3 octubre,2020 8:10 am

La caravana de hondureños, “provocación” ligada a las elecciones en EU: López Obrador

Hay indicios de que esto se armó con ese propósito, “no sé en beneficio de quién”, dice el presidente en su conferencia

Ciudad de México, 3 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “provocación” la caravana de migrantes que salió de Honduras, a un mes de la elección presidencial en Estados Unidos.

“Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos. Es mucha casualidad. Y cómo es que en Honduras, que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales.

“Y sí es muy extraño. De todas maneras, estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con ese propósito.

“Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos, pero hay indicios que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién. Ahora sí que como se dice coloquialmente de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que México y la migración no han sido temas en los discursos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

“Falta un mes para la elección en Estados Unidos y no ha estado en el debate ni el tema migratorio y menos México. Hemos hecho todo un esfuerzo para que no se involucrara nuestro país en las campañas o en la campaña de Estados Unidos y hay notorias diferencias con relación con la anterior elección”, mencionó.

El gobierno de México despliega operativo

El Gobierno de México cerró la frontera a la altura del Puente Internacional Rodolfo Robles y desplegó a cientos de agentes en la ribera del Suchiate, que divide a México y Guatemala, para frenar a la caravana de migrantes procedente de Honduras.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, aseguró que la frontera de México con Guatemala y Belice está resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.

El funcionario ofreció el ingreso a los extranjeros siempre que cumplan las leyes mexicanas.

“No es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos pero con orden, con respeto a la soberanía, a las instituciones, a las familias mexicanas. Vivir con respeto es orden y progreso”, aseguró.

Señaló que el Gobierno de la República ofrece oportunidades de empleo y brinda atención a los extranjeros que se apeguen a las normas nacionales.

Garduño encabezó una ceremonia en la aduana de Suchiate ante cientos de agentes migratorios y militares que fueron desplegados en la ribera del Río Suchiate y el mismo Puente Internacional.

“El Gobierno de la República ofrece al migrante atención médica, empleo, los resguarda tratando de evitar que las mafias hagan presa de ellos. Queremos evitar que los traficantes de humanos vayan a servirse de ellos”, aseveró.

Ante la amenaza del Covid sostuvo que el operativo está acompañado de personal de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos mediante pruebas y en caso necesario darle el abordaje correspondiente que incluiría cuarentena y hospitalización.

Grupos de migrantes que se se apartaron de la caravana comenzaron a llegar a la frontera sur y unos cuantos han logrado internarse de manera irregular.

La Ssa aplicará pruebas de Covid-19 a integrantes de la caravana

La Secretaría de Salud afirmó que aplicará pruebas de Covid-19 a integrantes de la caravana de migrantes cuando pretendan ingresar a México, para detectar posibles casos y activar los protocolos como la cuarentena y hospitalización.

Luis Manuel Salgado Corsantes, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Chiapas, aseguró que hay suficientes reactivos y medicamentos para atender a los extranjeros que crucen al País tanto de manera regular como irregular.

Explicó que la prueba que aplicarán para la detección de coronavirus será la de PCR-RT.

“Los que ingresen de una manera reglamentaria se le va hacer el estudio de caso, y vamos hacer una lista para revisar que no tengan alguna otra enfermedad”, expresó.

Decenas de médicos y enfermeras fueron enviados a la frontera con Guatemala para reforzar los filtros sanitarios por la pandemia del Covid-19 ante la inminente llegada de las personas migrantes procedentes de Honduras.

Reportes de autoridades de la Policía Nacional Civil y del Instituto de Migración de Guatemala señalan que la caravana se ha dividido con la intención de cruzar a México por Tabasco y Chiapas.

Las dos entidades se ubican en semáforo amarillo por la pandemia del coronavirus con 32 mil 57 y 6 mil 552 casos confirmados, respectivamente.

En Guatemala el Covid ha infectado a 93 mil 90 personas y causado la muerte de 3 mil 267. Mientras que en Honduras la cifra es de 77 mil 598 y 2 mil 380 decesos, según las cifras oficiales de los dos países.

Migración no contribuye a los contagios de coronavirus en México, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es improbable que la caravana migrante procedente de Honduras represente un problema de salud pública, y añadió que el Gobierno de México dará atención a los más de 2 mil 900 integrantes para un tránsito ordenado sobre la frontera sur con Guatemala.

