2 octubre,2020 8:16 am

Hasta 10 años de cárcel para migrantes que ingresen a México sin control sanitario: INM

Unos 3 mil centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, ingresaron ayer a Guatemala con la intención de avanzar hacia México y llegar a Estados Unidos

El Sur / Ciudad de México, 2 de octubre de 2020. El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que los extranjeros que ingresen al país sin tomar las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19 podrían ser penados con hasta 10 años de prisión.

Unos 3 mil centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, ingresaron ayer a Guatemala tras romper un cerco policiaco, con la intención de avanzar hacia México y llegar a Estados Unidos.

Sin hacer referencia directa a esta nueva movilización, el INM recordó que el artículo 444 del Código Penal de Chiapas impone hasta 5 años de prisión, y el artículo 120 del Código Penal de Tabasco fija hasta 10 años a quien cause un daño de salud a otra persona.

“Se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular”, dijo el INM.

La nueva caravana es la primera que ocurre desde el inicio de la pandemia por el nuevo SARS-CoV-2, y se da a un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En tanto, Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad de la UNAM, advirtió que la llegada de migrantes significará una prueba para la Guardia Nacional.

“El año pasado la Guardia Nacional apenas estaba naciendo, era el Ejército con un brazalete, pero ahora ya está consolidada, y será una prueba de fuego para ver qué tácticas va a aplicar para contener esta caravana”, señaló.

Salen otra vez de San Pedro Sula

La nueva caravana de unos 500 migrantes, incluidas mujeres y niños, partió este miércoles desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con destino final en Estados Unidos a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los migrantes se habían dado cita en la estación central de autobuses, desde donde iniciaron la marcha a última hora del miércoles, según informan los medios locales. El plan de viaje incluye atravesar Guatemala, país que reabrió sus fronteras hace apenas dos semanas tras varios meses cerradas a causa de la Covid-19.

La embajada de Estados Unidos en Honduras ha intentado disuadir a quienes iniciaban el viaje. “Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal”, advirtió en  Twitter.

El presidente de Guatemala ordena capturar a los hondureños

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves la detención de miles de migrantes hondureños que en caravana ingresaron al país para llegar a Estados Unidos en medio de la pandemia de covid-19.

“En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos hondureños que hayan entrado ilegalmente” al país, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

En su cuenta de Twitter mencionó que “somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción