13 agosto,2022 4:46 am

La delincuencia organizada es la principal amenaza para el país, alerta Santiago Nieto

 El ex titular de la UIF advierte también sobre la corrupción ligada al narco y el uso de recursos ilícitos. Recuerda en Guerrero los casos de Los Rojos, Guerreros Unidos y el CIDA. La estrategia ante ese fenómeno debe incluir un combate al sicariato, a las estructuras financieras y la corrupción política, judicial y policial, propone

Chilpancingo, Guerrero, 13 de agosto de 2022. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, advirtió ayer de tres amenazas para el país: la delincuencia organizada, la corrupción que ésta ocasiona y el uso de recursos ilícitos y la más grave es la primera.

El ex funcionario federal, abogado, académico y jurista, disertó la tarde de ayer la conferencia Combate a la corrupción, organizado por el Poder Judicial del Estado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El ponente estuvo acompañado en el presídium por el magistrado presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan, el comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Enrique Martínez López y la magistrada María Elena Medina Hernández, el consejero de la Judicatura y representante ante el sistema estatal anticorrupción, Luis Alberto Montes Salmerón, y el juez consejero Rodolfo Barrera Sales.

Cuando habló de las amenazas para el país, dijo que la más grande es la delincuencia organizada, y remitiéndose a Guerrero recordó a grupos como Los Rojos (ya desarticulados), los Guerreros Unidos, el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Y añadió que en el país hay 19 organizaciones de alto impacto, y cuando menos dos de carácter “supranacional”.

Agregó que después de la delincuencia organizada está la corrupción vinculada con la delincuencia organizada.

En cuanto a la tercera amenaza habló de los recursos ilícitos que se utilizan en el país.

De acuerdo al ex titular de la UIF, si se quiere disminuir el nivel de violencia en México se tiene primero que disminuir el flujo de armas que vienen de Estados Unidos, porque el 79 por ciento de las armas que se decomisan en México vienen de Estados Unidos.

Nieto Castillo propuso, además, que para combatir a la delincuencia organizada se tiene que recurrir al combate al sicariato; combatir sus estructuras financieras, la corrupción política, la corrupción judicial y policial, y atender la base social a partir del desarrollo económico, inversión, fuentes de empleo y programas sociales.

En otra parte de su intervención, recordó que los resultados electorales del 2018 estuvieron marcados por el hartazgo de la sociedad mexicana a los temas de corrupción.

Sin embargo reconoció que todavía no se puede romper con esas inercias y habló de varios casos que han sido públicos de funcionarios vinculados con hechos de corrupción.

Uno de ellos que, dijo, le “dio tristeza”. Fue un caso vinculado con la Universidad del Estado de Hidalgo, que es paradigmático.

Contó que hace unos días que estuvo en Pachuca con el gobernador electo, Julio Menchaca, se enteró que este caso en el que había logrado congelar 151 millones de dólares de una transferencia que venía de Suiza a Estados Unidos y de Estados unidos a México fue liberada recientement. Añadió que esto le parece “terrible” porque el sujeto que operaba las cuentas del Patronato Universitario sigue preso por esa causa en el penal de alta seguridad de Almoloya.

Explicó que esas transferencias para el lavado de dinero se enviaban a varios países del mundo y después regresaban al patronato por la ruta que describió.

Expuso que para combatir la corrupción, se requiere de los diseños institucionales, es decir, que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas y, dos; la voluntad política, según él hay voluntad política para mantener la batalla permanente del combate a la corrupción.

Obvia el INE el lavado de dinero: Carla Humphrey

En materia de corrupción también habló a petición de gente del público la consejera del INE, Carla Humphrey, quien reconoció que en ese instituto están obviando el problema del lavado de dinero en las campañas, el uso de recursos en efectivo, así como los recursos ilícitos, tanto públicos desviados a las campañas electorales como a las candidaturas, además de los recursos provenientes del crimen organizado, lo cual admitió que es muy grave.

Además aceptó que en el INE tienen un padrón de proveedores pero no se saben quiénes son los dueños de las empresas, problema que apenas están empezando a ver y porque en el INE a nadie se le había ocurrido puesto que crearon un padrón de proveedores pero no saben ni para qué sirve.

Admitió que otro problema es que siguen tratando a los partidos políticos como particulares, cuando son entes de interés público con un financiamiento público de más de seis mil millones de pesos.

En otro asunto, Santiago Nieto celebró el acuerdo que permitió la paridad de las candidaturas para las gubernaturas que ya está establecido en la Constitución a partir del 2019, porque actualmente hay un techo histórico de nueve gobernadoras y la jefa de Gobierno, incluyendo la de Guerrero.

El ex titular de la UIF obvió que Evelyn Salgado Pineda no llegó por la paridad de género, sino porque el INE le retiró el registro a su padre Félix Salgado Macedonio y su partido Morena, la registró a ella.

Santiago Nieto disertó ante un público mayoritariamente integrado por personal del Poder Judicial y recomendó a sus integrantes que en sus actuaciones vean a los seres humanos más allá de su quehacer jurisdiccional, es decir, verlos más allá de los expedientes.

“Ver si no estamos en un tema de trata de personas, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de violencia intrafamiliar, de violencia política”, y, “lo importante es que ustedes sepan que tienen ese enorme poder en sus manos y que pueden trasformar a la sociedad guerrerense y, por, supuesto, impartir justicia que en términos constitucionales es una de las obligaciones del sistema en su conjunto”.

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: El Sur