28 febrero,2024 8:58 am

La AP celebra las “históricas” audiencias de la CIJ sobre la ocupación israelí

 

“Un número sin precedentes de estados y de organizaciones internacionales se unieron al Estado de Palestina para rechazar el colonialismo, la agresión, la ocupación, la dominación y la opresión, y se mostraron a favor de la Carta de la ONU”, señala el Ministerio de Exteriores palestino

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024. El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado la conclusión de las “históricas” audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las “consecuencias legales” de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, en las que han participado más de 50 países y entre los que no se encuentra el gobierno israelí.

“Un número sin precedentes de estados y de organizaciones internacionales se han unido al Estado de Palestina para rechazar el colonialismo, la agresión, la ocupación, la dominación y la opresión, y se han mostrado a favor de la Carta de la ONU, sus propósitos y principios, incluido el derecho a la autodeterminación y la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza”, reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha destacado que los participantes se han “mantenido hombro con hombro” para rechazar las “violaciones” de Israel tanto a la Carta de la ONU como al Derecho Internacional durante 75 años de una “ocupación ilegal a la que debe ponerse fin de forma inmediata, total e incondicional”.

En ese sentido, ha prometido seguir cooperando con la CIJ y ha expresado su confianza en que el organismo desempeñará sus funciones con la “sabiduría, imparcialidad y justicia” que millones de personas “esperan y necesitan”.

Estas audiencias son el resultado último de la resolución adoptada el 30 de diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU por 87 votos a favor, 26 en contra –entre ellos los de Estados Unidos y Reino Unido– y 53 abstenciones –entre ellas España, así como otros países europeos como Francia, Grecia o Suecia–.

El texto pide a la CIJ que “emita una opinión consultiva” en base a “las normas y los principios del Derecho Internacional”, incluida la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

Más en concreto, quieren que el órgano judicial se pronuncie sobre las “consecuencias jurídicas que se derivan de que Israel continúe violando el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, de sus prolongados actos de ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967” tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este.

 

Qatar, “optimista” ante posibilidad de un alto al fuego en Gaza

El gobierno de Qatar se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza antes del inicio del mes de Ramadán, el 10 de marzo, tras más de cuatro meses de ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“Somos optimistas ante las conversaciones entre las partes, pero no hay nada especial que anunciar en estos momentos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, quien ha confirmado que una delegación de Israel se encuentra en Doha para continuar las conversaciones.

Así, ha recalcado que las autoridades qataríes están “trabajando duro” para lograr que Hamas dé su apoyo a la propuesta marco pactada en Francia junto a Estados Unidos, Estados Unidos e Israel, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Las declaraciones de Al Ansari han llegado horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que espera que el alto al fuego pueda ser alcanzado de cara al lunes, 4 de marzo. El Ramadán, el más sagrado para los musulmanes, arrancará el 10 de marzo.

Por su parte, Osama Hamdan, un alto cargo del brazo político de Hamas, ha acusado a Biden de “hipocresía” y ha resaltado que la propuesta de Washington para un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza busca “salvar la cara a Israel” y “dar a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu más tiempo para prepararse para un nuevo ataque”. Asimismo, ha dicho que “la prioridad es detener la agresión, poner fin al cerco y entregar ayuda, mientras que el intercambio de prisioneros llegará después”.

 

La FAO pide “eliminar el riesgo de hambruna” en la Franja de Gaza

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU el alto al fuego y la “restauración” del espacio humanitario en la Franja de Gaza para poder brindar asistencia humanitaria y eliminar el riesgo de hambruna.

El subdirector general del organismo, Maurizio Martina, ha señalado que la población palestina en Gaza está experimentando niveles catastróficos de inseguridad alimentaria inducida por el conflicto y un alto riesgo de hambruna que aumenta cada día, por lo que ha destacado la necesidad de abrir los pasos fronterizos de forma que se incluya el tráfico comercial.

En este sentido, ha denunciado el impacto devastador del conflicto en los sistemas agroalimentarios gazatíes, citando las restricciones a los envíos de combustible, los apagones de electricidad (la única central eléctrica cerró el 11 de octubre al quedarse sin combustible), la escasez de agua potable o la falta de importaciones de artículos esenciales (que ha diezmado el sector comercial).

Además, la infraestructura agrícola ha quedado devastada, la cosecha de aceitunas y cítricos, que constituye una importante fuente de ingresos, se ha visto afectada, así como las pérdidas sufridas por el sector ganadero (la tasa de mortalidad de terneros se sitúa en el 50 por ciento y el 70 en el ganado de vacuno) y el pesquero marítimo, por la destrucción a la infraestructura y las restricciones al acceso al mar.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham, ha dicho ante los presentes que la situación es grave y que prácticamente toda la población depende, lamentablemente, de “una asistencia alimentaria humanitaria inadecuada para sobrevivir”.

Por otro lado, Naciones Unidas ha acusado ayer al ejército de Israel de bloquear un convoy de evacuación de cerca de 25 pacientes del Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha hecho hincapié en que “no es un incidente aislado”, en medio de la ofensiva militar contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA

 

 

Entérate más