14 marzo,2022 4:21 am

La consulta de revocación, anticipo de un “golpe de Estado democrático”: obispo  

Según Rangel, si López Obrador “gana va a decir el ‘pueblo me pide’ y cuando terminen los seis años va a hacer otra revocación de mandato que diga ‘el pueblo me está pidiendo’”. Dice que si se aprueba la iniciativa de Evelyn Salgado para reformar la Constitución, el narcotráfico gobernará, pues la mayoría de las policías comunitarias están asociadas al crimen organizado

Chilapa y Taxco, Guerrero, 14 de marzo de 2022. Con la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando a México para un “golpe de Estado democrático” en 2024, consideró el obispo Salvador Rangel.

Dijo que con la aprobación de la iniciativa de reformas a la Constitución de Guerrero, el narcotráfico gobernará la entidad, pues la mayoría de las policías comunitarias están asociadas al narco.

El obispo Salvador Rangel celebró en la catedral de Chilapa una de sus últimas misas al frente de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. La última la ha programado el Lunes Santo, el próximo 11 de abril, pues el 20 se recibirá al nuevo obispo José de Jesús González.

Un reportero le planteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está haciendo lo mismo que los priistas, está haciendo campaña. Ya el INE le pidió que quitara sus espectaculares y no hace caso. ¿Cuál es su opinión?”.

El prelado respondió que Morena y López Obrador son de tendencia izquierdista. “Y el gran tema que tengo es que esta revocación de mandato no vaya a ser para darnos un golpe de Estado después”.

Explicó su postura: “Por ejemplo, si gana va a decir el ‘pueblo me pide’ y cuando terminen los seis años (de su gobierno en 2024), va a hacer otra revocación de mandato, que diga ‘el pueblo me está pidiendo, por eso quiero seguir adelante’”.

“Así lo hicieron en Venezuela, Nicaragua, Bolivia. Estos son gobiernos que se quieren perpetuar y no de una manera democrática, sino con una serie de trampas”.

Añadió que, a su parecer, no le encuentra sentido a organizar una votación que va a costar millones de pesos. “La intención de AMLO no me parece clara, limpia. Como que está preparando a México para dar una especie de golpe de Estado democrático. Decir ‘la gente me pide y voy a continuar’. Por eso estoy en contra de la consulta”.

Luego, dijo que “desgraciadamente son los que están en el poder, la presidencia y las cámaras, están en manos de Morena. Ojalé le hagan caso al INE, porque es una de las instituciones más serias del país”.

Se le pidió su opinión de la iniciativa de reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

“Todo depende del Congreso del Estado, de los diputados que aprueben eso, que se vayan con mucho cuidado. Ahora, de una manera internacional, se está acusando a México de que es el país donde más violencia hay de parte del crimen organizado”.

“Es el país numero uno, donde más hay problemas con el crimen organizado. Ahí está el problema, las policías comunitarias están muy metidas en el narcotráfico”.

“Ojalá se pongan listos los diputados, la misma gobernadora, al aprobar estas leyes para las policías comunitarias. Ojalá no estén aprobando a los narcotraficantes, que bien sabemos que están metidos”.

“Cuando son unas auténticas policías comunitarias yo las respeto, pero desgraciadamente en Guerrero la mayoría de las policías comunitarias están metidas en el narcotráfico y es el gran peligro que veo. Al último nos van a gobernar los narcos, no los políticos, al aprobar estas leyes así”.

Insistió en que al aprobar la iniciativa, que además eleva a rango constitucional el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, “sería aprobar de manera oficial que entrara el narcotráfico en la política y en la vida social de la gente”.

“No se puede dar una aprobación general, díganme en qué lugar de Guerrero están limpias las policías comunitarias y que ellos analicen. No se puede dar una ley general donde se proteja a todos estos malhechores”.

– ¿La policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no está limpia?– se le preguntó al obispo.

– Hay de CRAC a CRAC. La que tenemos en Chilapa está bien metida en los asesinatos que se están dando, son autogoles para conseguir dinero a los dirigentes– respondió.

