13 agosto,2022 4:52 am

Exigen fincar responsabilidad a la FGE porque interviene en fosas de una investigación federal

La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena advierte que los agentes estatales están “echando a perder” el trabajo de los colectivos y de familiares de desaparecidos

Iguala, Guerrero, 13 de agosto de 2022. La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que finque responsabilidades legales en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus agentes, por procesar fosas clandestinas que son parte de una investigación federal, entre ellas la carpeta de investigación por la desaparición de su esposo, “echando a perder” el trabajo que los colectivos y familiares de desaparecido han realizado durante mucho tiempo.

La también vocera del colectivo Iguala que aglutina a más de 500 familias de víctimas de desaparición, se refirió al procesamiento de fosas clandestinas dentro de la huerta de mangos de la colonia Paraje Suriano, que el lunes y martes realizaron peritos forenses de la FGE, de la que se informó la exhumación de una osamenta humana.

“Desde la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala exigimos a la Fiscalía General de la República que finque responsabilidades legales en contra de la Fiscalía estatal y sus agentes, por estar afectando el trabajo que nosotros hemos estado realizando durante mucho tiempo, y por estarse metiendo en lugares que están dentro de carpetas de investigación federal”, dijo la activista en una llamada telefónica.

Declaró que como colectivo, al igual que el de Madres Igualtecas llevan cerca de dos años queriendo entrar a ese predio para hacer diligencias, e incluso solicitaron una orden de cateo que les fue negada.

Bahena Cruz reveló que un testimonio les informó que probablemente en ese terreno se encuentra sepultado el cuerpo de su esposo, el ex asesor jurídico de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Saulo Rodríguez Cruz, desaparecido el 7 de enero de 2011, por lo que ese predio está señalado dentro de su carpeta de investigación que lleva la FGR.

Dentro de este terreno también se encuentra integrada otra carpeta de investigación que lleva la Fiscalía de la República por la desaparición de la hija de la presidenta del colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, la joven Ivette Melissa Flores Román, desaparecida cuando tenía 19 años, el 24 de octubre de 2012 en Iguala.

En las declaraciones hechas, Adriana Bahena reclamó que los colectivos y familiares de desaparecidos desde hace casi dos años han llevado un proceso legal para poder entrar a ese terreno, “conforme a los protocolos que ellos mismos manejan, y se hiciera de la manera correcta, y resulta que ahora estos personajes (de la FGE) nada más por los suyos… entraron para echar a perder todo”.

Advirtió que este error debe ser corregido por la Fiscalía General de la República, que debe proceder en contra de la Fiscalía estatal, “porque si no saben hacer las cosas ahora que asuman las consecuencias”.

Dijo que el vicefiscal de la FGR, Ramón Celaya Gamboa en la primera reunión que tuvieron, “se jactó de que vendrían a ordenar la Fiscalía porque era un asco”, y cuestionó, ¿cuál orden?, “lo único que están demostrando es la incapacidad que tienen para hacer las cosas y ahí están los resultados”.

Denunció que los agentes de la FGE se están metiendo a lugares sin ni siquiera saber si hay alguna carpeta de investigación en esos predios, “ahora que asuma las consecuencias de la incapacidad para hacer las cosas el Vicefiscal (Ramón Celaya), ya le reventó el problema, y a ver cómo arreglan el asunto”.

Contó que la FGR ya se acercó al lugar, tomó nota de lo que se está realizando en esa huerta y envió su informe a la ciudad de México, “allí quién sabe a quiénes van a correr y qué tantos se vayan a ir”.

La activista dijo que tienen información que les han dado testimonios anónimos de que hay más víctimas sepultadas en ese terreno, y consideró que la Fiscalía estatal, sin antes investigar el predio, se fue a realizar excavaciones sobre lo que les dijo su informante.

Consideró que debido a la denuncia de los colectivos en contra de la FGE, es que los peritos forenses pararon las excavaciones, y no por las lluvias como un agente del Ministerio Público.

“Ahora que la FGE y su vicefiscal, Ramón Celaya asuman las consecuencias porque se están metiendo donde no se deben de meter, al menos que investiguen antes de meter a su gente a hacer lo que no debe, porque aparte sus trabajos los hacen mal echando a perder el trabajo que otros tratamos de hacer de forma ordenada y como supuestamente lo demanda la ley”, reclamó molesta.

La también buscadora de fosas opinó que en esa diligencia los peritos forenses de la FGE hicieron excavaciones con maquinaria “a lo tonto”, echando a perder evidencia muy valiosa para las familias.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: Archivo