1 agosto,2018 5:36 am

México llega a 110 oros y Cuba desplaza a Colombia

Diego del Real, campeón en martillo con un lanzamiento de 74.95 metros, que le permitió establecer un nuevo récord en las justas; Brenda Flores, bronce en 5 mil metros… y Nuria Diosdado, oro en solo libre de nado sincronizado; México no se confía, señala Marijose Alcalá.

Texto: EFE / Agencia Reforma Foto: Twitter
Barranquilla, Colombia, 31 de julio de 2018. Cinco medallas doradas cosechó en la jornada de este martes la delegación mexicana para sumar 110 en la decimotercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que dejó a Cuba en el segundo lugar del medallero con 65, tras superar a Colombia que es tercera con 58.
México conquistó medallas en el canotaje, en la prueba K2 1000m; ganó dos en la natación artística con Nuria Diosdado y en rutina libre combinada; con los equipos femenino y masculino del arco compuesto y en martillo con Diego del Real.
Cuba, por su parte, obtuvo 11 oros y siete de ellos en dos de sus fuertes: tiro deportivo, en el que se adueñó de cuatro, y en el canotaje, en el que alcanzó tres.
También celebró en esgrima con el equipo femenino en espada, en judo con Oniel Solís en -66kg y con Magdiel Estrada en -73kg y en el atletismo con Yaime Pérez, en disco femenino.
Entre tanto, Colombia, ahora es tercera en el medallero con los oros que logró en el atletismo en 5 mil metros femenino con Muriel Coneo y en la misma prueba con José Mauricio González; al igual que en el futbol masculino en el que se impuso por 2-1 a Venezuela que se quedó con la plata.
Venezuela se colgó tres preseas doradas en esgrima con el equipo masculino de sable y en el judo con Anrriquelis Barrios en -63kg y con Elvismar Rodríguez en -70kg.
República Dominicana cantó victoria en el judo con Medickson del Orbe en -81kg y sigue en el quinto puesto de la tabla.
Panamá ascendió un lugar y ahora es décimo con el metal dorado que se adjudicó en judo Miryam Roper en -57kg y que le significó el tercer oro.
Otro país que salió triunfador en esta jornada fue Costa Rica, que logró su primer oro de las justas en el atletismo en los 100 metros vallas femenino con Andrea Vargas, quien registró un tiempo de 12 segundos 90 centésimas, su mejor marca personal.
(En la imagen: El atleta mexicano Diego del Real consiguió la medalla de oro en lanzamiento de martillo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Barranquilla).
 

(Foto: Twitter @COM_Mexico)

México suma otro oro en el nado sincronizado
La mexicana Nuria Diosdado sumó otra medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en Barranquilla, al ocupar el primer lugar en la prueba de solo libre del nado sincronizado.
Con una puntuación de 84.6000, la experimentada representante azteca se impuso a la colombiana Jennifer Cerquera, que con 80.2000 se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para la arubeña Kayra Hoevertsz con 76.5767.
Diosdado, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 fue la tercera deportista con el mayor número de medallas de la selección de México, en Barranquilla ya tenía una medalla de oro en la modalidad de dueto técnico junto a su compatriota Karem Achach.
En las pruebas del nado sincronizado que se desarrollan en el complejo acuático Eduardo Movilla, hasta el momento México ha ganado las cuatro medallas de oro que se han disputado.
(Nuria Diosdado. Foto: Twitter @COM_Mexico)

“Queremos ganar todas las medallas de natación artística”
La ganadora de la medalla de oro en el solo libre de la natación artística, la mexicana Nuria Diosdado, afirmó que la meta de su delegación de su país es ganar las siete pruebas que se disputan en esta disciplina de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquillla.
Con una puntuación de 84.6000, la experimentada representante azteca se impuso a la colombiana Jennifer Cerquera, quien con 80.2000 se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para la arubeña Kayra Hoevertsz con 76.5767.
En declaraciones a Efe Diosdado indicó: “en estos juegos ya llevamos cuatro medallas de oro de las cuatro disputadas y la meta es ganarlas todas y que pueda ser una competencia muy satisfactoria para toda la delegación de México”.
“Venimos a darlo todo y a tratar de superar nuestro propio desempeño. Esta medalla muy satisfactoria para mí, porque disfruto participar y porque todo tiene algo especial, desde la rutina y los movimientos hasta el vestido de baño y el maquillaje”, declaró la nadadora.
En las pruebas del nado sincronizado que se desarrollan en el complejo acuático Eduardo Movilla de Barranquilla, México también es favorito para llevarse las pruebas de rutina libre combinada, dueto libre y equipo libre.
Para la colombiana Jennifer Cerquera, la medalla de plata es muy importante para ella porque compitió con una de sus amigas y gran referente.
“Nuria es una de mis mejores amigas en el deporte y para mí es un privilegio nadar con una persona con tanto recorrido. Son los cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que estamos juntas y eso representa un valor sentimental muy grande”, anotó.
 
(Diego del Real. Foto: Twitter @CONADE)

Diego del Real consigue oro en martillo y récord centroamericano
El mexicano Diego del Real se proclamó este martes en Barranquilla campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en martillo con un lanzamiento de 74.95 metros, que le permitió establecer un nuevo récord en las justas.
Del Real, de 24 años, tumbó con el buen lanzamiento que registró en su quinto intento la marca de 74.25 que fijó el atleta cubano Alberto Sánchez en Maracaibo 1998.
El mexicano, que destacó en la prueba por su buena técnica y se mantuvo por encima de los competidores cubanos, venía de conseguir récord nacional al lograr una marca de 74.10 metros en un campeonato en su natal Nuevo León, que tomó como preparación para los Centroamericanos.
El cuarto lugar en esta disciplina de lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Río se postuló como el gran dominador de la prueba y, desde el principio, superó a sus rivales con envíos arriba de los 70 metros.
En su primer intento registró 71.14 metros, después 70.78, para el tercero, 72.08, en el cuarto, 72.79 y en el quinto, 74.95.
“Fue un año complicado. Muchos retos, crecimiento, pero lo más importante cumplí mi palabra: oro y récord”, aseveró el regio. “Por eso venía. Al principio no empecé de acuerdo a la estrategia, debo de aceptarlo, quería empezar más contundente, detalles técnicos me fallaron, pero lo importante es que me supe anteponer.
“Desde los olímpicos creo que me convertí en un referente de mi país y, creo que hasta del mundo, pero es un doble compromiso de refrendar ese nivel competitivo”, comentó Del Real.
El lanzador tricolor pulverizó el récord anterior de 74.25 metros del cubano Alberto Sánchez, el cual fijó el 17 de agosto de 1998 en Maracaibo, Venezuela.
La plata fue para el cubano Reinier Mejías con un registro de 73.28 metros para repetir su presentación de Veracruz, mientras que su compatriota Roberto Janet no pudo revalidar el oro conseguido hace cuatro años y finalizó tercero con un lanzamiento de 73.11 metros.
En el estadio Rafael Cotes, el costarricense Roberto Sawyers consiguió su mejor registro personal con 71.98 metros, marca que lo ubicó cuarto en la prueba, en la que también participaron el jamaiquino Gianin Raynor, el guatemalteco Diego Berríos y el salvadoreño Enrique Martínez.
(Brenda Flores. Foto: Twitter @COM_Mexico)

Logra Brenda Flores bronce en 5 mil metros
Fueron cinco minutos en los que Brenda Flores tuvo miedo de no poder reactivarse deportivamente por una fractura en la tibia izquierda, y este martes, se subió al podio en el tercer lugar de los 5 mil metros planos.
Hace tres meses paró su temporada por seis semanas y dudó de poder competir en el Nacional que le daría el pase a los Centroamericanos, pero anoche disfrutó de nuevo de colgarse una medalla, en esta ocasión de bronce, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
“Tuve una lesión la cual me impidió seguir con mis entrenamientos normales si quería ir a dos pruebas, pero por la lesión tuve que hacer algunos ajustes con mi entrenador y se decidió hacer sólo una prueba.
“Estaba temerosa con la lesión. Traté de mantenerme con la mejor actitud y positiva, lo logré, fui al Nacional y gané mi pase a los Juegos Centroamericanos, mi progreso fue bastante bueno y regresar en poco tiempo después de la lesión”, recordó.
La lesión por estrés en la tibia le impidió disputar la prueba de los 10 mil metros planos en los que hace cuatro años se colgó el oro por lo que eligió competir sólo en los 5 mil.
“Hubo cinco minutos de zozobra, fue tener ese sentimiento de temor, pero afortunadamente me mantuve positiva y mi principal objetivo era regresar”, comentó.
Aunque no pudo revalidar su título, su mayor logró brillaba en su pecho, en el Estadio Metropolitano.
(Foto: Twitter @CONADE)