“Para mí que la CRAC es un brazo de Morena, porque en estas zonas ha prevalecido el PRI y ellos quieren meter a Morena en estas zonas”, dijo.

A pregunta de reporteros, también opinó sobre la respuesta del gobierno de México al Parlamento Europeo, que desmenuzó la situación de violencia en el país generada por grupos criminales y por el asesinato de 62 periodistas de 2015 al 7 de marzo de 2022. “Fue una respuesta muy grotesca del gobierno mexicano al Congreso de la Unión Europea, lo que se está poniendo en juego es el asesinato de los periodistas, pero no menciona nada. Le dio vuelta a la cuestión”.

“Claro, hubo mucha alegría en las huestes de Morena y es lo que veo cuando enardece una multitud, cuando se le lava el cerebro es capaz de hacer cualquier cosa”.

También mencionó que en Chilpancingo y otras partes del estado el crimen está en su esplendor, por lo que pidió una acción concreta de la gobernadora Evelyn Salgado y de su Secretaría de Seguridad Pública, para que haya paz.

Reconoce Rogelio Ortega el esfuerzo para pacificar Guerrero

Como parte de la culminación de su ministerio episcopal, Rangel celebró una misa de Acción de Gracias en la parroquia de Santa Prisca, y reiteró que continuará coadyuvando por la paz y la tranquilidad de Guerrero.

En la ceremonia, el obispo contó con la presencia entre los feligreses del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y el ex alcalde taxqueño Marcos Efrén Parra Gómez, y recibió reconocimientos por las tareas desarrolladas en sus recorridos por los pueblos de esta entidad.

El jerarca católico dijo que una vez que llegue el nuevo obispo, él pasará a ser obispo emérito y quiere seguir como parte de los guerrerenses y de la diócesis, que en los seis años 10 meses que ha estado como parte de su vida, se lleva hermosísimos recuerdos y bonitas experiencias, “me retiro en paz, me retiro satisfecho y en son de broma les digo que es como el burrito que va cargando la leña, cuando le quitan la carga va y ser revuelca en el suelo de alegría. Eso es lo que va a pasar conmigo”.

“Quiero que sepan que los voy a llevar siempre en mi mente, en mi corazón, porque ustedes son parte de mi vida, son parte de mi experiencia, son parte de mi existir”, dijo, “y estoy consciente que en estos años hemos trabajado duramente y conozco los caminos, las carreteras, los hoyos y la problemática que hay en la diócesis. Me tocó conocerla”.

Expresó aquí que una de sus principales labores ha sido el contribuir en pacificar a Guerrero, “yo he puesto lo que está de mi parte”. Subrayó que en general que la diócesis está en paz y tranquila y todavía sigue trabajando por esa pacificación en Guerrero.

Insistió en que ha habido ciertas desavenencias con los gobiernos de la entidad, sobre todo en la administración pasada y la actual, “por esos detalles, que yo traté de descubrir ciertas cosas o hablarlas públicamente, y a ellos como que no les conviene, como que no les sirve”.

Al respecto, puntualizó que ha tenido la oportunidad de pacificar también el norte del estado, “pero no me han dejado, no me han permitido y entonces todavía hay una posibilidad de pacificar estas tierras”.

Dijo que ha sido criticado y amenazado, “hasta hace poco estoy amenazado de muerte, también por un grupo (delictivo) de estos, pero yo quiero seguir haciendo mi trabajo. No pienso retirarme y si quieren que en el país yo siga cooperando y, si tengo tiempo, con todo gusto lo voy a hacer”.

En su despedida, en la que el ex gobernador Rogelio Ortega tomó la palabra, donde elogió y reconoció el esfuerzo del obispo para tratar de pacificar ese “Guerrero en llamas”, como lo llamó, monseñor Rangel añadió que cumplió una parte de su vida y le esperan otras mejores, “yo he hecho mi parte, que Jesús les enseñe a hacer la suya”.

La despedida fue cordial y fraterna, con fotos y abrazos. La parroquia lució majestuosa. Afuera, en el Zócalo, era una romería con taxqueños y turistas.

Texto: Luis Daniel Nava y Claudio Viveros Hernández / Foto: Luis Daniel Nava