10 febrero,2021 8:34 am

La bancada de Morena, sus aliados y el PRI avalan reformas al Poder Judicial

La iniciativa permite la evaluación a los jueces y establece criterios de paridad; diputado panista rechaza que se creen tribunales especiales

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021. Con votos en contra de la oposición, la bancada de Morena, sus aliados y el PRI avalaron reformas enviadas por el Senado que permitirán la evaluación de los integrantes del Poder Judicial federal y establecer criterios de paridad.

Estas reformas también contemplan la creación de tribunales colegiados y también norma cómo se verificará el desempeño de los jueces.

El diputado de Morena, Ricardo Fuentes, habló a favor de la reforma y de la evaluación a los juzgadores.

“La creación de los tribunales colegiados permite una discusión mucho mas diversa y puntual”, externó Fuentes.

El diputado del PAN, Diego Orlando, estimó que estas reformas a la Constitución minarán la autonomía del Poder Judicial.

“Al oficialismo le urge más debilitar la autonomía del judicial antes que entrarle a la discusión de cómo ayudar a la gente en temas de salud”, externó.

También señaló que la reforma prevé integrar tribunales especiales para casos relevantes, como violaciones de derechos humanos, y señaló que no debería permitirse este mecanismo.

“No deben de existir tribunales especiales para nadie, por ninguna circunstancia”, agregó.

En la sesión realizada este martes, los diputados avalaron otra reforma constitucional que contempla reconocer el derecho a la nacionalidad de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.

“Es una iniciativa que garantiza el derecho constitucional de todos los niños y niñas que aunque no hayan nacido en esta ciudad por el hecho de tener ascendencia de padre o de madre (mexicana), tienen derecho a adquirirla”, comentó Ricardo Fuentes, diputado de Morena.

La diputada Jannete Guerrero destacó que esta reforma evitará que existan situaciones de discriminación contra los menores.

La Cámara de Diputados remite al Ejecutivo la reforma para retirar el fuero presidencial

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes aseguraron que será inviable la aplicación de las modificaciones, la Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo federal la reforma a los Artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna, hizo la declaratoria de reforma constitucional luego de informar que ésta fue avalada por las Legislaturas de 18 entidades federativas.

Entre ellas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Las modificaciones constitucionales establecen que, además de traición a la patria, el jefe del Ejecutivo federal podrá ser imputado por actos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. El inicio de cualquier proceso en contra del Presidente deberá ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados.

Diputados del PAN denuncian ante SFP a delegado en Veracruz por desvíos en Sembrando Vida

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del superdelegado en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien acusaron de desviar recursos del programa Sembrando Vida.

En conferencia, el diputado Carlos Valenzuela señaló que, a pesar de que el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo les quita a los beneficiarios el 10 por ciento de sus apoyos mensuales, supuestamente para generar un ahorro, estos recursos no les han sido entregados.

Valenzuela explicó que, en el caso de Veracruz, los recursos que les “mochan” a los apoyos de las y los sembradores equivalen a más de 35 millones de pesos mensuales.

AMLO está “enfermo de poder”: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se recuperó de Covid-19, aunque afirmó que el Mandatario está enfermo de poder y de su salud mental.

Lamentó la forma en cómo el Jefe del Ejecutivo regresó a sus actividades, con la insistencia de aprobar una reforma eléctrica sin cambios, a pesar de que afectará la producción de energías limpias.

“Deseo celebrar como mexicano el regreso del presidente a su función después de dos semanas de estar en aislamiento. Y con mucho pesar reconocer que tenemos un presidente enfermo, enfermo de salud física, de salud mental, salud emocional y salud espiritual.

“La expresión del presidente de la mañana entristece y duele, por eso afirmamos que está enfermo y está enfermo también de poder”, manifestó el coordinador parlamentario en conferencia de prensa.

Agregó que la salud es un asunto integral y que López Obrador retornó a sus actividades, pero con el virus del odio, la soberbia y el intento de dividir a los mexicanos.

Añadió que la iniciativa preferente sobre energía será revisada con profundidad y espera que pueda modificarse a partir de la participación de los expertos en el Parlamento Abierto que se llevará a cabo el jueves y viernes de esta semana.

Diputados del PRI buscan prohibir el uso electoral de programas sociales

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una reforma para que en la Constitución esté claramente prohibido el uso electoral de los programas sociales, como puede ser la vacunación contra el virus Sars-CoV-2.