Gana México dos oros en arco compuesto
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter @CONADE
Barranquilla, Colombia, 31 de julio de 2018.- El equipo femenil mexicano de tiro con arco compuesto ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
El trío compuesto por Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez se impuso al colombiano, integrado por Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano, 231 a 230.
La representación cafetera es el actual campeón mundial de la especialidad.
Por su parte, el combinado varonil se impuso a su similar de El Salvador 234 a 224.
Antonio Hidalgo, Miguel Becerra y Romeo Treviño son los mexicanos que se colgaron el metal dorado.
 

Pese a la ventaja, México “no se confía”

La jefe de misión de la delegación de México que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ex clavadista María José Alcalá, afirmó que a pesar de la ventaja sobre Cuba, segundo en el medallero, no se confían y siguen “trabajando duro para quedar de primeros”.
Alcalá ganó la medalla de bronce en los mundiales de clavados en Roma en el 2004 y representó a su país en cuatro olimpiadas.
“No nos confiamos, todavía no terminamos, falta seguir cosechando un poco de más medallas”, afirmó en entrevista.
“Nosotros respetamos mucho a rivales como Cuba y Colombia porque sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo. Cuando se minimiza al rival tiendes a confiarte y la confianza hace que pierdas. No nos estamos confiando y vamos día a día tratando de ganar”, respondió la dirigente deportiva al opinar sobre las más de cuarenta medallas de oro de diferencia sobre sus inmediatos escoltas.
Después de su retiro como deportista de alto rendimiento, Alcalá se tituló con la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se dedicó a la política ocupando importantes cargos de su país, enfocados al crecimiento y desarrollo del deporte.
“Los resultados de México en estas competencias responden en alguna medida al apoyo del gobierno, también a la iniciativa privada, pero principalmente responden al esfuerzo de los atletas. Muchos de ellos buscan cómo pagarse sus viajes y cómo conseguir los recursos y eso ha hecho que puedan salir más”, anotó.
Sobre lo que está haciendo su país para obtener los resultados que le permitan destacarse en las competencias regionales, Alcalá manifestó: “México ha trabajado y se ha dedicado porque sus atletas son muy comprometidos con su país, con su familia, con ellos mismos, con los entrenadores, no importa que haya o no haya apoyo. Ellos están comprometidos con sus causas”.
Al resaltar que los principales esfuerzos deben enfocarse en el desarrollo de los deportistas, la exclavadista reiteró que este esfuerzo es colectivo. “Todos ponemos un poco, pero son los atletas los que ponen el 99%”, agregó.
Y sobre lo que viene añadió: “Los Juegos Panamericanos serán otra historia, porque una vez que acabemos aquí, empezaremos a hacer un recuento para mirar dónde nos tenemos que seguir fortaleciendo y dónde fallamos”.
“Si uno nada más escucha sobre la victoria y cree que solamente con esto ya somos campeones olímpicos, estamos totalmente equivocados”, indicó Alcalá.
En cuanto al nivel de los competidores de Centroamérica y el Caribe, María José Alcalá destacó que, aunque en algunas disciplinas México ha dominado con facilidad, “hay otras en las que no ha sido tanto”.
“En algunas pruebas sí es fácil, pero también hay delegaciones como Cuba y Colombia que tienen campeones mundiales y olímpicos y entonces la competencia es muy difícil en todas las especialidades, porque no hay rival pequeño”.