22 agosto,2020 7:52 am

Justifica AMLO el dinero que recibió su hermano Pío en el video con David León

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, 21AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa. Acompañan al mandatario: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Se trató de aportaciones ciudadanas al movimiento que encabezaba hace cinco años, asegura el presidente. “Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se llevan a cabo revoluciones. La Revolución Mexicana se financió con la cooperación de la gente”, asegura. La grabación difundida el jueves debe ser presentada ante las autoridades para que se investigue, plantea el mandatario, quien se dice dispuesto a declarar

Aguascalientes / El Sur, 22 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el video donde se ve a su hermano Pío recibiendo dinero es una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión de su gobierno de acabar con la corrupción.

Acusó que sus adversarios están muy molestos y explicó que el dinero que se observa en el video fueron aportaciones ciudadanas al movimiento que representaba en 2015.

“No somos iguales, en este caso del video, de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero porque no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando al señor Lozoya, donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos. No sólo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando”, dijo en conferencia mañanera desde Aguascalientes.

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”.

El mandatario insistió en que se han ventilado casos muy importantes, como el de Emilo Lozoya y Genaro García Luna, como parte de la transformación, pero que no se comparan con tema del dinero que recibió su hermano.

“Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima, de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”, afirmó.

Dijo que sus adversarios buscan equipararlos con casos como el de Lozoya García Luna y decir: “todos son lo mismo”.

Los recursos se recibían de la gente a través de depósitos bancarios y se utilizaban para apoyar a quienes trabajaban en la organización del movimiento, apuntó López Obrador.

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento, y como él mismo lo afirma, David León, él trabajaba consiguiendo los fondos”, explicó.

“A mí me apoyaba a la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaba el dinero para mantenernos, yo tenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí, esto por años hasta que nos clausuraron la cuenta. Le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que a pesar de la situación tan difícil de presión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta”.

Agregó que el video debe ser presentado ante las autoridades para que investigue y se llame a declarar a los involucrados, incluyendo a su hermano Pío.

“Aquí abro también un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”, comentó.

“Tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León, y llegar al fondo y lo mismo a los ex Presidentes y no dejar ningún detalle en el caso de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna”.

El presidente incluso comparó las aportaciones con el financiamiento que se hacía en la época de la Revolución.

“Para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo, la Revolución maderista costó alrededor de 700 mil pesos de aquellos tiempos”, recordó. “Todas las revoluciones se hacen así, con la cooperación de la gente”.

Ayer, se difundieron dos videos y un audio por Latinus, sitio del periodista Carlos Loret de Mola, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibiendo dinero en efectivo, envuelto en bolsas y sobres para campaña, en 2015.

La persona que le entregó el dinero fue David León, ex Coordinador Nacional de Protección Civil y recientemente nombrado titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Gobierno federal.

Pide informar sobre el origen del dinero

El mandatario dijo desconocer si las aportaciones mostradas en los videos fueron reportados al Instituto Nacional Electoral (INE), y pidió a León informar sobre el origen del dinero.

“No sé exactamente si fueron reportados, no tengo la información, pero se va a saber”, indicó.

“Cuando se aportaban estos recursos, se usaban, ahí mismo se dice, que para el sonido, para las asambleas, la gente cooperaba para eso, que no había recursos y todos ayudaban y sí había gente que aportaba recursos, incluso, gente muy humilde”, agregó.

López Obrador dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de su hermano Pío.

El mandatario, quien en 2015 era dirigente de Morena, adelantó que podría comparecer ante la autoridad de manera presencial o por escrito. “No sería la primera vez que voy al Ministerio Público. Sí voy, desde luego. Eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo y que sea la Fiscalía la que resuelva”, respondió.

El Mandatario afirmó que sabía de estos videos hace cinco días, porque David León, ex Coordinador de Protección Civil, le comentó que iban a ser revelados, por lo que le recomendó enfrentar la denuncia, que dijera la verdad y que no aceptara el nombramiento como titular de la nueva empresa de distribución de medicinas.

El titular del Ejecutivo pidió a su hermano y a León no ampararse y que den la cara, porque cuando se busca este recurso o se paga una fianza es porque existe una “sospecha”.

En la denuncia, cosas “anecdóticas” y “de fondo”

López Obrador afirmó que Emilio Lozoya no pudo comprar la planta “chatarra” de Agronitrogenados solo, ya que se trató de un negocio de la “cúpula” del poder.

“Yo siempre sospeché de esa compra, porque es un negocio de la cúpula y aquí sí hay que decir, en abono a Lozoya, no podría llevar a cabo una compra de 270, 300 millones de dólares el director de Pemex sin que se enteraran en Hacienda por ejemplo”, comentó López Obrador.

En conferencia desde Aguascalientes, el Mandatario federal dijo que ya terminó de leer la denuncia completa de Lozoya a la cual consideró como “fuertísima”.

“Ya terminé de leerla (la denuncia) al mediodía si no no hubiera podido dormir, me hubiese dado pesadillas, está fuertísima. Ya terminé y hay cosas, vamos a decir anecdóticas, lo del Ferarri por ejemplo o de la bolsa de la periodista, pero hay cosas de fondo como lo de Etileno XXI.

El Presidente recordó haber dicho que la compra de la planta “chatarra” a sobreprecio fue uno de los negocios más lucrativos que se habían hecho a nivel mundial en aquel momento.

López Obrador vio con buenos ojos que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendiera ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, por conceder a Alonso Ancira un amparo que cancela la orden de aprehensión en contra del empresario.

López Obrador avala la supervisión del INE en la elección interna de Morena

El presidente López Obrador se dijo a favor de que el INE organice la encuesta abierta para la renovación de la dirigencia en Morena.

Aseguró que se debe confiar en las instituciones porque se están renovando.

“Me voy a meter un poco a que el Tribunal Electoral decide que el INE se haga cargo de la elección interna de Morena. Algunos dicen ‘va a haber fraude’, y no, yo lo veo bien. Tiene que haber autocrítica, porque no se pusieron de acuerdo internamente. Y yo digo ¿por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta? Si está en los estatutos, si el pueblo es el que manda”, expresó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más