Diputados priistas advirtieron que la inmunización se está convirtiendo en una oportunidad para la promoción del Gobierno y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con miras a la elección de junio próximo.

En las últimas semanas, resaltó, se ha hecho público que parte del padrón electoral, que es beneficiario de los principales programas en materia de Bienestar, como adultos mayores y discapacitados, es la población objetivo del Gobierno federal para aplicar las vacunas.

Senadores morenistas presentan iniciativa para reducir 50% el financiamiento a partidos

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Después de que legisladores del partido impulsaron sin éxito la propuesta en la Cámara de Diputados, en diciembre de 2019 y en marzo de 2020, la senadora Mónica Fernández Balboa, promotora de la iniciativa, señaló que no hay razón para mantener los “exorbitantes” montos.

Indicó que el cálculo a partir de una fórmula matemática “respondía a condiciones del siglo pasado. El abuso de las prerrogativas económicas de los partidos políticos debe terminar”.

La tabasqueña alegó que el financiamiento se planteó como una necesidad en el contexto de la transición democrática de México en las postrimerías del siglo pasado, cuando “era uno de los elementos para garantizar equidad en la competencia electoral, frente al partido hegemónico o partido de Estado, como lo catalogaban”.

“Se buscaba abrir la representación a un número mayor de partidos políticos y de opciones de gobierno. El objetivo y contexto político justificaban la combinación de financiamiento público y privado, y aún la fórmula matemática utilizada para la distribución de los recursos públicos y la asignación presupuestal anual para el financiamiento público de los partidos, se diseñó para facilitar el nacimiento de agrupaciones políticas”, señaló.

La ex presidenta del Senado consideró que la fórmula de distribución actual ya no se justifica, “porque el importante financiamiento público asignado año por año ya cumplió su objetivo histórico, en tanto que el sistema de partidos ya no es hegemónico, sino plural y, por tanto, más representativo y democrático”.

Además, dijo, porque tiene que ver con la demanda de los mexicanos de combatir la corrupción y el dispendio de los recursos públicos, y porque es patente “la necesidad de reducir el gasto electoral y redirigirlo a fines sociales”, indicó.

Según la morenista, la pandemia del Covid que ha azotado al mundo y a México hace aún más urgente la reducción.

La iniciativa está acompaña de otra propuesta para abrir la posibilidad de que “los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos puedan utilizar para fines de más alta prioridad sus recursos públicos al declararse un estado de emergencia.

Pospone Monreal por tres semanas iniciativa para regular redes

Tras críticas, el senador morenista Ricardo Monreal dijo que pospondrá por tres semanas la presentación oficial de su iniciativa para regular redes sociales, con el fin de enriquecerla tras un debate con usuarios.

Monreal pidió a las personas no dejarse manipular y leer la iniciativa completa, pues acusó que hay quienes buscan engañarlas.

Senadores de oposición afirman que la regulación es autoritaria

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado rechazó la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para limitar a las plataformas de redes sociales en la eliminación de contenidos y perfiles, al considerar que se trata de “censura”.

Además, los panistas lamentaron que las prioridades del gobierno sean éstas y no medidas efectivas para enfrentar la pandemia y las consecuencias de la crisis económica.

Senador del PAN piden prisión por filtración de carpetas en procesos penales 

El senador panista Damián Zepeda presentó una iniciativa para castigar la filtración de carpetas de investigación, la apertura de investigaciones sin sustento y los actos de molestia no justificados.

La propuesta concreta abarca “penalizar a quien indebidamente, tratándose de servidor público o particular, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, indicios, evidencias, objetos o cualquier instrumento o documentos que obran en la carpeta de investigación o en un proceso penal, se le impondrá de seis a doce años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida.”

La iniciativa considera reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en materia de responsabilidad de servidores públicos derivada del uso indebido de sus atribuciones.

De acuerdo con la propuesta, a quien cometa los delitos señalados “se le impondrá pena de prisión de seis a doce años y multa de quinientos a mil unidades de medida y actualización. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante del Ministerio Público o de alguna institución policial, las penas previstas en este párrafo se incrementarán hasta en una mitad”.

Al presentar la iniciativa, el ex dirigente panista afirmó que “a lo largo de los años se ha abusado y se ha utilizado el sistema de justicia como una medida de presión, de persecución política y de daño hacia personas que después de pasar el tiempo de interés, dejan simplemente de existir los casos.

Texto: Staff / Agencia Reforma