5 noviembre,2021 9:35 am

Juez federal ordena la aprehensión de Carlos Treviño, ex director de Pemex

El funcionario de la administración peñista no compareció en la audiencia en la que iba a ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso de la planta de Etileno XXI

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021. Por no comparecer a la audiencia en la que iba a ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI, un juez federal ordenó la aprehensión de Carlos Treviño Medina, director de Pemex en 2017-2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la captura del ex funcionario, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) pretende llevar ante la justicia con base en los dichos de su predecesor en el cargo, Emilio Lozoya.

De acuerdo con informes judiciales, luego de que el 7 de septiembre pasado Treviño no se presentara a la audiencia de imputación, el juez Ramírez Peña lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia”, con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tiempo después, como lo indica el mismo lineamiento procesal, ordenó la captura del regiomontano, con el propósito de conducirlo al proceso.

Si bien no precisa los ilícitos, esta aprehensión es consecuencia de no haberse presentado a una audiencia en la que hubiese sido imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ninguno de ellos con prisión preventiva de oficio.

El día de la citada diligencia, el imputado envió al juez un escrito a través de su defensa para justificar su inasistencia, argumentando que no había las condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

La imputación contra Treviño se basa principalmente en los dichos de Lozoya, tanto en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 ante la FGR como en su ampliación de declaración ministerial del pasado 16 de julio.

El principal protagonista del Caso Odebrecht, preso desde el miércoles en el Reclusorio Norte, asegura haber sobornado a Treviño con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrito en 2009 con Braskem, una filial del gigante de la construcción brasileña.

“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso (entonces Secretario de Hacienda)… Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, denunció.

El supuesto pago a Treviño es uno de los pocos que Lozoya manifiesta que no tuvo como finalidad comprar su voluntad para que fuera aprobada la reforma energética.

En la ampliación de su testimonio, el hoy procesado dice que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, le comentó que tenía pendiente entregar un dinero a José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Treviño, por la aprobación del contrato en 2010.

En el caso de Treviño, Lozoya señala que desde su posición como director corporativo de Finanzas y Administración en Pemex colaboró para la asignación del contrato a la filial de Odebrecht.

El jefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, un militar del Estado Mayor Presidencial, también declaró ante la FGR que entregó a Treviño en su casa de Tecamachalco esos 4 millones de pesos, dentro de un portafolio.

Treviño siempre ha rechazado estas imputaciones, señalando que son difamatorias e injustas, ya que proceden de un delincuente confeso.

De hecho, el pasado 6 de septiembre, el regiomontano denunció ante la FGR a Lozoya por falsedad en declaración y también a los funcionarios de dicha dependencia que, afirma, protegieron y no corroboraron los dichos del ahora preso en el Reclusorio Norte.

AMLO se deslinda de la decisión de FGR de encarcelar a Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir el encarcelamiento del ex director de Pemex Emilio Lozoya, pero llamó a que se castigue a “todos” los implicados en el caso Odebrecht.

“Yo veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público y el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la Fiscalía, pero el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara ahí (en prisión) el señor Lozoya”, dijo.

“Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del Fiscal, imagínense yo recomendándole algo al Fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho”.

Grupo de cinco senadores pide la comparecencia de Gertz Manero

El Grupo Plural de senadores exigió la comparecencia del Fiscal General Alejandro Gertz Manero, para que explique por qué la defensa de Emilio Lozoya presumió haber tenido una colaboración sólida con la Presidencia de la República.

En la apertura de la sesión, el coordinador del grupo, Germán Martínez, leyó el comunicado que la defensa de Lozoya emitió poco después de que se conociera que el ex director general de Pemex había ingresado a la cárcel.

“Yo me pregunto y nos preguntamos en el grupo plural: ¿quién en la Fiscalía General de la República mantiene una sólida y permanente colaboración con Emilio Lozoya? ¿Quién en Palacio Nacional le ayudó o le ayuda a Emilio Lozoya? ¿Quién atenta contra la autonomía de la Fiscalía General? ¿Quién le ayudó estos meses a Emilio Lozoya? Lo dice la defensa en un comunicado fechado el día de ayer que firma Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontivares Alonso”, planteó el legislador.

Debe de prevalecer la transparencia en el caso de la muerte de Octavio Ocaña, dice AMLO

Sobre la muerte del actor Octavio Ocaña en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que debe de prevalecer la transparencia y la verdad en el caso, por lo que llamó a las autoridades a informar y a actuar con moralidad política.

En la conferencia matutina, el mandatario señaló que en situaciones como ésta, en la que hay dudas por parte de los familiares, quienes solicitan que el gobierno federal intervenga, “lo vamos a hacer, siempre”. Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso para aclararlo y contribuir en las investigaciones.

“A ellos les conviene que se aclaren las cosas, no se puede proteger a nadie, no se debe proteger a nadie. (…) No tiene uno por qué sudar calenturas ajenas, trátese de quien se trate, aunque sean familiares”, dijo.

Texto: Staff / Agencia Reforma