18 diciembre,2017 3:35 pm

La CNDH emite Recomendación a gobierno de Tabasco por caso de niña víctima de “bullying”

Villahermosa, Tabasco, 18 de diciembre de 2017. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al gobierno del Estado, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, por la inadecuada atención en un caso de bullying contra una menor que perdió un ojo y le instruyó la reparación del daño a la víctima.

En agosto de 2014, la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) emitió ocho recomendaciones a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) por el caso de una estudiante de primaria que sufrió agresión física de sus compañeros de clases, lo cual le provocó desprendimiento de la retina y pérdida total del ojo derecho.

La Setab las aceptó, pero sólo cumplió cuatro. Las que omitió fueron: indemnizar económicamente a la víctima; reparar el daño cubriendo los gastos médicos; proporcionarle atención psicológica hasta su total recuperación y capacitar al personal directivo y docente de la escuela primaria donde ocurrieron los hechos.

Familiares de la niña víctima se inconformaron y presentaron queja ante la CNDH, la cual abrió el expediente CNDH/2/2015/611/RI contra el incumplimiento de la dependencia. El pasado 9 de noviembre emitió la Recomendación 055/2017, dirigida al gobernador Arturo Núñez Jiménez en la que instruye siete acciones en favor de la víctima.

Entre ellas, ordenar a quien corresponda se cubra la reparación integral del daño ocasionado a la menor, otorgándole una compensación económica, así como inscribirla junto con su madre en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a los beneficios que la ley señala.

Además, sugirió restituir los gastos realizados por atenciones médicas y psicológicas y seguir proporcionándosela hasta su máxima recuperación, incluyendo cirugías, prótesis y todos aquellos accesorios que sean necesarios.

También pidió que se le otorguen becas y apoyos que garanticen la exención de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas o privadas, por lo menos hasta la conclusión de su educación media superior, así como el reembolso de gastos erogados desde que ocurrieron los hechos (en 2013) hasta la fecha.

Asimismo, la CNDH recomendó impartir en el referido centro escolar cursos de capacitación sobre Aspectos Básicos de los Derechos Humanos, Derechos Humanos de los Niños, “Ética y el buen servicio público, Derecho a la integridad y seguridad personal, así como Derecho humano a la igualdad y trato digno.

El organismo pidió que se le remitan constancias que acrediten el cumplimiento de las recomendaciones y advirtió que, en caso contrario, quedará en libertad “de hacer pública, precisamente, esa circunstancia” y de solicitar al Congreso del Estado la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo, “a efecto de que explique las razones de su negativa”.

Texto: apro/ Foto: Marco Polo Guzmán Hernández, cuartoscuro.