23 junio,2022 3:28 pm

Jesuitas asesinados afectaban intereses del gobierno, acusa el Centro Morelos

 

Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2022. El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato de los dos curas jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua, acontecido este miércoles, así como por todos los desaparecidos y asesinados “en este Estado fallido”.

En un boletín de prensa, el Centro Morelos acusó que el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fue porque afectaban intereses del gobierno, –sin mencionar nombres– quien utilizó a un grupo paramilitar para llevar a cabo el crimen.

El centro defensor de derechos humanos aprovechó para cuestionar la estrategia de pacificación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues, recordó, que en el país hay más de 350 mil personas asesinadas y más de 100 mil desaparecidas, cifras más altas que en países en guerra, comparó.

Acusó, además, que el gobierno federal le apuesta a eliminar a grupos criminales en crecimiento y que un grupo tome el control del territorio para así evitar la protesta social.

Y, agregó, que para ello se está legalizando una dictadura militar de mediana intensidad, a su vez que se fortalecen grupos narcoparamilitares.

Por otra parte, el Centro Morelos reprochó que durante el inicio de la investigación para esclarecer la guerra sucia se haya anunciado que se va a honrar a los militares que perdieron la vida durante esa época de contrainsurgencia, dando a entender que ellos son inocentes.

Por tal motivo, el centro defensor llamó a todas la víctimas de desaparecidos y asesinados a exigir la verdad, justicia, reparación del daño, así como las garantías de no repetición y sumarse a los movimientos de lucha que han iniciado otros desde hace varios años.

Texto: Redacción

Entérate más