19 julio,2024 7:01 am

La avenida Escénica, con obras, baches y socavones al comenzar el periodo vacacional veraniego

 

Acapulco, Guerrero, a 19 de julio de 2024.- En el arranque de la temporada vacacional los baches, los socavones o los hundimientos en carreteras son parte de la imagen que ofrece al turismo la avenida Escénica de Acapulco y por la cual transitan diariamente miles de vehículos.

Dicha vía de carácter estatal, que une a la zona Diamante de Acapulco, desde la Costera, con la zona Diamante de Acapulco, fue remodelada en 2019 por el gobierno de Héctor Astudillo Flores con una inversión de 38 millones de pesos y si bien, a los pocos meses empresas como Telmex o las cableras Izzi y Total Play abrieron el pavimento para introducir sus líneas –con permiso del municipio–, a tres años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda no ha recibido ningún tipo de mantenimiento mayor, sólo correctivo.

De hecho, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, adelantó recién apenas y sin dar ningún detalle, que está previsto hacer una licitación pública para la rehabilitación integral de la avenida. (El Sur, edición del 5 de julio, 2024).

Mientras tanto, el pasado martes 16 la propia CICAEG comunicó a través de sus redes sociales que estarían realizando trabajos en el kilómetro 6 + 100 dirección Puerto Marqués-Base Naval, carril derecho, donde se están realizando labores de demolición de rocas.

Otro punto, indicó, está en el kilómetro 3+800 dirección Base Naval–Puerto Marqués por lo que hay reducción de carriles, invitando a los automovilistas a usar vías alternas, respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

En un sencillo recorrido se observó que más allá de su cinta asfáltica dañada –en tramos sin pintura y señalizaciones–, hay en ambos sentidos, baches de cualquier tamaño que vuelven lenta la circulación.

Del mismo modo, existen tramos en que las paredes de contención ya no están debido al impacto del huracán Otis el año pasado.

Ayer, tramos como los que están frente al hotel Las Brisas cuentan con señalizaciones, muchas de ellas mal puestas, ya que actualmente se realizan algunos trabajos.

No obstante, es por la noche que la situación se complica aún más ya que desde Otis decenas de luminarias fueron arrancadas por los fuertes vientos y es la fecha en que no se han repuesto.

Así, son varios los tramos que están en completa oscuridad.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Carbajal