“Cuando se trata de migración y salud hay que tener cuidado en mantener una visión tradicional pero científicamente errónea, sería hacer un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente. No se trata de eso. Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que sean significativamente un riesgo de salud pública para los mexicanos”, dijo el funcionario.

López-Gatell destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación “moral, legal y política” de atender a los migrantes ya que México es un “país de (respeto a los) derechos humanos como lo es hoy”.

El subsecretario aseguró que ya se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración para asistir a la caravana, compuesta en mayoría por jóvenes de entre 20 y 40 años, y en que se sumarán otros migrantes de Guatemala, buscado ingresar por los entradas fronterizas de Ciudad Hidalgo en Chiapas y El Ceibo en Tabasco.

Grupos de hondureños desisten de cruzar a México

Aproximadamente 108 hondureños que integraban la caravana migrante que ingresó el jueves a Guatemala decidieron retornar voluntariamente a su país.

“Tenía la ilusión de ir a Estados Unidos. Según nosotros íbamos a llegar todos juntos a la frontera con México. Pero todo mundo acá en Guatemala se distribuyó. Y no me vale porque voy sin dinero”, explicó Ricardo Pineda a EFE.

“Me vine porque queríamos ver si con la caravana la hacíamos. Tenía esa ilusión”, añadió el hombre de 39 años, originario de Puerto Cortés.

Los migrantes que regresaron ayer a Honduras han sido transportados en algunos casos por camiones del Ejército de Guatemala y unidades policiales, precisó el Gobierno guatemalteco.

Muchos de los hondureños que han decidido suspender su viaje en busca del sueño americano se encontraban en el departamento de Izabal, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

En el lugar, militares con megáfonos intentaban convencer a los migrantes de volver a su país, en una “campaña de sensibilización”, como la catalogó un soldado que prefirió el anonimato.

Pese al fracaso de este viaje, Ricardo Pineda no pierde la esperanza de ir a Estados Unidos. “Mi hermano iba en la caravana de 2018. Sufrió pero llegó (…) Voy a llegar a Estados Unidos con un ‘coyote’ o como Dios quiera. Pero algún día voy a llegar”, afirmó.

De acuerdo con organismos de Derechos Humanos. la falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario.

La caravana se divide durante su paso por Guatemala

La Caravana de migrantes hondureños que ingresó el jueves a Guatemala se dividió en grupos para dirigirse a México, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil y del Instituto Nacional de Migración guatemalteco.

De acuerdo con un seguimiento de dichas autoridades, un contingente de más de mil personas se desplazaba hacia el Petén, Guatemala, con el propósito de entrar a México por Tabasco.

Hasta la tarde de ayer este grupo se ubicaba en el poblado de San Luis, a 260 kilómetros de la frontera mexicana donde la Policía Nacional Civil de ese país pretendía frenarlos.

Mientras que el otro contingente, de unas mil 200 personas, siguió la ruta del Pacífico hacia San Marcos para ingresar por Chiapas. A su paso, se prevén, realizarán una escala de descanso en la capital de Guatemala.

En su trayecto los centroamericanos abordaron camiones y autobuses que los trasladaron gratuitamente.

En tanto, el operativo para contenerlos, implementado coordinadamente entre los Gobiernos de Guatemala y Honduras, ha permitido la repatriación de 227 personas.  Según el último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, han regresado por los Puertos Fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto.

Mientras pobladores de Tecún Umán, ciudad fronteriza con México, han dicho que no permitirán el ingreso de los extranjeros.

Repatrian a centroamericanos desde Tamaulipas

Vía aérea, decenas de migrantes están siendo repatriados de Tamaulipas a sus países de origen, luego de que el gobierno del estado solicitó a la Federación sacarlos del territorio de la entidad hacia otros destinos.

La ruta aérea de regreso que siguen los extranjeros inicia en la frontera tamaulipeca, hacen escala en Tampico, y del puerto parten a sus lugares de origen en Centroamérica.

En tanto, el Gobierno de la República ha iniciado el despliegue de cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar la caravana de migrantes centroamericanos.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más