14 diciembre,2023 8:08 am

La Cámara baja de EU formaliza la investigación de juicio político contra Biden

 

Hunter Biden insiste en comparecer públicamente ante el Capitolio en vez de hacerlo a puerta cerrada. Una juez paraliza el caso contra Trump por intentar revocar el resultado electoral de 2020

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, ha aprobado ayer una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente estadunidense, Joe Biden.

La votación ha recibido 221 votos a favor –todos los representantes republicanos– frente a 212 en contra, según ha informado la cadena de televisión estadunidense CNN.

La autorización de la pesquisa, que se extenderá por meses, garantiza que la investigación de juicio político se prolongue hasta bien entrado 2024, cuando Biden esté en campaña por la reelección y probablemente se enfrente al expresidente Donald Trump, quien fue sometido a juicio político en dos ocasiones durante su mandato en la Casa Blanca. Trump ha presionado a sus aliados del Partido Republicano en el Congreso para que actúen con rapidez en el juicio político contra Biden, como parte de sus exhortos a tomar revancha contra sus enemigos políticos, según información de Associated Press.

La votación se produce cuando el hijo del presidente, Hunter Biden, ha desafiado la citación para testificar a puerta cerrada y ha reiterado que está dispuesto a testificar públicamente como parte de la investigación dirigida por el Partido Republicano sobre el mandatario.

Así lo ha confirmado durante una serie de declaraciones a los medios de comunicación frente al Capitolio de Estados Unidos, donde ha recalcado que ha decidido testificar de manera pública para responder a las preguntas que se le planteen en relación con un caso que podría salpicar al actual mandatario.

Biden ha decidido, no obstante, que no acudirá a la cita de ayer ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes a medida que los republicanos insisten en la importancia de que testifique en primer lugar de manera privada, según informaciones de la cadena de televisión NBC.

“Estoy aquí para garantizar que las investigaciones ilegítimas de las comisiones de la Cámara de Representantes contra mi familia no caigan en distorsiones o manipulaciones”, ha dicho antes de manifestar que durante seis años ha sido “objeto de los ataques de los republicanos” cercanos al expresidente Donald Trump, a los que acusa de haber “invadido su privacidad, atacado a su mujer, sus hijos y sus amigos”.

Por otro lado, la jueza Tanya Chutkan, que instruye el caso a nivel federal contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, ha paralizado temporalmente el proceso judicial debido a la disputa sobre la inmunidad presidencial que se dirime en un tribunal de apelaciones.

Chutkan ha defendido que el proceso abierto en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. “podría dañar cualquier procedimiento” futuro. No obstante, ha dejado claro que ello no afecta a la orden de silencio impuesta anteriormente contra Trump en el marco del caso, según ha recogido la cadena estadunidense NBC News.

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de X, @POTUS