13 noviembre,2025 4:21 am

La CNDH, Artículo 19, Encinas, colectivos de víctimas, Micaela Cabañas, Tita Radilla y Eureka repudian el homenaje

Ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, a 13 de noviembre de 2025.- Organizaciones y defensores de derechos humanos criticaron el homenaje realizado en Huitzuco al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y exigen al gobierno de Guerrero ofrecer una disculpa pública.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se respete la memoria de las personas que fueron víctimas de represión en Guerrero durante la llamada guerra sucia, tras el acto cívico realizado en Huitzuco por el 117 el aniversario del natalicio del exgobernador.

“Hacemos un respetuoso exhorto al gobierno del estado de Guerrero para asumir su obligación de respetar la memoria de las víctimas de la violencia política de Estado cometida durante los gobiernos de ambas personas”, se lee en el comunicado.

La CNDH hizo alusión también al asimismo exgobernador Rubén Fugoera Alcocer, quien asistió al homenaje del domingo a su padre:

“La Comisión Nacional hace un respetuoso pero enérgico llamado al Congreso de Guerrero y a las autoridades locales para revisar el calendario de días cívicos a conmemorar y armonizarlo con un ejercicio serio de memoria histórica, pues dicha persona y su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, fueron protagonistas de varios episodios represivos en la entidad, entre los que sobresale la masacre de Aguas Blancas”.

Asimismo, demandó revisar las recomendaciones emitidas por el organismo, donde se detallan los actos de violencia política cometida durante la administración de Figueroa Figueroa.

“Tenemos una deuda de memoria histórica no sólo con el pueblo de Guerrero, sino con todo el pueblo mexicano y una parte fundamental para saldarla no sólo implica dejar de homenajear a quienes violaron derechos humanos, sino retirar sus nombres de plazas, calles, avenidas y lugares público. Hacemos votos para que el gobierno del estado de Guerrero ponga el ejemplo en ese sentido”.

En una publicación de la red social X, Artículo 19 señaló que el gobierno de Figueroa Figueroa quedó marcado por la violencia y exigió al gobierno del estado que retire la conmemoración y ofrezca una disculpa pública.

De igual forma, el representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas calificó como “indignante que el gobierno del Estado de Guerrero rinda homenaje a Rubén Figueroa. Un personaje que debería ser juzgado como uno de los grandes violadores de derechos humanos en Guerrero y en nuestro país”.

Exigen colectivos y madres buscadoras una disculpa pública por el homenaje a Figueroa

Colectivos de familiares de desaparecidos y asociaciones civiles exigieron una disculpa pública por el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y el retiro de cualquier conmemoración de personajes similares.

El documento fechado ayer indica que “las familias buscadoras, víctimas directas e indirectas de la violencia de Estado, nos manifestamos con indignación y firmeza para rechazar enérgicamente el homenaje rendido por la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa”, el domingo 9 de noviembre pasado.

Su mandato de 1975 a 1981 es recordado “en la historia por la implementación de un régimen de terrorismo de Estado, caracterizado por la militarización, la tortura, las desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad contra la ciudadanía guerrerense”.

El homenaje es una ofensa a las víctimas, “constituye una afrenta directa a la dignidad de todas las víctimas, sobrevivientes y familiares que, desde hace más de cinco décadas, claman por memoria, verdad, justicia, reparación integral y la localización con vida de sus seres queridos”.

El acto oficial también es “una grave revictimización y un intento por blanquear una de las páginas más oscuras y dolorosas de nuestra historia estatal”.

“Honrar a un símbolo de la represión estatal es pisotear la memoria de las más de mil 500 personas desaparecidas forzadamente durante ese periodo y de todas aquellas que sufrieron tortura y persecución”.

Los firmantes, entre ellos la Brigada Nacional de Búsqueda y la ONG Fundar, exhortan “a las instituciones públicas a estar del lado de las víctimas y no de los victimarios. Utilizar recursos e instancias públicas para honrar a un represor no sólo es un error, sino una complicidad moral e histórica inaceptable”.

Además de la disculpa pública y el retiro de cualquier homenaje en el calendario cívico, los grupos de familiares de desaparecidos pidieron la “garantía de que ninguna institución estatal volverá a utilizar recursos públicos para enaltecer figuras vinculadas con crímenes de lesa humanidad, priorizando en su lugar la memoria y la reparación digna de las víctimas”.

“Nuestra lucha es por la memoria y la justicia. No permitiremos que se glorifique a los victimarios mientras miles de familias seguimos buscando a nuestros seres queridos desaparecidos. Nos mantendremos en pie de lucha hasta que la verdad y la justicia prevalezcan”.

