20 abril,2020 6:42 am

Tachan artistas a Irma Sandoval de “ignorante” por aplaudir cambio del Fonca; “serénense”, les responde

Remarca la secretaria de la Función Pública que el fideicomiso que beca a creadores lo creó el ex presidente Carlos Salinas para acallar a quienes criticaban el fraude electoral de 1988

Ciudad de México, 20 de abril de 2020. Tras las críticas recibidas por celebrar la extinción del fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), al que tildó en su cuenta de Twitter de “salinista”, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hizo un llamado a los artistas inconformes a calmarse.

“Serénense artistas”, contestó Sandoval, en un hilo de tuits en los que contestó a las críticas recibidas por parte de creadores, académicos y gestores culturales, quienes consideraron que su declaración fue insensible e ignorante de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Fonca.

“Es un hecho histórico que Salinas creó Fonca en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral”, expuso la funcionaria, para clarificar su dicho.

No obstante, su argumentación evade el hecho de que el primer antecedente del Fonca fue una propuesta signada por 27 intelectuales mexicanos en 1975, en una carta en la revista Plural, que incluyó a figuras señeras de la izquierda mexicana como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

En una declaración anterior, Sandoval había calificado al Fonca como un organismo nacido para “controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) también dijo que los fideicomisos eran contratos privados y aseguró que el cambio de modalidad del Fonca, que será integrado a la estructura de la Secretaría de Cultura, no implica reducción o suspensión de apoyos actuales a artistas.

Como respuesta a estas declaraciones, integrantes de la comunidad cultural denunciaron tanto la forma como el fondo del mensaje de la funcionaria.

“¿Serénense artistas? ¿Qué servidora pública que se respete se atreve a hablarle así a una de las comunidades que más le han dado a este país? La virulencia y maltrato de su tweet es inaceptable, servidora”, tuiteó la cineasta Natalia Beristáin, directora de la película Los adioses.

Especialistas en política y legislación cultural, como Carlos Lara, fundador de la asociación Artículo 27, también contestaron a las declaraciones de Sandoval en la red social.

“Hágase un favor y lea. Nada de lo que hay en cultura se debe a ustedes, sólo los recortes”, declaró Lara.

El periodista, escritor y videoasta, Témoris Greko, le respondió: “Híjole compañera, deja Twitter y sigue en tu chamba. Te sale mejor. Crees que salvaste el barco y ni siquiera entiendes de mareas. Vamos a ver qué pasa, la incertidumbre no desaparece. El problema no es el cambio sino que no parece que sepan qué quieren hacer. No saben comunicar”.

Por su parte, Alfonso Miranda Márquez, historiador y director del Museo Soumaya escribió: “No hay serenidad, @Irma_Sandoval. En realidad no sólo hay poca empatía para con el sector cultural; se debilitan las instituciones y se pierden oportunidades para fortalecer procesos identitarios. Seguiremos atentos, unidos y demandando con voz sonora”.

El escritor y crítico literario Sergio Téllez-Pon le respondió también en Twitter: “Señora, primero debería saber la diferencia entre ‘artistas’ y ‘creadores artísticos’. Segundo, si hoy el ex Conaculta tiene rango secretarial sin duda NO es gracias a la 4T. Y finalmente, el Fonca fue una exigencia de los creadores (Paz y muchos otros), no concesión de Salinas”.

El dibujante Bernardo Fernández BEF, dijo: “Continúa con las declaraciones desafortunadas, Secretaria. ¿’Serénense’? Por cierto, ¿la foto con el Señor Presidente no es de los más rancios rituales priístas?”, en referencia a la imagen que la funcionaria acompañó su tuit, en la que aparece en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La integración del Fonca a la Secultura federal “es la pérdida de un esquema muy funcional, con sus fallas, pero demostradamente exitoso para su cometido que es apoyar el talento artístico”, opina el escritor Geney Beltrán, para quien los apoyos multianuales consolidaron una cartelera cultural amplia y diversa, además de accesible.

En tanto, la poeta y ensayista María Rivera ve en la incorporación del Fonca a la Secultura federal un mero manejo retórico para ocultar un golpe que se planeó desde hace un año –cuando se creó la Dirección General de Estímulos a la Creación–, y señala que el panorama que trae consigo esta disposición es desolador.

“Este fue el peor atentado que se ha hecho contra la cultura mexicana en 30 años”, aseveró.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más