24 noviembre,2022 8:34 am

La democracia en el mundo está en riesgo, dice Gabriel Boric tras reunión con AMLO

La fuerza de las organizaciones sin convicciones profundas en la democracia sigue siendo real, advierte el presidente chileno en su visita oficial a México. En la conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios reconocieron que no hubo diálogo para presentar una candidatura común para la presidencia del BID. En su intervención, el tabasqueño acusó a los organismos financieros internacionales de no ayudar a América Latina

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022. La democracia en el mundo está en riesgo, y es nuestro deber fortalecerla, afirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial a México y en la conferencia de prensa con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En la primera visita a México de Boric desde que asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, su gobierno y el de López Obrador acordaron revitalizar y expandir la alianza histórica entre ambas naciones.

En la conferencia que ofrecieron en Palacio Nacional, Boric Font expuso que la mayoría de los gobiernos de “corte progresista” que han llegado al poder recientemente en América Latina lo ha logrado mediante “elecciones estrechas”.

En ese contexto advirtió que “la fuerza de aquellas organizaciones que niegan a la ciencia, que descreen de la crisis climática, que parecieran no tener convicciones profundas en la democracia, sigue siendo real”.

“Es algo que tenemos que hacer frente y pensar en una estrategia para hacerle sentido a nuestros pueblos; al final la democracia se sustenta en la medida en que le haga sentido al pueblo”, destacó .

“La democracia no es algo que esté dado. La democracia en el mundo está en riesgo, y es nuestro deber fortalecerla”, sostuvo el joven mandatario chileno.

En la conferencia conjunta, López Obrador y Gabriel Boric reconocieron que no hubo diálogo para presentar una candidatura común para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tabasqueño dijo que además tenía preferencia el candidato brasileño Ilan Goldfajn, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos.

“Miren en lo del BID, en efecto, nosotros propusimos un candidato, Argentina hizo lo propio, Chile también, pero llevaba mano -para hablar con claridad- el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos”, indicó.

“Entonces, no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato (Gerardo Esquivel)”, dijo.

Boric consideró que si hubiera existido un diálogo probablemente hubieran llegado a un acuerdo sobre la postulación, luego que su gobierno impulsó a Nicolás Eyzaguirre.

“Esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones con México y no me cabe ninguna duda en que si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo como el que hemos tenido con el Presidente López Obrador hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo en estos temas”, señaló.

En la “Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Chile”, uno de los acuerdos es, precisamente, mantener una disposición para llegar acuerdos en futuras candidaturas.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y en virtud de los lazos de amistad que unen a México y Chile, ambos países mantendrán su disposición para valorar positivamente sus respectivas candidaturas a organismos internacionales”, indica el documento.

Durante la declaración conjunta de los presidentes de México y Chile, López Obrador volvió a cuestionar el papel de los organismos internacionales, en particular, por el endeudamiento que provocaron en Argentina.

“El estilo o esquema más usual es el del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que hicieron con Argentina, supuestamente son imparciales, no se meten en política, son técnicos, financieros, se ocupan del desarrollo, pues no, en el caso de Argentina, se demostró que apostaron a la reelección del ex presidente (Mauricio) Macri, y antes de esas elecciones le dieron y le dieron dinero a Argentina, hasta que endeudaron por completo al país porque pensaba que de esa manera iba a ganar Macri.

“Seguramente hubo consigna…no ganó Macri, dejan endeudada a Argentina y luego no quieren ayudarlos a restructurar su enorme deuda, pasa el tiempo y desde luego el pueblo argentino, en vez de recordar como se había llegado ese endeudamiento, con el manejo perverso de algunos medios de información, le cargan la culpa al nuevo presidente Albero Fernández, con el propósito de socavarlo, entonces no queremos esos tratos”, indicó López Obrador

El tabasqueño consideró que los organismos internacionales no ayudan a los países de América Latina.

“Es lamentable porque estos organismos internacionales de verdad no ayudan a los países de América Latina: no otorgan créditos, apoyos, para las actividades productos y para la gente que más lo necesita”, indicó.

El mandatario mexicano sostuvo que a pesar de no haber logrado un acuerdo entre los tres países, seguirá trabajando con Alberto Fernández y Gabriel Boric.

Boric ofrece dialogar con el presidente Pedro Castillo; AMLO acusa al Congreso peruano de hacer “politiquería”

Boric ofreció ayer dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, para llegar a una solución sobre la transferencia de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

En conferencia conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el chileno dijo que Castillo visitará su país la próxima semana y ahí aprovechará para dialogar con él y acordar una solución.

“El Presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó.

López Obrador llevó a que Boric hablara de la propuesta debido a que se refirió a ella sin que aún se hiciera pública, pues ellos la conversaron durante una reunión que tuvieron en Palacio Nacional.

La reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico estaba programada para ayer, pero se canceló debido a que el Congreso de Perú no autorizó a Castillo, quien recibiría la presidencia pro témpore, viajar al País y reunirse con sus pares de México, Chile y Colombia.

A diferencia de Boric, quien dijo ser respetuoso de los asuntos internos de otros países, López Obrador la emprendió contra el Congreso peruano, al que acusó de hacer politiquería.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó.

Boric, quien bromeó acerca de lo largo que son las conferencias presidenciales en México y que sobrellevó el calor que hacía en el salón aireándose con una de sus tarjetas, informó que invitó a López Obrador a visitar Chile durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado al Presidente Salvador Allende.

López Obrador dijo que estaba convenciendo al chileno para que lo acompañara a una conferencia mañanera para que el diálogo con los medios chilenos y mexicanos no se agotara en el mensaje emitido ayer.

“Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuestas”, dijo Boric bromeando.

Durante la recepción, Boric y López Obrador estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Irina Karamanos y Beatriz Gutiérrez Müller.

Plantea Boric ante empresarios impulsar el comercio en el Pacífico

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la región del Pacífico es hoy el centro del mundo y los países que integran la Alianza deben aprovechar esta circunstancia e intensificar sus relaciones comerciales.

El Mandatario, quien desayunó con empresarios mexicanos y chilenos en un hotel de la Ciudad de México, dijo que el propósito de su visita al País es impulsar el crecimiento de los intercambios comerciales.

Llega a México el presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó anoche a la Ciudad de México, para realizar una visita que incluye mañana un encuentro con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Canciller Marcelo Ebrard informó de la llegada del ecuatoriano a través de su cuenta de Twitter.

Texto: Redacción y Agencia Reforma