21 octubre,2020 4:27 am

“Justicia”, exigen en el cortejo fúnebre de la niña Ayelin; interroga la fiscalía a un detenido

Según versiones, además de que el cuerpo se encontró despedazado posiblemente por animales, porque incluso ya no tenía columna, en los restos se hallaron evidencias de golpes y violencia sexual 

Tixtla, Guerrero, 21 de octubre de 2020. Niñas y adolescentes caminaron con pancartas al frente del cortejo fúnebre de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, cuyo cuerpo desmembrado fue localizado el lunes en una barranca a unos 350 metros de su casa, después de cuatro días de búsqueda por desaparición: “ni una más”,  “justicia”, “Tixtla está de luto”, se leía.

Alrededor de las 12:30 del día, la caja blanca con los restos de la menor de 13 años fue sacada por familiares de la casa de su mamá, donde vivió, y llevado en hombros al panteón, seguido por cerca de 400 personas, la mayoría jóvenes con sus madres, compañeras de escuela, conocidas, vecinos, pese a las restricciones de la contingencia sanitaria.

Llevaron consigo los ramos de flores de la velada y tres coronas de flores, dos de la empresa Construrama donde laboró antes su mamá.

Muchas personas usaron cubrebocas, sobre todo los adultos, sin ninguna protección estuvieron principalmente jóvenes.

La procesión bajó por la pendiente que conduce a la colonia La Candelaria, que conforman un grupo de casas de lámina y de madera, un asentamiento de reciente creación, de no más de cinco años a decir de los pobladores, aún sin servicios.

Avanzó por la carretera federal Chilpancingo-Chilapa desde el crucero conocido como La Villita, donde era muy común observar un retén casi permanente de la Policía Comunitaria que opera en la cabecera municipal, y que ahora no estuvo.

Una de las inconformidades señaladas a voces por pobladores, es la seguridad en el municipio, donde incluso los comunitarios cuestionan a los automovilistas sobre el origen y destino de su paso por Tixtla, sin embargo ocurrió esta atrocidad.

Según versiones del caso, además de que el cuerpo de la niña se encontró despedazado posiblemente por animales (señalaron que incluso ya no tenía columna), en los restos se hallaron evidencias de golpes y violencia sexual.

En el trayecto al panteón se sumaron más personas con pancartas y con las lonas que se utilizaron para exigir a las autoridades estatales y municipales acciones de búsqueda eficientes: “descansa en paz”, “nosotras pediremos justicia por ti. Ni una más”. “Justicia para Ayelin”.

En dos lonas con fotografías de la cara infantil de la víctima se observa que fue una niña menudita, de rostro redondo, tez morena clara, nariz recta, cabello lacio negro, cejas semipobladas.

Acordaron que la niña iría a comer con su mamá a un kilómetro de su casa y esa fue la última comunicación

El último contacto con ella fue el 15 de octubre a las 3:30 de la tarde, cuando vestía pants gris, playera negra y tenis blancos. La versión conocida es que acordaron que la niña iría a comer con su mamá a un centro de recolección de materiales de reciclaje, sobre la carretera federal, a un kilómetro de distancia aproximadamente desde su casa.

Desde esa noche hasta la madrugada, con la ayuda de los vecinos su familia inició la búsqueda en las barrancas de los alrededores, donde se presume que la niña fue raptada, y después de cuatro días fue localizada.

Después del hallazgo y las diligencias de levantamiento de los restos por el personal del Servicio Médico Forense, el lunes en la tarde, la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa presentó un reporte sobre el asesinato de Ayelin, en su cuenta de Facebook.

Confirmó que Flora, mamá de Ayelin, habló vía celular el jueves 15, cerca de las 4 de la tarde, para acordar reunirse en un punto, al que Ayelin no llegó.

Alrededor de las 9 de la noche, cuando Flora volvió a su casa y su hija no estaba salió a buscarla a casa del novio de la niña que vive en la misma colonia, pero no estaban. Entonces, llamó a la mamá del adolescente quien le dijo que estaban en Hueyitlalpan, y Ayelin no estaba con ellos.

A las 11 de la noche de ese día, dijo que la mamá avisó a la Policía Municipal y según este informe se desplegó una operación de búsqueda sin éxito. El viernes 16, la mamá de Ayelin presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por desaparición de personas.

Dijo que Ayelin solía caminar por la barranca Chichipico de la colonia Candelaria, por esa razón fue el primer sitio donde se hizo la exploración hasta el domingo muy tarde.

“Se buscó una y otra vez con la ayuda de binomios caninos, se fortaleció la búsqueda en esa zona. Hubo dos llamadas anónimas informando ubicaciones donde se encontraba la menor, que resultaron falsas y se presume era con la intención de que se abandonara el lugar donde se emprendía la búsqueda”.

Los restos fueron localizados el lunes en la mañana por el padrastro y el tío de la niña en el lugar de la búsqueda, a 350 metros de su vivienda, precisa el comunicado.

La alcaldesa advirtió que hubo inconsistencias, sospechas y presuntos responsables señalados de manera directa por la mamá de Ayelin, “lo cierto es que la pequeña nunca salió de la zona donde vive, no pidió auxilio, nadie escuchó ningún grito o algo que llamara la atención, por lo que se presume que ella conocía al agresor y confió en su llamado”.

En el sepelio, confirmó que los señalados son un vecino de la colonia, detenido por la FGE, y una Policía Municipal de Tixtla, vecina de la colonia, que sería requerida por las autoridades estatales.

La caja mortuoria llegó al nuevo panteón privado, El Tepeyac, ubicado en una pendiente de los cerros que rodean la ciudad, hacia donde crece la mancha urbana. Habría sido pagado por el Ayuntamiento, según fuentes oficiales. La presidenta municipal desde la casa de la familia acompañó el cortejo.

No hubo discursos, sólo una petición a las autoridades para que agilicen las investigaciones y den resultados pronto a los familiares y a todos nosotros. “Ni una más”.

En el sepelio un grupo de música norteña interpretó las canciones Te vas ángel mío de Ramón Ayala, y A dónde vas de Bertín Gómez.

El fiscal se comunicó con la mamá, dice la alcaldesa

Consultada posteriormente, la alcaldesa dijo que el fiscal general Jorge Zuriel De los Santos se reunió el lunes alrededor de la una de la tarde con la mamá de Ayelin Iczae.

En esa reunión, en la que también estuvo la alcaldesa, el fiscal dijo que estaba interrogando a un sospechoso y estaba detenido mientras se hacían las indagatorias, contó Alcaraz.

La perredista precisó que De los Santos no dio más datos, sólo que se llamaría de nuevo a declarar a una mujer, y que había una lista de personas a las que convocarían para comparecer.

“Desconozco si sigue detenido”, dijo la alcaldesa ayer en la noche sobre el hombre del que informó el lunes en la noche en su cuenta en Facebook.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera