricardo Mejía reiteró lo dicho por Walton Aburto de que no hay acuerdos y siguen las conversiones, “lo único que te puedo decir es que no hay nada en concreto todavía, hay buen ánimo”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva fue escueto en sus respuestas cuando se le preguntó sobre los resultados de la reunión, “vamos avanzando, hay apertura de parte de MC y PRD y cuando tengamos algo definido lo vamos a dar a conocer”.

Indicó que en la reunión no hubo ningún acuerdo en ninguno de los 9 distritos federales de Guerrero, pero destacó que en los tres partidos “hay voluntad” por lo que confió en que se pondrán de acuerdo.

En la reunión, de Movimiento Ciudadano también estuvieron el ex coordinador estatal Adrián Wences Carrasco y los diputados locales Magdalena Camacho Díaz y Ricardo Mejía Berdeja.

Del PAN se vio al presidente de la Comisión de Coaliciones y Candidaturas Comunes, Francisco Rodríguez Otero, el representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Carlos Millán Sánchez, el consejero Óscar Silva, al ex diputada Irma Lilia Garzón Bernal y el presidente del Comité Directivo Municipal Rafael Cisneros Escué.

Del PRD estuvieron el presidente del Consejo Estatal Higinio Torres Lucena, los representantes de los grupos del PRD por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) el síndico Ilich Lozano Herrera, de Nueva Mayoría Amador Campos Aburto y Salvador Mojica Morga, del Movimiento Alternativa Social (MAS) Bernardo Ortega Jiménez, de la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) Humberto Zapata Añorve y de la Izquierda Democrática Nacional Alejandro Arcos Catalán.

 

Se plantan padres de los 43 en la SRE en la Cdmx;
denuncian que no avanzan las investigaciones

A casi 38 meses de la desaparición de sus hijos, no permitirán que el caso se politice y que sea utilizado con tintes electorales, advierte el abogado Vidulfo Rosales. Exigen que se cumplan las órdenes de aprehensión de policías que siguen pendientes y que el mecanismo de seguimiento continúe su mandato un año más

Texto: Vania Pigeonutt

Ciudad de México. A casi 38 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en el antimonumento a los 43 y se instalaron en plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante la falta de respuestas en la investigación del caso.

Ahí, advirtieron que no permitirán que el gobierno administre las respuestas en las vísperas de 2018, que es un año electoral.

Luego de que en Guerrero iniciaron la tercera jornada de lucha con el lema Rompe el Muro de la Impunidad, que finalizará el próximo 26 de septiembre con la jornada global por Ayotzinapa, el movimiento llegó a la Ciudad de México, donde harán varias actividades de protesta para exigir que se cumplan las órdenes de aprehensión pendientes por la desaparición forzada de los 43, y que el mecanismo de seguimiento del caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe su mandato un año más.

La protesta en el antimonumento, un número 43 en letras rojas ubicado entre el Paseo de la Reforma y la calle Bucarelli, en el centro de la ciudad, inició después de las 8 de la noche, pese a que estaba planeado a las 5 de la tarde, porque uno de los autobuses tuvo una falla mecánica y a causa del tráfico en la Autopista México- Cuernavaca, tras el puente vacacional del 20 de Noviembre.

Una vez que llegaron los contingentes, se colocaron alrededor del antimonumento a los 43.

Organizaciones que apoyan al movimiento colocaron gallardetes con los nombres y retratos de los 43 desaparecidos. Uno de los voceros de los padres, Melitón Ortega, inició el mitin diciendo que la jornada se inició porque a más de tres años, no saben dónde están sus hijos y la Procuraduría General de la República (PGR) no imparte justicia.

“No hay ningún avance de las cuatro líneas que investigó el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes): el tema de la telefonía celular, que para nosotros es fundamental; el trasiego de droga de Iguala a Chicago; las detenciones pendientes de los policías municipales de Huitzuco”, dijo.

