23 abril,2021 5:07 am

La alerta de EU está enfocada a evitar el Covid-19, dice el secretario de Turismo

Se analiza con las autoridades cómo responder a la misma con una agencia de promoción internacional y trabajar para mitigar su efecto, afirma el presidente de la AHETA

Acapulco, Guerrero, 23 de abril de 2021. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo no estar de acuerdo con la actualización de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos; mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, aseguró que se analizaba con las autoridades cómo responder a la misma, con una agencia de promoción internacional y trabajar para mitigar su efecto.

Este miércoles, Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México, en la que pide a sus ciudadanos no viajar al país por el coronavirus y solicita, específicamente, no visitar cinco estados por su alto índice de criminalidad, entre ellas Guerrero.

Consultado al respecto, después de su participación en el panel Why Acapulco?, dentro de las actividades de los congresos de turismo de reuniones que se realizan en la Expo Mundo Imperial, el secretario de Turismo estatal enfatizó que va enfocada al Covid-19, porque Estados Unidos está cuidando a sus ciudadanos.

Indicó que en el caso de Guerrero, se mantiene “prácticamente” igual que las anteriores, y reiteró que no coincido con la alerta, “con un planteamiento de esa magnitud”, porque el estado en lo que va de la administración bajó de estar en el primer lugar en inseguridad al número diez, además de que se canceló la advertencia para Taxco, después de la visita del ex embajador Christopher Landau, quien ya no visitó Acapulco e Ixtapa como se había considerado.

“No coincido. Respeto la decisión de cada país y no coincido por una razón sencilla, práctica y real, díganme de un incidente que haya pasado con un ciudadano americano en Guerrero”, externó.

En su participación en el panel, Rodríguez Escalona expuso que Guerrero, con humildad entendió que no era el único destino, que hay muchos hermosos y bien manejados. Por lo que no se puede seguir viviendo del pasado, se tienen que reconocer los errores, que se habían equivocado en años anteriores las autoridades y avocarse a trabajar todos los días a atraer turismo, avanzando todos juntos, todos los involucrados en el sector.

Aseguró que no hay mejores anfitriones en el mundo que los acapulqueños, esto cuando el día anterior uno de los participantes comentó a esta reportera que un taxista hizo un mal comentario cuando se dio cuenta que su viaje era del aeropuerto al hotel Mundo Imperial, por lo que su ganancia no sería mucha.

Pidió a los asistentes del congreso que ayuden a Guerrero a “construir en tiempos difíciles, complicados, diferentes, en los que cambió el mundo, la manera de viajar y hoy tenemos que adaptarnos y muy rápido, para vivir y hacer del turismo en la nueva normalidad”.

En el panel, se mencionó que en Guerrero en febrero de 2020 se realizaron 800 congresos, convenciones y ferias, que dejaron una derrama económica de 9 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo que la alerta daña y se está buscando la manera de atenderla para que no se extienda, afectando más la llegada de turismo internacional.

“Estamos trabajando ya con una agencia de promoción y publicidad, que está preparando material para revertir esto y anunciar el destino Acapulco”, lo cual estaba faltando, consideró.

Indicó que se están haciendo esfuerzos para traer turismo internacional, por eso la alerta impactó y lo que se tiene que hacer es contrarrestar, “hablar bien de Acapulco para que la gente pueda verlo”. Dijo que cuando se reabrió Acapulco, después del cierre por la pandemia, hubo visitantes que hace años no habían viajado al puerto y se llevaron una grata impresión.

El hotelero se congratuló por la reactivación de los congresos, que generan ocupación y le alegra que se podrán realizar este tipo de reuniones, con la nueva normalidad de protocolos de salud establecidos.

De la ocupación, mencionó que algunos hoteles llegarán a una ocupación del máximo aforo, permitido que es del 60 por ciento, “pinta un panorama mejor que lo que tuvimos en Semana Santa” y vaya mejorando para la temporada de verano, donde tal vez se pueda incrementar el aforo permitido. Indicó que en las últimas dos semanas no se ha reportado contagios en trabajadores de hoteles.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Tomada de Internet