10 diciembre,2019 4:45 am

La búsqueda de desaparecidos, prioridad del gobierno federal: Alejandro Encinas

“Estamos asumiendo con plena responsabilidad, más aún después de un largo periodo en el que se pretendió invisibilizar o minimizar la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos”, dijo el subsecretario al rendir su primer informe

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. La búsqueda de personas desaparecidas se ha convertido en una de las prioridades del gobierno federal, el cual ha emprendido todas las acciones y esfuerzos necesarios para solucionar este problema, afirmó este lunes Alejandro Encinas durante la presentación del primer informe de labores de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a su cargo, titulado Un año, una nueva política de derechos humanos.

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México, donde tuvo lugar la presentación del informe, Encinas insistió en que la garantía y la protección de los derechos humanos representan un asunto fundamental del Estado mexicano.

“Estamos asumiendo con plena responsabilidad, más aún después de un largo periodo en el que se pretendió invisibilizar o minimizar la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos encarando y enfrentando en este gobierno con mucha firmeza”, expresó.

Aparte de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, entre los temas prioritarios en este lapso, señaló Encinas, estuvieron la atención a defensores de derechos humanos y periodistas, el cumplimiento de resoluciones de organismos de derechos humanos nacional e internacional, la atención a víctimas, la política migratoria y la construcción de un proceso de paz.

Antes de iniciar su intervención, Encinas advirtió que no se brindarían pormenores de la búsqueda de personas desaparecidas, tampoco respecto a los avances en las investigaciones de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ni sobre la regulación del flujo migratorio. Cada uno de estos temas, indicó, merecen informes particulares que serán dados a conocer en las siguientes semanas.

Acerca del caso Ayotzinapa, el subsecretario sólo mencionó que en los próximos días el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante la presentación del informe –que duró más de tres horas– rindieron cuentas los titulares de las distintas comisiones y unidades de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración: Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); Aarón Mastache, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Pamela Romero, encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Josefina Bravo, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y Candelaria Ochoa, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También comparecieron Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); Ricardo Bucio, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, entre otros funcionarios.

Asimismo, en representación de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, acudió Antonio Molina, director general de Regulación y Archivo Migratorio.

Atención a víctimas de ahora y del pasado

En su turno, Karla Quintana reiteró el compromiso del gobierno federal con la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que se trata de “un asunto de Estado”.

La Comisión Nacional de Búsqueda, dijo, ha garantizado e impulsado “el derecho a ser buscado y a buscar como derecho primordial relacionado con el derecho a la verdad”.

Quintana se refirió a distintas herramientas elaboradas por la CNB, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, integrado por expertos nacionales e internacionales, y enfocado en practicar peritajes a cadáveres y restos óseos no identificados.

Subrayó que el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas es la única herramienta gubernamental por medio de la cual se podrá reportar una desaparición aun cuando no exista una denuncia ante las autoridades, y permitirá hacerlo de manera anónima.

También destacó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Terrorismo de Estado Contrainsurgente durante el periodo denominado Guerra Sucia, dedicada a la localización de aquellos cuya captura tuvo lugar entre 1968 y 1982 y a la elaboración de un registro actualizado de estas detenciones irregulares.

Igualmente, el director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, mencionó la redignificación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas en el periodo conocido como Guerra Sucia y la creación de los sitios de memoria, como el Memorial Circular de Morelia, inaugurado el 10 de junio de este año en el sótano de la que fue la Dirección Federal de Seguridad.

Santana Ángeles comentó que desde la entidad que encabeza se ha brindado atención psicológica a varias personas sobrevivientes que en cinco décadas no habían recibido atención de ningún tipo.

Dijo que, frente a la demanda de diversos colectivos de sobrevivientes de crear una comisión de la verdad, se ha impulsado un mecanismo para la atención integral a sobrevivientes de la Guerra Sucia, que a la fecha cuenta con un avance de 80 por ciento y que estará conformado por integrantes de Segob, Secretaría de la Defensa Nacional, CEAV, CNB, la Fiscalía General de la República, el Archivo General de la Nación y representantes de las víctimas.

Su misión será construir un relato de las violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado durante esa época, detalló.

De acuerdo con Pamela Romero, encargada de despacho en la CEAV, desde el 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2019, el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) inscribió un total de 8 mil 736 personas gracias a que el proceso, que antes tardaba hasta 23 días, hoy puede hacerse en sólo nueve.

Romero señaló que este año por primera vez se inscribieron en el Renavi casos de desplazamiento forzado interno, reconocidas formalmente como víctimas de esta violación de derechos humanos. Ello, remarcó, significa que se pondrán en acción planes que atenderán de manera diferenciada a las víctimas, tomando en cuenta las características de cada caso.

Aumentan peticiones de refugio

Andrés Ramírez, responsable de la Comar, confirmó el aumento de la migración en México: el número de solicitudes de refugio se elevó 125.8 por ciento; hasta noviembre pasado llegó a 66 mil 915.

De momento, continuó, se ha registrado a 25 mil personas en calidad de refugiados, y “la mayoría de ellas” realizó su trámite durante el actual gobierno.

Antonio Molina Díaz, del INM, añadió que Estados Unidos ha repatriado a 147 mil mexicanos, y a 57 mil 559 personas de otras nacionalidades, la mayor parte de Centroamérica.

Diligencias y acompañamiento en Iguala

Al finalizar el informe, Alejandro Encinas fue interrogado acerca de la inconformidad de algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guerrero y Veracruz respecto al poco apoyo de las autoridades.

“Tenemos una relación de respeto con los familiares y los colectivos que los acompañan”, respondió el subsecretario. “Ellos han emprendido una tarea –la búsqueda de sus familiares desaparecidos– a pesar de la ausencia del Estado. Nosotros estamos asumiendo que la búsqueda es una responsabilidad del Estado y es un derecho de las víctimas que el Estado tiene que garantizar”.

El subsecretario mencionó a Los Otros Desaparecidos, de Iguala, como un ejemplo de las acciones de acompañamiento que la Segob está llevando a cabo. Apenas el 9 de diciembre, agregó, se iniciaron las diligencias en la zona de Iguala con la participación de la FGR, personal forense y de excavación, 40 elementos de la Policía Federal, 15 más del Ejército y de la Guardia Nacional, además de comisionados de la CNB.

“Falta mucho por hacer” reconoció Encinas. “El reto fundamental para el próximo año es la coordinación con los gobiernos de los estados, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Es ahí que tenemos que enfocar nuestro mayor esfuerzo”.

Evo Morales regresará a México; proyectan cédula de identidad digital

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, sí regresará a México, aseguró Encinas. Explicó que su condición no es de refugiado sino que tiene asilo político. Aclaró que está en total libertad para decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde.

Finalmente, Encinas indicó que Gobernación proyecta poner en funcionamiento la cédula de identidad en 2023. En conferencia, ventiló que será una cédula de carácter digital, a fin de que no se tenga que emitir necesariamente una credencial o mica, como se buscó en el sexenio de Felipe Calderón, y que las personas la obtengan por medios electrónicos.

Texto: Caterina Morbiato /Foto: Cuartoscuro