18 diciembre,2017 3:57 pm

Los hombres migran por economía, las mujeres por violencia: encuesta de la CNDH

Ciudad de México, 18 de diciembre 2017. La violencia se ha convertido en la principal causa por la cual mujeres centroamericanas dejan sus países de origen, alerta hoy lunes una encuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional del Migrante, el organismo presentó la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”, realizada a mil personas de esa población en albergues y casas del migrante.

De acuerdo con el ejercicio, mientras para los hombres la primera causa de emigración es la economía y el trabajo, para las mujeres es la violencia y la inseguridad.

“Llama la atención que en el caso de las mujeres migrantes de Centroamérica, la primera causa por la cual decidieron salir de su país fue la violencia, pues 46.6 por ciento de las entrevistadas mencionaron tener temor por su integridad física e incluso su vida si permanecían en su país, lo que las llevó a tomar la decisión de migrar”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

La encuesta revela que los migrantes pasan en promedio cuatro semanas en México antes de llegar a Estados Unidos, y que más de la mitad de las personas entrevistadas señalaron que tuvieron que cambiar de ruta planeada por las circunstancias a las que se enfrentaron, tales como operativos migratorios, delincuencia, clima e incluso la flora y fauna de ciertos lugares.

Durante la presentación del informe, Gabriela Hernández Chalta, fundadora y directora de Casa Tochan en la Ciudad de México, reprochó que los albergues no reciban apoyo gubernamental.

Expuso que actualmente están llegando muchos migrantes a la Ciudad de México y éstos no siempre se dan abasto para atenderlos.

“Tenemos 16 camas y siempre tenemos 20 gentes, y a un gran número tenemos que decirles que ya no hay lugar”, comentó.

Los albergues, dijo, cuentan con muy pocos recursos y sólo recibe el apoyo de gente sensibilizada que trabaja como voluntaria.

Según la Encuesta, 20.3 por ciento de las personas entrevistadas fue víctima de robo; 10.7 de secuestro y 10.2 por ciento de la delincuencia organizada.

Y un informes las organizaciones para Estados Americanos (OEA) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que 48 por ciento de las personas que migraron desde países de América entre 2012 y 2015 optó por Estados Unidos y Canadá.

En ese mismo período, 34 por ciento eligió las regiones de Latinoamérica y el Caribe y 18 por ciento Europa, de acuerdo con el “IV Informe Migración Internacional en las Américas de 2017”

En total, 7.2 millones de personas emigraron en ese periodo procedentes de países de América.

El trabajo también refleja el crecimiento de las peticiones de asilo en territorio americano, en el que se incrementaron en 83 por ciento entre 2013 y 2015, hasta las 184 mil solicitudes.

Esta cantidad apenas supuso 6 por ciento del total a nivel mundial, donde el aumento fue de un 187 % en el mismo tramo, debido sobre todo a los conflictos en Siria, Afganistán e Irak.

De los potenciales refugiados en América, 56 por ciento correspondía a personas provenientes del propio continente y se incrementaron en 7 por ciento respecto a 2013.

Los mayores emisores de estas peticiones de asilo eran originarios de México, con 29 por ciento del total en el hemisferio; de Colombia (13%); El Salvador (12%); Haití (12%) y Guatemala (10%).

En América, destacó en 2015 el aumento de los inmigrantes llegados a las regiones de Latinoamérica y el Caribe (LAC), que crecieron en un 11 por ciento y supusieron 20 por ciento de la inmigración total recibida en países del hemisferio.

La región registró 880 mil inmigrantes en ese ejercicio, un aumento de 365 mil personas respecto a 2010.

Este incremento se enmarca en otro más moderado en el continente al completo, en el que la inmigración alcanzó un 6 por ciento más que en 2014 y se vio reforzada por una mayor subida en los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, donde fue del 13 por ciento.

La migración en el continente continúa siendo “intrarregional” para la mayor parte de los países, que ven como la mayoría de las personas que llegan a su territorio proceden de estados del mismo hemisferio, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, donde hubo un mayor flujo de asiáticos.

En este sentido, destaca la importancia de los acuerdos comerciales internacionales, como el de Mercosur, cuyos países vieron cómo 75 por ciento de la inmigración del hemisferio provenía de los demás países del bloque en 2015.

Respecto a la inmigración a Estados Unidos, los niveles de aquellos procedentes de México aún no alcanzaron los niveles previos a la crisis económica de 2008, que se situaron en unos 100.000, y quedaron en 2015 en cerca de la mitad de esa cifra.

Sí que se percibió un aumento de un 32 por ciento de la inmigración autorizada de mexicanos, por lo que se deduce una importante caída en la no autorizada.

Por su parte, un tercio de aquellos procedentes de América que permaneció en España en algún momento entre 2002 y 2016 había dejado ya el país en 2015.

Esta cifra de quienes abandonaron España hasta 2015 varía según las regiones y los países, ya que en el caso del Caribe fue de un 20 por ciento, pero llegó hasta el 40 % para bolivianos, brasileños, chilenos, mexicanos y paraguayos.

Según el informe, en los últimos 15 años el total de inmigrantes residentes en países de Latinoamérica y el Caribe creció un 45 por ciento, 2.6 millones de personas, mientras que esta subida fue de un 34 por ciento en Estados Unidos y de un 30 por ciento en Europa.