Los normalistas de Ayotzinapa colocaron una manta con el número 43 seguido de un signo de interrogación en una fuente ubicada al lado de la escultura de El Caballito, mientras otros corearon, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dijo en el micrófono que esta jornada de lucha que inició el 18 de septiembre es también un reclamo al gobierno de la falta de avances en la investigación del caso. “El gobierno dice que sí hay, pero los padres seguimos sin saber dónde están nuestros hijos…
Eso para nosotros es muy triste. Este caminar a 38 meses. Les pedimos a todos… al pueblo, que estamos los padres de familia en la exigencia de la presentación con vida de nuestros hijos. Debemos exigir castigo a los responsables, ellos se cubren para que el caso quede en el olvido. Estamos aquí a 38 meses, seguimos exigiendo al gobierno que debe de avanzar en las investigaciones”.

En las mantas que portaron los normalistas se leía, “Estudiantes, compañeros pupitres, familias, sueños, ilusiones”, “¿La toma del poder? No, algo más difícil: un mundo nuevo”.

Mario González, padre de César Mario González Hernández, lamentó que a más de tres años del asesinato de tres normalistas, tres civiles y la desaparición de su hijo y otros 42 en Iguala, “no se ha movido ni un centímetro, cada reunión es la burla del gobierno hacia los padres de familia. Aquí decimos: haremos lo que sea necesario. Ya basta de tanta impunidad”.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que acompañan legalmente al movimiento, dijo que no permitirán que el caso se politice más de lo que han logrado las autoridades y sea utilizado con tintes electorales.

“De qué sirven elecciones si en este país desaparecen 43 estudiantes y miles más. Recordar que no se puede tener una fiesta electoral cuando hay violencia, grupos delincuenciales, narcogobierno, criminalidad. No vamos a permitir que el caso Ayotzinapa se administre bajo la lente electoral, de la clase política; para que los que gobiernan no tengan costos políticos”, puntualizó.

Después de la manifestación que duró más de una hora, los padres marcharon en el Paseo de Reforma hacia la Cancillería, de donde partirán este martes a las 10 de la mañana a otra protesta.

Vidulfo Rosales puntualizó que la jornada, además de exigir que la PGR investigue las líneas que dejó pendientes el GIEI, es para que inicie el diálogo con la Secretaría de Gobernación y se amplíe el mandato del mecanismo de seguimiento para que haya justicia.

Quedan pendientes varias detenciones de los policías federales y de los de Huitzuco, dijo, y la idea es que con el reinicio de pláticas puedan acordar fechas puntuales para que se lleven a cabo. Las movilizaciones fueron acompañadas por policías viales de la Ciudad de México.

 

Afectará Aguirre al PRD si regresa, dice Rumbo; apoyará al ex gobernador: De la Rosa

Sus estatutos prohíben candidaturas a involucrados en desaparición forzada, como es el caso, advierte el dirigente de Grupo Guerrero

Texto: Abel Salgado

Acapulco, Guerrero. – El diputado federal y dirigente de Grupo Guerrero al interior del PRD, David Jiménez Rumbo expuso su negativa a que Ángel Aguirre Rivero regrese a ese partido y que sea propuesto como diputado federal por la Costa Chica, porque afectará al partido ya fracturado por la salida de militancia y dirigentes a Morena.

Mientras que el diputado local con licencia y el dirigente de CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez manifestó su apoyo a la candidatura del ex gobernador, porque dijo que no afecta a su partido, y pidió se resuelva el crimen porque entre los políticos usarán esas “banderas “ para denostar al PRD.

En declaraciones el domingo al concluir el segundo informe del síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, el dirigente de Grupo Guerrero manifestó que no pretende juzgarlo por los crímenes de los que lo acusan los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Refirió que dentro de los estatutos del PRD es claro prohibir candidaturas a quienes estén involucrados en la desaparición forzada de personas, como es el caso del ex gobernador de Guerrero, “yo desde ahorita o digo, él no debe ser candidato, va a afectar al PRD, nos va a destrozar”. Recordó que Aguirre Rivero tiene señalamientos directos por encubrir al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Llamó a Aguirre Rivero a asumir una postura autocrítica y que “reflexione, que se dedique a hacer otras tareas”. Porque si bien tiene derecho a hacer lo que él quiera, es también el PRD quien debe analizar dar entrada de nuevo al ex senador por el PRI “el PRD no debiera otorgar el registro a él, pero ahí verá el partido”.

