2 octubre,2020 8:14 am

Revientan la sesión en la Cámara de Diputados sobre fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2020.- Protestas durante los posicionamientos de la discusión de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos, ésto mientras se desarrolla la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aunque se registró una asistencia de 268 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, a la hora de refrendar con su voto la reforma que les pidió el presidente López Obrador sólo hubo 239 legisladores en el pleno. Ante la ausencia de opositores, fracasaron todos los intentos del partido en el poder para lograr el mínimo de 251. Citan a sesión para el martes

Ciudad de México / El Sur, 2 de octubre de 2020. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados no pudo sacar adelante la reforma que elimina 109 fideicomisos y que le daría al Gobierno federal la posibilidad de disponer 68 mil 478 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

En la tribuna, la diputada morenista Dolores Padierna defendió la reforma, acompañada de un puñado de legisladores que mostraron pancartas contra la corrupción en los fideicomisos públicos.

“Los fideicomisos no son las mejores herramientas para una correcta administración de los recursos públicos. Tal vez lo fueron cuando había gobiernos corruptos, ahora hay un presidente honesto y estamos desmantelando al viejo régimen y todas sus formas que inventaron para privatizar los recursos y apropiarse de ellos de manera ilegal”, dijo.

Al sector de ciencia y de investigación, de los más afectados por la eliminación de los fideicomisos, aseguró que sus recursos quedarán a salvo bajo la administración del Conacyt.

Prometió que los deportistas de alto rendimiento van a recibir todos sus recursos sin intermediarios y que las federaciones ya no se van a llevar la mayor parte de los recursos.

“Lo mismo a los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, les digo con todas sus letras, seguirán recibiendo todos sus beneficios que obliga la ley. Ahora será la Secretaría de Gobernación, sin aviadores, sin facturas falsas, sin nombres inventados, sin disfraces de periodistas”, expuso.

El coordinador de la bancada, Mario Delgado, había asegurado en la semana que tenían los votos para sacar adelante la reforma, a pesar de lo que llamó las “mañas” de la oposición.

Sin embargo, a la hora de mostrar la fuerza de Morena y de sus aliados, el plan le falló a la mayoría.

Aunque en la sesión hubo una asistencia de 268 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, a la hora de refrendar con el voto las reforma que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hubo 239 legisladores en el pleno.

En la votación en lo general, la oposición se reservó todos los artículos y se resistió a votar. En el pleno, en los pasillos y en sus oficinas, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC no emitieron su voto, en espera de que Morena juntara su mayoría y cumpliera con el quórum, pues solos suman 252 diputados.

Legisladores del PT, PVEM y PES ayudaron a Morena en la votación, pero tras media hora, sólo sumaron los 239 legisladores, es decir, les faltaron 29 diputados.

Al abrir la votación, empezó la angustia para los morenistas, que venían quienes sí y quienes no cumplían con votar.

La presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, llamó a los legisladores a votar cuando se advertía que la oposición no ayudó a formar quórum.

El coordinador de Morena pidió más tiempo, pero Sauri cerró la votación, después de media hora de abierto el tablero.

No hubo quórum. Se necesitaban 251 de los 500 diputados.

Ante el fracaso en la votación, el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, pidió receso para dar oportunidad de que se rectificara quórum. Fue inútil el intento.

Aunque se abrió de nuevo el tablero para pase de lista por 15 minutos, Morena nuevamente no alcanzó a juntar a sus legisladores.

Sauri cerró la sesión y citó al pleno el próximo martes a las 11:00 horas.

Previamente, en una reunión exprés y con 26 votos de Morena, PES y PVEM, 9 en contra y una abstención, diputados habían aprobado en lo particular en comisiones el dictamen que extingue los fideicomisos y el cual pasaría a la Mesa Directiva para su votación.

El dictamen quedó entonces en los términos iniciales, confirmando que se eliminarían 109 Fideicomisos y se liberarían 68 mil 478 millones de pesos.

López Obrador asegura que los beneficiarios de fideicomisos seguirán recibiendo sus apoyos

Por la mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extinción de los fideicomisos obedece a que se busca hacer una revisión para que no haya “aviadores”.

No obstante, garantizó que los beneficiarios de dichos fideicomisos seguirán recibiendo sus apoyos.

“Decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios”, aseguró en conferencia mañanera.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero eso significa que no nos importa la ciencia, la cultura o el deporte, no, tan nos importa, que queremos que no haya corrupción”.

El mandatario insistió en que se busca que deportistas, investigadores, cineastas, artistas y escritores reciban los apoyos de manera directa, sin intermediarios.

Defensores y ONG piden mantener fideicomisos; petición en Change.org supera las 57 mil firmas

Defensores de derechos humanos y organizaciones civiles pidieron a la Cámara de Diputados y al presidente Andrés Manuel López Obrador desistir de eliminar los fideicomisos que sirven para la atención a víctimas y la atención de periodistas en riesgo.

En específico se refirieron al Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y al Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Rechazamos que se use la pandemia de Covid-19 como argumento para su eliminación”, plantearon integrantes de organizaciones como Fundar, Serapaz y Artículo 19.

Los activistas consideraron que en el caso de defensores y periodistas su vida se pone en riesgo debido a que el fondo que garantiza el pago de las medidas de seguridad se vería afectado.

“Al pasar a manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), queda abierta la puerta al uso arbitrario de los recursos y, por lo tanto, a la opacidad y corrupción”, opinaron.

Afuera de la Cámara de Diputados, familiares de personas desaparecidas se manifestaron también contra la eliminación del Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atiende sus necesidades de traslados, hospedajes y atención médica, derivado de hechos de violencia o de violación a sus derechos.

Una petición impulsada desde el miércoles en la plataforma Change.org por organismos civiles, científicos e integrantes de la comunidad artística, titulada “¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos!” sumaba al cierre de esta edición más de 57 mil firmas.

Piden directivos de la UNAM salvar fideicomisos

Más de un centenar de directivos de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la UNAM piden al Congreso de la Unión que no se apruebe la extinción de 109 fideicomisos, propuesta que será votada hoy en la Cámara de Diputados.

A través de una carta pública, académicos de muy diversas áreas y especialidades piden que se dé marcha atrás a la disolución de los fondos que aportan recursos a la ciencia, cultura, derechos humanos, periodismo, salud y ayuda por desastres naturales.

Defendieron que los fideicomisos han sido mecanismos efectivos que garantizan la continuidad de proyectos a largo plazo, por lo que su eliminación representaría un error.

Entre los más de 100 firmantes están Abril Alzaga, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM; José Luis Aragón Vera, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada; Carlos Agustín Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería; Alejandro Frank Hoeflich, del Centro de Ciencias de la Complejidad; María Imelda López Villaseñor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; María Teresa Morales Guzmán, del Instituto de Neurobiología, y Jorge Volpi, de Difusión Cultural UNAM.

Texto: Agencia Reforma y Redacción