26 enero,2023 9:46 am

La empresa Bayer critica el estudio sobre el riesgo sustancial que causa el glifosato, que genera cáncer

Defiende el uso del químico, que se usa en los campos mexicanos. Si fuera el caso, habría más enfermos de ese mal, lo cual no sucede, asegura en su defensa la firma

Ciudad de México, 26 de enero de 2023. La empresa Bayer cuestionó las conclusiones de un estudio publicado recientemente el Journal of the National Cancer Institute sobre riesgo de cáncer asociado con la exposición al herbicida glifosato.

Sostuvo que las pruebas obtenidas durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los principales reguladores sanitarios de todo el mundo apoyan la conclusión de que el uso del glifosato es seguro y no cancerígeno.

“De hecho, los datos que utilizan estos autores proceden del Agricultural Health Study, que basándose en sus amplios datos epidemiológicos, que el glifosato no está asociado a un mayor riesgo de cáncer”, defendió en una misiva.

“En otras palabras, si la exposición al glifosato causara realmente estrés oxidativo y este estrés, a su vez, causara cáncer, entonces debería haber un aumento de la incidencia de cáncer en los datos epidemiológicos, lo que no es el caso”, planteó.

Consideró que el estudio tiene una serie de limitaciones metodológicas significativas que afectan a su fiabilidad.

“El aumento del estrés oxidativo encontrado en el estudio podría haber sido causado por cualquier número de factores no relacionados con el glifosato o una combinación de ellos, y el estudio no apoya la conclusión de que el glifosato es la causa”, apuntó.

El gobierno federal publicó el 31 de diciembre de 2020 un decreto que determina prescindir de forma gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación del herbicida.

Evidencias del daño

Como se publicó el 21 de enero, un nuevo estudio sobre los riesgos de la exposición al glifosato, el herbicida cuyo uso busca eliminar el gobierno de México, encontró evidencia de biomarcadores en la orina relacionados con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

Los resultados del estudio, realizado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y los Centros de Prevención y control de Enfermedades (CDC) estadounidenses, fueron presentados en un artículo del Journal of the National Cancer Institute.

El artículo explica que el glifosato es el herbicida más aplicado en todo el mundo y que su uso ha sido asociado con mayores riesgos de ciertos cánceres hematopoyéticos en diversos estudios epidemiológicos.

Los experimentos con animales in vitro, detalla, sugieren que el glifosato puede inducir estrés oxidativo, un factor clave de los cancerígenos. Sin embargo, apunta, la evidencia en humanos es escasa.

Para el estudio se midieron los niveles de glifosato en la orina en 260 granjeros y otros 100 participantes.

“Nuestros hallazgos contribuyen al peso de la evidencia que respalda una asociación entre la exposición al glifosato y el estrés oxidativo en humanos y pueden informar las evaluaciones del potencial cancerígeno de este herbicida”, concluyeron los especialistas.

El diario británico The Guardian destacó que el nuevo estudio llega en un momento en que tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como los reguladores europeos están completando evaluaciones sobre los riesgos del glifosato, y activistas presionan para que se limite su uso y se etiquete con una advertencia sobre cáncer.

Texto: Víctor Osorio/ Agencia Reforma