Firmaron el Colectivo Guerrero No+ desaparecid@s, Buscando Justicia por los Nuestros, Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, Familiares en Búsqueda María Herrera- Nacional, Brigada Nacional de Búsqueda y Armadillos Rastreadores Constructores de Paz.

Asimismo, la Colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero, la Comunidad CREA A.C., el Frente de Defensa Popular y el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el Centro de Estudios Ecuménicos y Siuat Yoltechikatli Por Los Derechos Humanos.

También, el Colectivo de búsqueda Vicente Iván Suastegui Muñoz, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, los activistas Linayme Paulette Reyes Ávila y Hugo Ozuna, además la familia de la doctora Adela Rivas Obé.

El gobierno negó un homenaje a su padre, pero reconoce al “genocida”: Micaela Cabañas

La hija del comandante guerrrillero Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala denunció que el gobierno de Guerrero se negó a conmemorar hace un año en un acto cívico oficial los 50 años del asesinato de su papá, el 2 de diciembre, pero el domingo rindió homenaje a un “genocida”.

“Estoy muy enojada, indignada, triste, porque el gobierno que se supone democrático, que representa las luchas para que esto cambie organizó el homenaje de un genocida que se ensañó con el pueblo de Guerrero, que hizo derramar mucha sangre, y por quien han sufrido muchas familias de los desaparecidos”, expuso en entrevista la también representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el estado.

Señaló que Rubén Figueroa Figueroa, recordado en un acto oficial a 117 años de su natalicio en Huitzuco, fue gobernador durante la persecución más atroz de la llamada guerra sucia, reconocida jurídicamente como terrorismo de Estado para aniquilar a la guerrilla, y nunca dijo a dónde envió a los desaparecidos, en dónde quedaron.

“Lo único que podemos señalar respecto a quien decide los actos cívicos oficiales es su ignorancia y falta de respeto a la lucha reciente de Guerrero”.

Consideró que corresponde a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentar una disculpa a pública a las víctimas del terrorismo de Estado como desagravio.

“Ella pone a los funcionarios del gabinete. Además el senador Félix Salgado Macedonio, su hija y familiares dicen que se han formado en la lucha social, no pueden ignorar a quienes han luchado por mejores condiciones de vida para todos. En inaudito, increíble, inconcebible que haya ocurrido”.

Demandó que Salgado Pineda designe a personas más competentes para que ocupen los espacios de gobierno.

Reveló que al inicio de la actual administración de Morena se acercó para conversar de la posibilidad de incluir en el calendario cívico el aniversario luctuoso del maestro y guerrillero Lucio Cabañas.

Cuando había pláticas para concretar la actividad del 50 aniversario luctuoso se negaron el mismo día conmemorativo, precisó.

Fue Francisco (Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social), quien le dijo “‘¿dónde eso se ha visto o qué’, me sentí muy agredida”.

Sin embargo, “lo tomé como un bache en el camino, porque ser positiva me ha ayudado a seguir adelante”, y con activistas y la población realizaron las actividades de reivindicación en Atoyac.

Expuso también que habló el año pasado con la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo sobre la reivindicación del legado del maestro Lucio Cabañas, pero “ignoró mis peticiones”.

Del mensaje que emitió la Secretaría de Cultura para justificar con la ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado el homenaje a Figueroa Figueroa, señaló que no hay forma de explicar la falta de tacto con las víctimas y sobrevivientes de las masacres, “lo que generó es más indignación”.

Para el aniversario 51 del asesinato de Lucio Cabañas, en tres semanas, indicó que también lo habló con la gobernadora, “dijo que nos iba a apoyar, nunca pensé que le fueran a hacer un homenaje a Figueroa Figueroa”.

Advirtió que el gobierno estatal ni el municipal de Huitzuco se van a deslindar del acto vergonzoso, “imagino que no les conviene, la política es así, se pinta de muchos colores”.

Recordó que desde 2023 los libros de texto gratuito incluyen aspectos de la historia reciente sobre Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y la masacre de Aguas Blancas, para que jóvenes conozcan de luchas por ideales, no por el poder.

Con el exsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña lanzaron un concurso de dibujo en primarias sobre la lucha de Lucio, el año pasado, que no tuvo continuidad en 2025.

En tanto, informó que el movimiento social ya organiza las actividades conmemorativas de Lucio Cabañas del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Atoyac y en El Otatal, una comunidad serrana de Tecpan, donde fue asesinado por el Ejército.