Propuso que en la Costa Chica está mejor posicionado y consideró un fuerte candidato al dirigente en Guerrero de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Óscar Chávez Rendón “por su trabajo político por mucho tiempo, es un hombre que no está enriquecido pero muy honesto, trabajador y de principios, y no dárselo a un hombre adinerado y que su nombre está involucrado (al caso Ayotzinapa)”.

De la reunión interna con la dirigencia del PRD el pasado viernes, dijo que no estuvo porque prefirió dar entrevistas a programas de radio y en su lugar estuvo el regidor en Acapulco, Amílcar García. En la reunión en la que se trataron las candidaturas distritales federales y sus propuestas para el Frente Ciudadano por México se trataron, según David Jiménez Rumbo, las propuestas de candidaturas por género.

De su aspiración para la candidatura a la alcaldía de Acapulco y de que en los seis municipios más grandes del estado el Frente Ciudadano vaya cada uno en solitario, el dirigente de Grupo Guerrero sostuvo que él no negocia, pero hay puntos a considerar como una propuesta sólida “ahí está mi kárdex, no he perdido las elecciones, tengo mayor trayectoria, yo creo que voy a ser nominado por mi partido, no tengo duda de eso”.

De ser apoyado por el PRD, dijo que el siguiente paso sería generar consenso con los partidos que forman parte del Frente, además de los cinco nuevos partidos se unan a él, en un Frente “más amplio para evitar que regrese el PRI a Acapulco”.

Consultado sobre el reciente destape de su compañero de partido y si apoyaría la candidatura de Lozano Herrera, respondió: “Ilich es un buen amigo, un muchacho joven, no tiene ni 35 años y él sería un excelente coordinador de la bancada de diputados (federales)”, y atajó la consulta sonriendo para subirse a su camioneta.

Por separado, De la Rosa dijo que en el caso de la aspiración del ex gobernador para la diputación federal por la Costa Chica él lo respalda, “si Ángel Aguirre quiere candidatearse como se ha rumorado, yo tengo trabajo en el distrito ocho y fui diputado por ese distrito, yo no tendría problemas por apoyarlo”.

Sobre si pese a los señalamientos por los 43 estudiantes desaparecidos lo apoyaría, respondió que “es un asunto que se investigue a fondo, un asunto que se castigue con todo el peso de la ley, que caiga quien caiga, pero también he dicho que tiene que hacerse para hacer justicia y quitar banderas políticas a algunos políticos, que van a usar ese tema para descalificar”.

Del anuncio de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de que no permitirán que sea candidato, respondió que los familiares de las víctimas tienen derecho a opinar “como crean conveniente, y encabezar las luchas que crean necesarias”.

De sus aspiraciones a la senaduría dijo que hay una buena relación interna en el PRD que le favorece.
Ante las intenciones de Beatriz Mojica Morga y Evodio Velázquez que buscan el mismo espacio, dijo que no son un problema para él. En su opinión las candidaturas a las senadurías del Frente Ciudadano por México serán del PRD, “no es problema que haya otros aspirantes pero se van a integrar dos fórmulas, una de hombre y otra de mujer”.

De las elecciones a la presidencia municipal y de la posición de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga al considerar que los alcaldes perredistas deben buscar la reelección, Sebastián de la Rosa indicó que no coincidía con ella porque no es un “asunto de mandatos, y eso habríamos que revisarlo primero en cómo creció el alcalde y cómo creció el diputado, si hizo un buen trabajo la gente lo va respaldar y si no, aunque quiera”. Añadió que no se le puede impedir e imponer a los alcaldes o diputados sus aspiraciones.
Expuso que la posición de Mojica Morga es para “liberarse el camino”.

Consultado por el informe del síndico, expuso que cada quien le daba interpretaciones y no podía considerarlo un destape, porque “entre políticos no nos podemos leer la mano”; sin embargo señaló que Lozano Herrera ya tiene un posicionamiento en el municipio y se buscarán acuerdos para que el integrante de Coduc sea representante para Acapulco.

También se le preguntó del destape que fue también el informe del diputado por MC, Ricardo Mejía Berdeja el sábado en Acapulco, y si esa acción no interrumpía los avances del Frente Ciudadano, y expuso que es legítima aspiración pero será el Comité Ejecutivo Nacional de los partidos coaligados el que tome la decisión.

▼ Periódico impreso: Páginas 3 y 12