20 marzo,2021 4:20 am

La decisión de tomar la seguridad de Iguala fue conjunta con la federación, dice Astudillo

 

Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los gobierno federal y del estado tomaron la determinación que la Guardia Nacional, Policía Estatal y Secretaria de la Defensa Nacional se hagan cargo de la seguridad en Iguala a iniciativa del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, ante los altos índices delictivos.

Astudillo Flores fue entrevistado este viernes luego que asistió al acto donde se reiniciaron los trabajos de la cancha de Arena GNP, que se construye en la zona Diamante. Ahí aseguró que la situación de Iguala es prioridad nacional y por ello a los policías municipales se les retiró el armamento y fueron llevados a Tlaxcala para exámenes de confianza.

Este jueves policías municipales de Iguala fueron desarmados y encuartelados junto agentes de tránsito y la seguridad quedó bajo resguardo de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía del estado.

De eso el gobernador dijo: “se tomó la determinación por parte del gobierno federal y estado a iniciativa que hizo el presidente municipal y que nosotros respaldamos al 100 por ciento”, y fue por dos razones, una de ellas “los altos indicares delictivos que ha tenido Iguala en los últimos tiempos, demasiados homicidios, una serie de delitos colaterales, y la determinación se tomó dialogando con el gobierno federal”.

Agregó que “es un tema de prioridad nacional, lo que se hizo también conlleva a que los policías de Iguala fueron llevados a Tlaxcala para hacerle los exámenes de confianza, y retirarles las armas, guardarlas, e intentar a través de operativos debidamente establecidos en coordinación con la defensa nacional, que el indicador delictivo baje, se controle, no podemos ser indiferentes frente a lo que está pasando en Iguala”.

No queremos otra crisis de contagios como la de enero

De la vacunación, dijo que va a seguir en Acapulco y hasta antes de que inicie Semana Santa, donde indicó que continuará con las medidas sanitarias para evitar más contagios.

“La crisis que se vivió en enero fue mayor que la de junio del año pasado, que es el mes considerado el más alto y es lo que no queremos que vuelva a suceder lo que nos pasó en enero que fue un asunto en el mundo, en México y que no se escapó Guerrero, ya el doctor (Hugo) López-Gatell ha hecho comentarios de que estamos en la amenaza de que exista un nuevo tercer fuerte contagio”.

Explicó que los indicadores en número de fallecidos están a la mitad de los que se dieron en enero, que eran “entre 26 y 27 personas que fallecían al día, hoy 11 o 12, es un indicador peor no hay que parar hasta que se pueda estar vacunando una gran cantidad de guerrerenses”.

“La idea es que sigan llegando, normalmente llegan lotes de 25 mil vacunas, recuerden que Acapulco necesita 107 mil para esta primera dosis de adultos mayores”, dijo el gobernador que mencionó que también en Costa Chica se está vacunando y la idea es que en Guerrero se tenga cuatro o cinco puntos importantes.

En la ceremonia, Astudillo Flores agradeció a los empresarios que “creen” en Acapulco y es que mencionó que la pandemia ha ocasionado mucho dolor con la salud de hombres y mujeres, pero también un problema económico, que ha hecho que su gobierno tenga que buscar el equilibrio entre la salud y el no “quedarnos en el piso y no podamos levantar”.

Subrayó que han sido decisiones difíciles encontrar “ese hilo fino entre cuidar la salud y ese hilo fino para que el ingreso se quede en menos cero”. Por ello dijo que se debe seguir apostando al turismo deportivo, hacer una posta para correr, una ciclopista, porque indicó que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el Covid-19; pero confía que una vez que pase la pandemia “renacerá”.

El director arquitectónico del proyecto, José Arimatea Moyao López dijo que será una arena multifuncional, con una capacidad de más de 10 mil espectadores, zona de alimentos, bebidas, oficinas, dos stand de tres mil espectadores y de mil 500, cuatro canchas para eliminatorias y más de 800 lugares para estacionamiento.

Además que contará con una serie de pantallas alrededor del estadio, todas las especificaciones de Protección Civil, sanitarios suficientes y palcos en formas de suite. El proyecto lleva un 24 por ciento de avance.

En tanto la presidenta del Consjeo de Mextenis, Renata Murillo, dijo “hoy (ayer) se reactiva el sueño que comenzó hace muchos años para Grupo Pegaso, el poder levantar una casa para el evento de tenis más importante de latinoamericana y uno de los más importantes del país”.

Sostuvo que iniciativas como esas son “dignas de compartir, ya que brindarán no sólo grandes noticias, sino un verdadero soporte para la gente de Acapulco, la cantidad de empleos directos e indirectos que se generarán a través de esta nueva cede brindarán un fuerte apoyo para el destino, y dará una imagen positiva”.

El director general de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández dijo que Acapulco debe ser un “foco” de atención y atracción a nivel mundial, por ello confía que cuando se termine el proyecto se sorprenda y reconozca la obra que se hará.

Al acto asistieron el director regional del Centro del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco Javier Calvo Elizundia y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Aunque se dio el banderazo de reinició de los trabajos, el gobernador no estuvo presente, solo observó debido a que en Guerrero hay un proceso electoral.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más