Repudia Tita Radilla el homenaje a Figueroa; el gobierno no ayuda a las víctimas, señala

Tita Radilla, hija del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por el Ejército en 1974 repudió el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa y dijo que el gobierno estatal “no ha movido un dedo para ayudar ni para reivindicar a las víctimas”.

Urgió al gobierno estatal y al Congreso local a que revisen las actividades cívicas oficiales y realicen lo conducente para retirar de los espacios públicos los nombres de responsables de graves violaciones a los derechos humanos para no volver a homenajear, “a perpetradores de crímenes terribles”.

En entrevista telefónica dijo que aún no comprende cómo se puede homenajear a un perpetrador de crímenes de lesa humanidad como Figueroa Figueroa por el gobierno del estado, que ha generado repudio de distintos actores y organizaciones sociales.

En otros estados ya están retirando de avenidas, calles, parques, escuelas y otros espacios públicos nombres como el del expresidente Luis Echeverría, marcado por su responsabilidad en la masacre de Tlatelolco, indicó.

Recordó que ésta es una propuesta de las familias de las víctimas en todo el país, que retomaron en sus recomendaciones las comisiones de la verdad creadas para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente.

Planteó también que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos para determinar quién se merece una condecoración u homenajes del estado, porque Figueroa Figueroa está señalado en recomendaciones de organismos nacionales como internacionales, “ahorita el homenaje que le hicieron está generando el repudio”.

Coincidió con otras voces en que las autoridades deben remediar la acción de gobierno que indignó a la población, por respeto a las víctimas, “se cometieron crímenes terribles que no han sido resueltos, también es responsabilidad del gobierno del estado, aunque digan que ya no son los mismos, en las instituciones se hereda todo lo que ocurrió en el pasado”.

Criticó que la Secretaría de Cultura responda a la indignación de la sociedad con un llamado a la unidad y al diálogo en un comunicado donde justifica el homenaje, cuando el gobierno estatal “no ha movido un dedo para ayudar ni para reivindicar a las víctimas” ni tampoco ha colocado una placa conmemorativa para los luchadores sociales.

Precisó que eso no es importante, pues lo que esperan familiares de las víctimas del terrorismo de Estado son facilidades para poder hacer las actividades de búsqueda de los desaparecidos, que no ha tenido apoyo de las autoridades de Guerrero, “que como parte el Estado le corresponde”.

Señaló que alguna vez hubo una reunión con diputados locales de la actual legislatura, sin ningún seguimiento a la fecha.

Adelantó que en los preparativos del 51 aniversario guerrillero Lucio Cabañas, el 2 de diciembre, prevén ir a la comunidad El Otatal en Tecpan de Galeana, donde también cayeron Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino.

Expuso que el dictamen pericial indica que fueron ejecutados en aquella escena, indicó que hay una fotografía donde se observa aún con vida a Marcelo Serafín Juárez, y a otra persona que no ha sido identificada, quienes siguen desaparecidos.

Demanda Comité Eureka desagravio a víctimas tras el homenaje a Figueroa

El Comité Eureka denunció que “sin asomo de vergüenza y mostrando su insensibilidad hacia esa herida que sigue abierta para el pueblo de Guerrero e insultando su memoria”, el gobierno del Estado y su Secretaría de Cultura rindieron homenaje en su tierra natal, Huitzuco, “al abyecto, asesino, violador y terrorista ex gobernante”.

El comité pionero en la búsqueda de desaparecidos en México, fundado por Rosario Ibarra de Piedra, señaló en un comunicado que Rubén Figueroa Figueroa es el responsable de los hechos “más sangrientos y abominables” de violaciones de los derechos humanos y prácticas de persecución, destierro, tortura, desaparición forzada y muerte de luchadores sociales y población civil, delitos de lesa humanidad que se consignan en sus archivos.

En un comunicado exigió, como acto de desagravio a la memoria de los centenares de víctimas de este “sátrapa genocida”, que el próximo 2 de diciembre sean declarados sitios de Memoria el monumento y tumba de Lucio Cabañas Barrientos, en Atoyac, así como El Otatal, comunidad donde cayeron acribillados Lucio Cabañas y los campesinos Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino Martínez.

Demandó también la expedita investigación sobre el paradero del joven Marcelo Serafin Juárez, detenido desaparecido en el Otatal, donde fue ultimado Lucio Cabañas

Texto: Juan Luis Altamirano, Ramón Gracida Gómez, Lourdes Chávez