22 abril,2020 6:45 am

La defensa de creadores al fideicomiso del Fonca muestra la valía del programa: Héctor Vasconcelos

El ex secretario ejecutivo del Fondo y actual senador de Morena dice en una carta que sí se deben hacer recortes, pero pidió espacio “para las excepciones que lo ameriten”

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. El hoy senador morenista Héctor Vasconcelos y Cruz, que en 1989, a invitación de Víctor Flores Olea, primer titular del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fungió como primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyo fideicomiso ha decidido disolver el actual gobierno federal para integrar sus programas a la Secretaría de Cultura, rompe el silencio.

“Puedo asegurar que durante el tiempo en que don Víctor y yo estuvimos al frente (1989-1991), jamás se censuró a artista alguno, jamás tratamos de intervenir en las decisiones del jurado, eminentes artistas que, además, no lo hubieran admitido, y nunca intentamos cooptar a nadie”, señaló en una carta que hizo pública en su página de Facebook.

Lo anterior, en respuesta a los dichos de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tras decidirse su disolución, quien celebró en un tuit el fin del Fonca “salinista”, “nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”, según aseguró; una declaración que le recriminó ampliamente la comunidad cultural.

“Pese a críticas y reservas circunstanciales”, defendió el lunes Vasconcelos, “el éxito del Fonca se hace patente hoy en las numerosas voces de la comunidad intelectual que lo defienden”.

Y aclaró: “Entiendo perfectamente y comparto la idea de eliminar fideicomisos, pero creo que, como en todo, debe haber lugar para las excepciones que lo ameriten”.

Hacen frente por el Fondo

La precariedad laboral del sector cultural llegará al extremo a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en ese escenario incógnito, la transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) sólo abonará a reforzar la incertidumbre, advirtieron artistas escénicos del país.

En ese contexto y en un hecho inédito, un total de 48 compañías a nivel nacional se unieron para crear gruposmexicoenescena.com, una plataforma de comunicación y visibilización de su trabajo como beneficiarios del programa México en Escena, una de las vertientes del Fonca, que será disuelto e incorporado a la estructura de la Secretaría de Cultura federal a nivel federal.

“El propósito de este frente común es defender su labor, pero también ofrecer argumentos y defender su posición ante la definición de políticas públicas que afectan al sector”, describió Miguel Ángel Gutiérrez, fundador de la compañía tapatía Luna Morena, que actualmente tiene apoyo de la iniciativa oficial México en Escena.

“La gente que está asesorando al presidente parece que no conoce absolutamente al sector cultural, todas las declaraciones de políticas y políticos son verdaderamente de una ignorancia sobresaliente”, criticó Miguel Ángel Gutiérrez.

El Fonca –que este año tiene un presupuesto de 616 millones de pesos– se creó en 1989 como una plataforma para incentivar la creación artística en el país a través de becas para Jóvenes Creadores, del Sistema Nacional de Creadores, el Programa de Fomento a Proyectos de Coinversiones Culturales y México en Escena, entre otras categorías más.

El 2 de abril pasado se publicó un decreto presidencial, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se ordena la extinción de fideicomisos y mandatos sin estructura orgánica, con el propósito de obtener recursos para hacer frente a la emergencia por el coronavirus, entre ellos el Fonca.

“El Estado es el que tiene el mandato de hacer llegar la cultura al país, esto tiene que suceder de la mano de los artistas; nos hemos dado cuenta que la vida no es fácil si no existe la cultura y eso se ha hecho muy evidente con la pandemia, creo que tenemos todo el derecho del mundo a ser escuchados y atendidos.

“El fideicomiso del Fonca no debió desaparecer: tiene estructura, tiene reglas de operación, es transparente y trataba de subsanar esta barrera de los años fiscales, porque daba la oportunidad de apoyar proyectos a largo plazo”, describió Antonio Camacho, director de la compañía de títeres La Coperacha, actual beneficiaria de México en Escena.

Los artistas escénicos publicaron publicaron una misiva –dirigida al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero– en la que insisten en que la comunidad cultural del país debe ser tomada en cuenta en la creación de las nuevas disposiciones del Fonca.

En el escrito (que puede consultarse en gruposmexicoenescena.com/comunicados.html) los creativos condenaron la posición de Irma Eréndira Sandoval, quien, entre otras declaraciones lanzó en Twitter: “Se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”. Las críticas no se hicieron esperar y la propia funcionaria volvió a revirar con la frase “serénense artistas”, que también provocó el enojo de distintos personajes de la comunidad cultural del país.

Propone el diputado Mayer paquete para la recuperación económica del sector cultura

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó ayer el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura, promovido por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el morenista Sergio Mayer Bretón, con el que se busca que sean aprobados los apoyos propuestos para el sector cultural como la Tasa Cero para librerías, remuneración a creadores por concepto de copia privada (que es cualquier copia con fines no comerciales realizada por una persona física para su uso personal), reasignación de recursos públicos a programas emergentes que apoyen a la comunidad cultural y artística.

Entre las propuestas destaca crear el título sexto “De los Mecanismos de Financiamiento en Materia Cultural” de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, compuesto de siete artículos entre los que proponen que la Secretaría de Cultura federal, por sí sola o en colaboración con otras dependencias o entidades, “procurará la creación de fondos concursables destinados a fortalecer alguna o varias de las etapas de las cadenas de valor del sector económico de las artes, la cultura y la cinematografía”.

También proponen que la Secretaría de Cultura promueva ante las dependencias y entidades competentes “el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de fomento económico, apoyos y estímulos fiscales; facilidades administrativas; promoción de financiamiento así como cualquier otra medida que beneficie la creación, desarrollo, consolidación y expansión de las micro y pequeñas empresas del sector económico de la cultura”.

En un comunicado, el diputado morenista aseguró que también busca que no se “extingan los presupuestos destinados a la cultura y, en especial, aquellos que han dado vida a la creación y la protección del patrimonio cultural del país, como lo son los recursos destinados al Fonca, Foprocine y Fideinah”.

Las propuestas legislativas pasarán a las Comisiones para su dictaminación y, posteriormente, se presentarán ante el Pleno para su discusión y, en caso de que la mayoría de los diputados federales las considere pertinentes, serían aprobadas.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más