5 febrero,2021 1:29 pm

Justifica Sánchez Cordero su voto como ministra en el caso Marín

Ayer la periodista Lydia Cacho criticó la actuación de la ahora secretaria de Gobernación por desestimar una investigación en contra del “góber precioso”

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021. “Yo te estoy relatando por qué voté como voté”. Así cerró, con el gesto adusto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mañanera de este viernes.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a sus actividades el próximo lunes, tras superar el Covid-19, fue la última conferencia que la Secretaria encabezó en Palacio Nacional.

Sánchez Cordero ocupó los últimos 10 minutos de la mañanera para justificar su voto como ministra en el caso Mario Marín, en 2007, criticado ayer por la periodista Lydia Cacho.

-Ella dice que votó a favor de desestimar una investigación en contra del ex Gobernador, se le preguntó.

“No fue a favor del Gobernador de Puebla, o del ex Gobernador de Puebla”, interrumpió Sánchez Cordero.

“Ahí hay una precisión, no fue a favor del ex Gobernador, simplemente las violaciones graves, yo ahí intervine, ahí están las versiones estenográficas”.

Sánchez Cordero recordó que su postura fue que hubo violaciones a derechos humanos que pudieron resarcirse a través de medios ordinarios de defensa, como el amparo.

“Pudo haber interpuesto los recursos ordinarios del amparo para no ser trasladada y desde luego pagó la fianza para no ser privada de su libertad”, zanjó.

-¿Usted la traicionó, cambió su voto de último momento?, se le cuestionó.

“El voto fue de seis ministros, no nada más mío, cada uno votó en este asunto, yo no pude haber cambiado mi voto, () pero en este caso no”, respondió.

-¿Entonces le responde que no traicionó, la conciencia tranquila?

“Ahí está la versión estenográfica, ahí están las actuaciones, ahí está lo que pasó con ella y ahí está el parámetro de gravedad o no de las violaciones a derechos humanos”, agregó.

En noviembre de 2007, la Corte rechazó condenar al Gobernador de Puebla, Mario Marín, por la supuesta violación grave de garantías contra la periodista.

Si bien Sánchez Cordero consideró que hubo tortura sicológica durante el traslado de Cacho de Cancún a Puebla, en 2005, consideró que no había suficientes pruebas para inculpar a Marín.

En aquella sesión histórica, la Ministra sostuvo que hubo una afectación “reparable” por otros medios jurídicos, con lo que esto se convirtió en el voto decisivo

Texto: Antonio Baranda  / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más