5 febrero,2022 9:18 am

Juez de Nicaragua condena a líder estudiantil y a ex guerrillera sandinista por conspiración

También declara culpables al opositor Miguel Mora y la esposa de un ex presidente. El gobierno de Ortega cierra siete universidades extranjeras

Madrid, España, 5 de febrero de 2022. El líder y fundador de la Alianza Universitaria Nicaragüense, Lesther Alemán, y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez fueron declarados culpables por atentar contra la seguridad nacional en el marco de los juicios a opositores que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción en Nicaragua.

El Juzgado Segundo del Distrito Penal nicaragüense, encabezado por Nadia Camila Tardencilla, declaró culpable a Lesther Alemán, de 24 años, de un delito que se le imputó en 2018 por conspirar y “cometer menoscabo contra la integridad nacional”.

“El debido proceso (juicio) fue inexistente y se le violaron todos sus derechos. Lesther no pudo hablar con su abogado ni recibir la visita de sus familiares como la ley mandata”, denunció la Alianza Universitaria en un comunicado en sus redes sociales.

Además, este mismo jueves también fue declarada culpable la comandante y ex guerrillera sandinista de Unión Democrática Renovadora, Dora María Téllez, a la que la Fiscalía pedía quince años de cárcel y ser inhabilitada de cargos públicos, según recoge el diario La Prensa.

“La farsa judicial llena de vicios e irregularidades en contra de Dora María Téllez y Lesther Alemán terminó. Se les declaró culpables por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, lo que como organismo de Derechos Humanos condenamos enérgicamente”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en su perfil oficial de Twitter.

Además, el periodista y opositor político, Miguel Mora Barberena, y la ex primera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán, fueron declarados culpables por atentar contra la seguridad nacional en el marco de los juicios a opositores que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción en el país.

La Fiscalía pedía para el periodista 15 años de cárcel y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que a la otra condenada, Flores de Alemán ocho años y también la inhabilitación, que será sentenciada este 9 de febrero, según recoge el diario La Prensa.

Por otro lado, el gobierno de Nicaragua retiró los permisos a siete universidades privadas de origen extranjero, un día después de que la Asamblea Nacional tomase medidas contra otros cinco centros de educación superior, supuestamente por irregularidades de tipo administrativo.

La última orden, publicada en La Gaceta oficial, afecta a la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad Estatal de Michigan y la Corporación Universidad de Mobile, todas ellas originarias de Estados Unidos; así como las costarricenses Asociación Universidad Thomas More (UTM) y Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) y a la panameña Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado.

El Ministerio de Gobernación les acusa de incumplir la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que establece obligaciones en materia de registro de directivos, notificación de fondos o informaciones fiscales, entre otras, según el diario La Prensa.

Texto: Europa Press