11 agosto,2021 4:38 am

La crisis en el Trife no ha terminado, dice AMLO e insiste en su renovación total

Responde al presidente de la Suprema Corte quien dijo que el problema interno se superó con el nombramiento de un interino. Los magistrados electorales “me decepcionaron” cuando le quitaron la candidatura a Félix Salgado y Raúl Morón “bajo consigna”, señala el tabasqueño

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis en el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) no ha terminado con el cambio de titular, insistió en que se debe renovar completamente y ejemplificó de nuevo con la sanción inapelable que ese organismo aplicó a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón en la que dijo que “hubo mano negra” y que los magistrados actuaron “bajo consigna”.

López Obrador volvió a hablar del asunto en la conferencia matutina de ayer cuando le preguntaron su opinión respecto a la crisis que se vive en el Trife, con la destitución de su presidente José Luis Vargas, e insistió que debe haber una renovación para que los organismos electorales estén en manos de gente “incorruptible y honesta”.

Dijo que los magistrados de ese tribunal no han demostrado actuar con rectitud. “A mí me decepcionaron, y tengo pruebas, cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces”, expresó.

Agregó que, incluso, los magistrados cayeron en contradicciones “garrafales”, pero que ya no hay ninguna otra instancia a la cual se pueda recurrir.

“Primero dijeron que la sanción del Instituto Electoral era excesiva y que no se les podía quitar la candidatura al aspirante de Michoacán y al aspirante de Guerrero, entonces regresan el expediente al INE y el INE vuelve todavía más dura la sanción, porque creo que le agregaron ‘dolo’, entonces la regresan y ellos (los magistrados del Trife), en franca contradicción a su primera resolución, resuelven quitarles las candidaturas al aspirante de Guerrero y al aspirante de Michoacán”, recordó.

“¿Qué hubo ahí? Mano negra”, aseguró el presidente.

–Sobre la crisis en el Tribunal Electoral, se da lugar a lo que parece una vía para superar esta problemática: se retiran los dos presidentes que había y se nombra a un interino. ¿Considera que con esta solución o con esta vía que encontraron en el tribunal queda zanjada la problemática? –se le preguntó a López Obrador.

“No (se ha resuelto la crisis), porque no está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. Ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo; entonces, ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta, ese es mi punto de vista”, respondió López Obrador en la conferencia.

Dijo que contra los actuales magistrados no puede intervenir ni siquiera la Suprema Corte, porque cuando los nombraron los volvieron completamente independientes; “claro, independientes del pueblo, no de la mafia del poder, al grado que no puede el Poder Judicial hacer nada”.

López Obrador ve insuficiente que un presidente interino resuelva la crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral.

“Hay mucha hipocresía, son muy falsarios. Entonces, se requiere gente, se requieren ciudadanos honestos, íntegros en todo el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo”, dijo el mandatario.

El lunes, el magistrado Reyes Rodríguez renunció a la presidencia del Trife para facilitar un acuerdo de transición; Rodríguez había sido electo en el cargo por cinco magistrados apenas el miércoles de la semana pasada.

También el lunes por la noche José Luis Vargas, el magistrado investigado por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito, renunció a sus pretensiones de permanecer en la titularidad del Trife luego de reunirse por la mañana con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Sobre la medianoche, el pleno del Tribunal designó como presidente interino por un mes –hasta el 1 de septiembre– a Felipe Fuentes, luego de que no hubiera acuerdo de nombrar a la magistrada Janine Otálora.

Arturo Zaldívar dice que ya se puso fin a la crisis en el Trife; López Obrador dice que no coincide

Luego de que se informó que Felipe Fuentes Barrera fue elegido como presidente interino del Trife, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebró que la crisis fue superada en el órgano especializado.

Zaldívar destacó que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos.

“La crisis en el Trife ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, escribió el presidente de la Corte en redes sociales.

En su conferencia matutina, se le preguntó a López Obrador sobre la postura de Zaldívar.

–Decía el ministro Zaldívar a través de su Twitter que con esta vía que plantea el tribunal, la crisis en esta institución ha sido superada. ¿No coincide con él? –preguntó el reportero.

–No, no coincido, no coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el tribunal –concluyó López Obrador.

Texto: Redacción/Foto: Agencia Reforma