7 abril,2023 8:34 am

La carta de AMLO a China sobre el fentanilo desata choque entre Pekín y Washington

La vocera Mao Ning negó que exista tráfico ilegal del opioide entre el país asiático y México. La adicción es un problema “hecho en Estados Unidos” y allá necesitan enfrentarlo, añadió la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Xi Jinping. El Departamento de Estado insistió en que los precursores de la droga se originan en China y otras partes del mundo

Ciudad de México, 7 de abril de 2023. El pedido de ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador a China para controlar el  “envío” de fentanilo a México desató una confrontación entre Pekín, que niega tal tráfico, y Washington, que insistió en que los precursores para fabricar el opioide sí proceden del gigante asiático.

No hay tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, afirmó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, en respuesta a una carta del presidente López Obrador, en la que pedía al mandatario chino, Xi Jinping, que le ayudara a limitar los flujos ilícitos de la droga.

China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de su país, indicó la vocera del Ministerio, Mao Ning, en una rueda de prensa.

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo, según reportó Reuters, en referencia al consumo de drogas como un problema “originado en EU”.

López Obrador informó el martes que escribió al Presidente chino instándole a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

Defendió los esfuerzos para frenar el suministro de la droga, al tiempo que arremetió contra los críticos de Estados Unidos, algunos de los cuales han pedido que Washington intervenga militarmente en México.

“Acudimos a usted, Presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos (de los republicanos de Estados Unidos), sino para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país.

“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, leyó el mandatario en su conferencia matutina.

Aunque asegura que México tiene un “estricto control” en sus puertos, argumenta que, con dicha información, se tendría un mayor control sobre el ingreso de esa droga que en el país, dijo, sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

EU asegura que los precursores químicos sí vienen del país asiático

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este jueves que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del opioide sintético conocido como fentanilo si tienen como origen China, afirmación que se da el mismo día en que Pekín callificó al fentanilo como problema “hecho en EU”.

Cuestionado sobre los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China de que no existe tráfico de fentanilo o precursores químicos de tal sustancia de China a México, el Departamento de Estado evitó responder directamente pero aseguró que el tráfico de fentanilo es prioridad del Secretario Antony Blinken.

“El Secretario (Blinken) considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él”, dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirma fue responsable de la muerte a más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.

“Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”.

Contrario a los reportes oficiales estadounidenses, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que su país no tiene registros de tráfico de fentanilo ni de precursores químicos para su fabricación entre China y México y aseguró que la responsabilidad de la grave crisis por muerte de fentanilo es el propio EU.

“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio EU. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda “, dijo la vocera del Ministerio chino Mao Ning.

Apenas esta semana y en respuesta a una solicitud de legisladores estadounidenses para intervenir ante China, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta enviada a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que asegura que México no produce fentanilo ilegal y le solicita ayuda para detener su tráfico.

De acuerdo con la versión más reciente de su Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado de EU considera que China es el origen de la mayor parte de los precursores químicos para la fabricación ilegal de fentanilo en México.

La cooperación antidrogas entre EU y China está en puntos mínimos luego de que Beijing redujera drásticamente los contactos diplomáticos tras la visita de la ex Presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en agosto de 2022 a Taiwan, que China considera parte inalienable de su nación.

Sedena y autoridades de BC decomisan en Mexicali posible fentanilo y metanfetamina

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 5 de abril personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC), realizó el aseguramiento de probable droga y un vehículo.

Personal militar, en coordinación con la FESC, tuvo conocimiento que en el fraccionamiento Los Naranjos del municipio de Mexicali, se realizaban actividades ilícitas.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, se intensificaron los reconocimientos y patrullajes de vigilancia sobre citado municipio, detectando a una persona que se trasladaba en un vehículo, quien al percatarse de la presencia militar, emprendió la huida abandonando el automotor, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FESC efectuaran una inspección asegurando el vehículo, localizando en su interior lo siguiente: 44 kg aproximadamente de posible fentanilo en pastillas; 18 kg aproximadamentre de probable metanfetamina; un kilo aproximadamente de posible cocaína.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más