23 abril,2021 5:14 am

Incendian 17 locales en mercados; asesinan a un hombre, hieren a otro y queman un auto  

Aseguran policías ministeriales que son los mismos agresores los que prendieron fuego a cuatro puestos y una tienda de ropa en el Mercado Central, una estética unisex en El Parazal y 11 locales en Caleta

Acapulco, Guerrero, 23 de abril de 2021. Un hombre asesinado a balazos, un herido, un automóvil parcialmente quemado y 17 negocios incendiados de tres mercados, fueron ayer los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Ayer en la mañana, un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en un predio usado como estacionamiento de camiones, en la colonia Bellavista.

El crimen fue reportado después de las 8 de la mañana entre las calles Emiliano Zapata, 3 y 4, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca afirma que hombres armados irrumpieron al almacén de camiones urbanos de las rutas Vacacional y Hospital.

Al parecer, los pistoleros pretendían quemar los camiones, pero los encargados del lugar salieron y les dispararon, uno de ellos murió y el otro quedó herido.

Mientras que el herido fue trasladado a un hospital cercano, y el cadáver en calidad de desconocido fue enviado a las instalaciones del Semefo.

En lo que va del mes van 22 asesinatos y suman 143 en el año en Acapulco, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Por otro lado, era comerciante la mujer asesinada a balazos el miércoles en la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

La víctima se llamó Rubí, de 24 años, y vivía en la colonia Miguel Alemán, según el expediente del Ministerio Público.

Por otro lado, hombres armados quemaron cuatro puestos y un local, en el Mercado Central.

El siniestro fue reportado después de la medianoche entre las calles Diego Hurtado de Mendoza y Feliciano Radilla.

Bomberos municipales sofocaron el incendio de los puestos frutas y pescados y un local de ropa.

En la mañana se observó que los dueños de los puestos recogieron los desechos por el siniestro y limpiaron su espacio.

De manera simultánea, una estética unisex fue incendiada en el mercado de El Parazal, en la colonia Centro.

El percance fue reportado casi a la 1 de la mañana en la calle Velázquez de León, de acuerdo con el expediente de Bomberos municipales.

En la mañana, el negocio estaba abandonado, sin que el dueño limpiara su establecimiento, aunque la mayoría de los locales aledaños sí abrieron sus cortinas para ofrecer sus productos.

Por otra parte, 11 locales fueron quemados en el mercado de Santa Lucía, en Caleta.

El siniestro fue reportado a las 3:40 de la madrugada en la avenida Costera, en el fraccionamiento Las Playas, informó Bomberos municipales.

A las 10 de la mañana hubo locatarios recogiendo los residuos que dejó el incendio.

En un comunicado enviado a El Sur, la Coalición de Asociaciones de  Comerciantes y Prestadores Turísticos del Estado de Guerrero denuncia que los comerciantes del mercado Santa Lucía perdieron su mercancía como playeras, trajes de baño y vestidos típicos.

Señala que los comerciantes quedaron en la ruina económica total, “lo bueno es que no hubo pérdidas humanas, ya que muchos de ellos se quedan a dormir en su interior y ponen candados en su interior”.

Solicitan los locatarios una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que los apoye económicamente, porque la mercancía y los documentos se quemaron y “sólo cuentan con la ropa puesta”.

Se constató que no hubo resguardo policiaco de los tres órdenes de gobierno en ninguno de los tres lugares donde fueron producidos los incendios.

La versión policiaca afirma que hombres armados rociaron gasolina y después prendieron fuego a los locales en los tres mercados.

Policías ministeriales aseguraron que son los mismos agresores que incendiaron los puestos y locales y se desplazaron en un automóvil.

En ninguno de los tres lugares donde ocurrieron los hechos los locatarios y vendedores quisieron hablar de lo ocurrido.

En otro caso, hombres armados arrojaron bombas molotov a un automóvil en la colonia Bellavista.

El hecho violento fue reportado a las 3:50 de la madrugada en la avenida Acapulco, informaron bomberos municipales.

Policías encontraron a un automóvil rojo Volkswagen Beetle parcialmente quemado.

Además, había restos de bombas molotov caseras, el incendio fue controlado por vecinos. No se reportaron víctimas.

Con este caso suman 13 automóviles incendiados presuntamente por el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal