1 agosto,2018 5:40 am

Juez frena difusión de planos para impresión de armas en 3D en EU 

 Texto: DPA/ Foto: Especial

Washington, DC, 1 de agosto de 2018. Un juez estadounidense frenó hoy temporalmente la publicación online de los planos para la impresión de armas en 3D, prevista para el miércoles, poco después de que el presidente Donald Trump dijera que analiza de cerca el tema.
La decisión se produjo como respuesta a una demanda que presentó ante un tribunal el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, contra el Gobierno de Trump por allanar el camino para la publicación de las instrucciones que ha estado restringida en los últimos cinco años.
“Concedido: juez emite una orden de restricción temporal que impide que el Gobierno federal permita la distribución de armas fantasmas y descargables (por Internet) para ser impresas en 3D”, escribió Ferguson en Twitter.
A esa iniciativa se sumó la de fiscales generales de otros 20 estados, que manifestaron su preocupación por la distribución descontrolada y gratuita de los planos al considerar que las armas de plástico, que son difíciles de rastrear, podrían caer en manos de delincuentes y terroristas.
Ante la presión de autoridades, activistas y políticos, el mandatario norteamericano había afirmado en la mañana del martes que el tema de las “armas de plástico 3D y su venta al público” era un tema que estaba “analizando”.
“Ya hablé con la NRA, no parece tener mucho sentido!”, escribió el presidente en Twitter, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Este lunes, ocho estados norteamericanos y Washington DC presentaron otra demanda contra la administración Trump en la que planteaban “un empeoramiento en la seguridad pública del país” con la publicación de instrucciones para ensamblar las armas.
Aunque el diagrama para la impresión de dichas armas debía estar disponible a partir del 1 de agosto, desde el lunes comenzaron las descargas desde la organización Defense Distributed, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de fuego. Estos planos permiten que cualquiera con una impresora 3D produzca un arma de este tipo en su casa.
Cody Wilson, responsable de los planos y que se autodenomina anarquista, aseguró en su sitio web que ya hubo cientos de descargas mientras que medios locales hablan de miles de ellas.
Hace cinco años, Wilson lanzó un video en el que mostraba lo que parecía ser el primer disparo de una pistola impresa en 3D, pero en aquel entonces el presidente Barack Obama frenó rápidamente la publicación del material para la construcción de la pistola “The Liberator”, básicamente de plástico con algún componente de metal.
La administración Trump cambió de rumbo el mes pasado y decidió resolver favorablemente una demanda presentada por Wilson, lo que habilitó la publicación online de la información desde el primer día de agosto.