8 agosto,2023 8:31 am

Juez ordena a AMLO cesar “discursos de odio” y expresiones con “malicia” en contra de Xóchitl

 

Concede una suspensión provisional en el amparo promovido por la senadora panista contra las declaraciones del mandatario en la conferencia mañanera. A diferencia de las órdenes que han emitido los organismos electorales, no acatar el mandato de un juez es un delito federal que se castiga hasta con nueve años de prisión. La Consejería Jurídica del Ejecutivo puede impugnar ante un tribunal colegiado

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023. Un juez federal ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar las expresiones con malicia y discursos de odio contra la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, así como eliminar de sus redes sociales y paginas de internet los que ya emitieron.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio, cuatro días después de que López Obrador difundió detalles sobre los ingresos de sus empresas en la conferencia mañanera.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, ordenó el juez.

“Que las autoridades se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa; eliminen u ordenen la eliminación inmediata de sus cuentas de Twitter las publicaciones referidas como actos reclamados; eliminen u ordenen la eliminación inmediata de sus páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y Twitter, y del programa La Mañanera) de todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a la quejosa”.

El juez aclaró que no se está privando a la sociedad de acceder a información sobre Gálvez, que provenga de agentes diversos a la Presidencia, sino que el caso en litigio se refiere a una persona que defiende su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a un ente del Estado que difunde información que legamente tendría que estar resguardada.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver, pero dicho recurso no exenta a las autoridades de acatar el mandato del juez Santos, quien resolverá el 11 de agosto si concede la suspensión definitiva, que aplicaría por tiempo indefinido.

La violación a una suspensión concedida en juicio de amparo es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de prisión, a diferencia de las órdenes que las autoridades electorales han dictado a López Obrador para que deje de aludir a Gálvez, que no conllevan una sanción y que el Presidente ha desacatado repetidamente.

La propia Gálvez es quien tendría que denunciar ante el juez eventuales defectos en el cumplimiento de la suspensión, y Santos tendría que valorar si las acciones del Presidente o sus subordinados entran o no en el ámbito de las conductas que está prohibiendo.

La violación a una suspensión en el caso del predio El Encino fue la que llevo al desafuero de López Obrador en 2005, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero los jueces no son quienes presentan la acusación penal por este delito, sino que solo pueden denunciarlo ante la FGR.

 

El presidente acusa al Trife de “manipular” sus dichos sobre Xóchitl Gálvez

Pese a la resolución del INE sobre violencia política de género, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo en contra de Xóchitl Gálvez y la acusó de ser Vicente Fox.

“Es que la Sra. XG es Fox. ¿No es Fox la Sra. XG? Por qué no pones lo que dijo Vicente Fox de que cuando llegue la señora…

En ese momento López Obrador se frena y se lleva la mano a la frente en señal de que volvió a violar la medida cautelar del Tribunal Electoral.

“No estoy mintiendo, la señora es Fox, estoy hablando en términos políticos. Es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández, los de la cúpula del poder. Entonces entran así, los imponen y están atados de pies y manos”, expresó.

Ayer por la  mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal exhibió nuevamente el video de la entrevista al ex Presidente Fox donde achaca a Gálvez la frase de “a trabajar huevones” y consideró que el INE no le bajará su mañanera.

López Obrador criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 2 de agosto y acusó que los magistrados mintieron y alteraron sus expresiones.

“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, a los Magistrados del Tribunal electoral. Los exhibe porque mienten y calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral.

“Les voy a mostrar algo, que ojalá la gente pueda revisar el expediente que vamos a procurar que se conozca, porque me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia; es realmente grave. Pero, ¿a qué tribunal acudo yo?”, señaló.

El titular del Ejecutivo federal expuso en la pantalla las frases que los Magistrados utilizaron como evidencia para resolver que presuntamente existió violencia política de género contra Gálvez.

“Miren esto del tribunal lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género. ¿Qué es lo que me acomodan? ¿Qué me cuadran? ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios, ¿cuándo dije eso?

“‘La van a utilizar para engañar al pueblo…’ esa fue la frase por la que hay violencia política de género y esto fue lo que dice. ¿Dónde está la violencia de género? ‘Que habla de manera coloquial, directa, dice groserías…’. ¿Estoy mintiendo? Pero la gente ya no se va a dejar engañar.

“Pero bueno, esta es otra: ‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Eso dicen los magistrados, fíjense hasta dónde llegan, ¿no?, porque le quitaron toda la esencia y también la forma, que es fondo”, enlistó.

 

Adán Augusto López califica la resolución del Trife como un “exceso”

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, calificó como “un exceso” la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral  que obliga al presidente López Obrador a retirar sus conferencias mañaneras las partes donde se refiere a Xóchitl Gálvez.

“Claro que hay en esa resolución (hay) manipulación e intereses obscuros. Es un reflejo de la podredumbre que hay ahí también. Hemos hablado de la justicia o injusticia en lo penal y lo administrativo, pero hay que señalar igualmente a esa justicia electoral”, señaló en entrevista al término de su Asamblea Informativa, en Iztapalapa.

 

Alista la Corte los nombramientos de dos magistrados en la sala superior del Trife

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó ayer el acuerdo que regirá el proceso para el nombramiento de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que iniciarán funciones en noviembre próximo y avalarán la elección presidencial de 2024. Se trata de los relevos de los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro