9 julio,2018 5:00 am

Jóvenes tomaron calmantes antes del rescate en Tailandia: buzo 

Texto: DPA / Foto: Xinhua (Parte del equipo que participa en las tareas de rescate)
Mae Sai, Tailandia, 9 de julio de 2018. A los cuatro chicos rescatados el domingo de una cueva en Tailandia se les suministraron tranquilizantes antes de iniciar el operativo, explicó uno de los buzos que participó en la misión.
“Los chicos estaban bajo el efecto de tranquilizantes, para evitar que entrasen en pánico”, dijo el buzo danés Ivan Kardzic a una radio danesa. “No estaban totalmente aturdidos, pero no reaccionaban con normalidad”, añadió.
Karadzic participó en el operativo del domingo -en las tareas de rescate en Tailandia–, ayudando a medio camino a cambiarlos tanques de oxígeno.
“Nos habíamos imaginado todo tipo de posibles escenarios catastróficos: equipamiento que se estropea, niños que caen presas del pánico, se ahogan y a los que hay que reanimar”, explicó a la agencia de noticias Ritzau. “Estábamos preparados, pero no paso nada. Todos estaban en sus puestos e hicieron justo lo que debían hacer”, añadió.
Los chicos “parecían algo atemorizados, pero no entraron en pánico. Sonrieron y dijeron gracias”, explicó el buzo. Los jóvenes usaron trajes de buceo y máscaras de oxígeno.
En la cueva siguen atrapados otros ocho jóvenes del equipo de futbol juvenil -de entre 11 y 16 años- y su entrenador, de 25 años. A las 110:00 hora local (04:00) se reanudó el rescate, que se prolongará durante varias horas.
Se encuentran bien 
Los cuatro rescatados el domingo de la cueva tailandesa tras permanecer 15 días atrapados se encuentran bien, informaron hoy las autoridades, mientras que otros nueve siguen todavía dentro.
Los cuatro jóvenes rescatados, de entre 11 y 16 años, son atendidos en un hospital de la capital provincial, Chiang Rai, explicó el ministro de Interior, Anupong Paochinda, al diario “Bangkok Post”. Ahora se les someterá a exámenes más exhaustivos.
Las familias de los rescatados todavía aguardan a poder verlos. Según el canal tailandés PBS, las autoridades pidieron a los familiares estar listos para realizar una visita al hospital.
La octava planta del edificio, donde pasaron la noche los adolescentes, está controlada por la policía. Hoy se vio entrar a un primer grupo de civiles, aunque el hospital no confirmó de que se tratase de familiares.
Los cuatro jóvenes salieron de la cueva el domingo acompañados por buzos profesionales, en una complicada operación de rescate que se espera que continúe hoy.
Cada uno de los chicos estuvo acompañado por dos rescatistas, que lo guiaron con una cuerda de arrastre. Iban provistos de gafas de buceo y los buzos les suministraban oxígeno.
Dentro de la caverna permanecen los otros ocho chicos y su entrenador de futbol, explicó el domingo el gobernador provincial, Narongsak Osottanakorn, encargado del rescate.
Se espera que la segunda fase del operativo comience hoy, aunque por el momento no se sabe en qué momento.
El gobernador Narongsak dijo el domingo que se iniciaría 10 o 20 horas después del final de la primera operación, es decir como tarde a las 10:00 GMT.
Serán los mismos buzos que rescataron a los cuatro primeros chicos quienes también lleven a cabo la segunda parte de la misión, pues ya están familiarizados con el terreno, explicó el ministro de Interior Anupong.
El equipo de futbol juvenil, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, quedaron atrapados el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.
El grupo fue de excursión a la cueva tras un entrenamiento de futbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.
Partes de la cueva estuvieron en los últimos días totalmente cubiertas de agua y los buzos profesionales que participan en el rescate necesitaban entre cinco y seis horas para completar el trayecto. El camino es extremadamente angosto en algunos puntos y apenas se puede ver en el agua.
Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente en los últimos días gracias a los esfuerzos de drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias.
Además, el nivel de oxígeno también se había reducido desde un 21 por ciento, un nivel normal, a sólo un 15 por ciento, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los jóvenes.
En total participan en la operación 90 buzos. El equipo que participa directamente en el rescate está compuesto de 18 especialistas, la mayor parte de ellos extranjeros, de países como Australia o Reino Unido.
Prosigue el rescate
Las tareas de rescate de los ocho chicos que aun continúan atrapados en una cueva de Tailandia y su entrenador se retomó hoy lunes, confirmaron las autoridades.
La segunda parte del operativo arrancó a las 11:00 hora local (04:00 GMT), tras más de 12 horas de interrupción, informó el gobernador de la provincia en la que se encuentra la cueva, Narongsak Osottanakorn,
El nivel del agua descendió notablemente en el interior de la cueva, que se encontraba parcialmente inundada, y el tiempo es bueno, explicó Narongsak, responsable de la misión. Gracias a ello se pudo continuar con el rescate antes de lo previsto.
“Tendremos buenas noticias dentro de unas horas”, afirmó el gobernador de Chiang Rai.
El equipo de rescate está compuesto de nuevo por más de una decena de buzos especialistas, la mayor parte de ellos extranjeros. La misión se prolongará durante varias horas.
El domingo, buzos profesionales lograron sacar con vida de la caverna a cuatro de los chicos después de más de dos semanas encerrados. Los muchachos se encuentran bien, según las autoridades.
CNN: Rescatado un quinto chico de la cueva en Tailandia 
Los rescatistas lograron sacar a otro chico de la cueva de Tailandia, informó hoy la cadena CNN citando a los participantes en el operativo de salvamento.
Con ello habrían salido ya cinco de los 13 jóvenes que llevaban más de dos semanas encerrados en la cueva, tras ser sorprendidos por la lluvia que anegó el camino.
El operativo se retomó esta mañana (hora local), más de 12 horas después de que concluyese una primera fase en la que se consiguió rescatar a cuatro de los muchachos, que según las autoridades de encuentran bien.